PROYECTO «EL HUERTO» 4 AÑOS

Este trimestre el ciclo entero trabajará un proyecto común: “El Huerto“. Pensamos que nada mejor en esta estación de primavera que favorecer el contacto de los niños con la naturaleza y sus ciclos, propiciando el trabajo con la tierra a través de actividades sensoriales.

Para llevar a cabo la experiencia había que contar con una buena dosis de motivación que fomentara la comunicación constante, al tiempo generara aprendizajes significativos y convirtiera el aula en un espacio de participación e interacción.

Aprovechamos que Hugo, un alumno de tres años, trajo al cole algunas plantas de fragaria que fueron mostrando por las clases. Después de observar como era la planta de la fresa, surgió un problema :¿qué podían hacer con ella?. Casi todos pensaron en la necesidad de trasplantarla a un espacio más grande para que pudiera crecer mejor.

Lo más cercano que tenemos a nuestro Centro es el colegio “Beato Juan Grande”, que dispone de un huerto. Ese mismo día decidieron escribir una carta a la persona en el “Beato” responsable de gestionarlo, para ver si podían sembrar la planta allí. 

En la segunda fase de la motivación contamos con la solicitada participación de la profesora encargada del mismo, Inma Calvo. Ella  elaboró un vídeo muy bonito enseñando el huerto con todos los productos que tienen allí.

También les mostró el problema que  tienen con unos pequeños gusanos que se están comiendo las hojas.  Les pidió ayuda para investigar y buscar soluciones entre todos. Estaba encantada de ofrecer a los alumnos del colegio “El Real” un espacio en el huerto para sembrar la planta y  colaborar con ellos. Así nos lo transmitió en su carta de respuesta.

 Concertamos cita y hora para este viernes 14  el nivel de cuatro años. Había que preparar las herramientas necesarias para llevar a cabo la siembra; se decidió que para ese trabajo teníamos que disponer de guantes, pala y regadera.

Ese día todos los niños y niñas de cuatro años nos fuimos al cole “Beato”.

Resultó una bonita experiencia dónde nuestros alumnos disfrutaron  observando como se estructuraba un huerto, qué diferencias hay entre las hojas de los ajos y las de las cebollas, que son muy parecidas.

 

Inma les explicó  cómo cada año los cultivos se cambiaban de lugar en el huerto  para dejar reposar la tierra y hacerla más fértil. 

Aprendieron a plantar la fragaria, una planta delicada que no puede estar en contacto con la tierra y así evitar que los bichitos se coman las fresas o les dé la humedad porque la estropean.

Para terminar, nos dispusimos a plantar en el huerto la macetita de fresas que estaba en clase,  para que estuviese mejor adaptada  con los cuidados que requiere un huerto. Usando las herramientas necesarias. Fueron Lucia, Paula y Guzmán los encargados de la siembra:

 

Y Pablo y Alejandro terminaron de plantar con el riego:

(Todas las fotos de toda la actividad las podéis visionar en este enlace):

https://drive.google.com/drive/folders/18hV3Nyp0TeSAIdnsibbCHB83xoZ6LMUN?usp=share_link

 

Hemos salido tan entusiasmados de la experiencia que ha todos nos encantaría construir un huerto en nuestro cole. Bueno para ello habrá que trabajar duro e investigar bastante, queremos saber muchas cosas del huerto y estamos haciendo una gran lista en clase:

¿Querrán ayudarnos nuestros papás y el AMPA…?. Nos vemos en la próxima actividad donde  os seguiremos informando.

Un saludo.

El equipo de 4 años

 

Deja una respuesta