QUÉ BONITO ES MI NOMBRE . 3A

El lenguaje escrito es una tarea que el niño debe aprender en la escuela , a diferencia del lenguaje verbal que se aprende de manera natural de la mano de nuestro entorno más próximo y no tiene una edad definida.

Por ello en este primer año que entran a la escuela, debemos enseñarles el lenguaje escrito como un instrumento de comunicación real y ¡qué más real y cercano a ellos que su NOMBRE PROPIO!  (la única palabra que todos llevamos consigo allá donde vamos y no cambia según el idioma). Su nombre es un modelo de escritura que representa una parte muy importante de su identidad, lo que le produce una gran motivación para aprender. Pretendemos con ello también, la adquisición equilibrada de su autoconcepto y un desarrollo positivo de su autoestima ; es muy importante no sentirse anulado dentro de la nueva identidad grupo que se está formando.

El  abecedario de los niños estará  formado por las letras de su nombre y las de sus compañeros, dentro de un texto enumerativo, el nombre será lo primero que querrá reconocer (leer) y escribir . También se interesará por el de sus compañeros, padres, hermanos, mascotas…; le servirá para resolver situaciones tales como buscar su silla, percha, materiales, etc. En definitiva, desde los primeros días se han tenido que familiarizar con él y nos servirá de soporte para arracar nuestro proyecto de lecto-escritura.

Estaba deseando llegar a mi nuevo cole , saber cómo era, pero me preocupaba quién serían mis compis , cómo se llamaba mi profe, donde me sentaría y pondría mi mochila… Cuando llegué descubrí que mi foto y mi nombre estaba en muchos sitios de la clase. La seño se encargó de enseñárnoslo  y de presentarnos. Mi nombre les ha encatado a todos. Hay un libro de todos mis compis donde buscamos nuestra foto y nuestro nombre, ahora sólo nos fijamos en la primera letra que va de color rojo, yo tengo la «L» de luna y la tiene también otro niño de mi clase que se llama Leo. Para decir mi letra, mi lengua sube de abajo arriba y se queda detrás de mis dientes.

La seño dijo que el libro de la clase nos lo podemos llevar a casa y así enseñárselo a los papás. Cuando llegue les preguntaré cúal es la letra de sus nombres.

Todas las mañanas el encargado pasa lista y reparte el material. l

Nos ha costado algunos días aprender los nombres de nuestros compis pero la seño nos ayuda.

Jugamos a reconocer las letras de nuestro nombre, el mío sólo tiene cuatro letras.

Hemos aprendido cúal es la primera letra de nuestro nombre y la última.

La «M» y  la  reina «A», que es una letra muy importante porque sin la familia real las letras no pueden hablar, son las que más se repiten en los nombres de la clase.

Después de muchos días ya sé escribirlo porque he aprendido todas las letras de mi nombre.

Ya sé cúal es el nombre más largo de la clase y el más corto, además de cómo se escriben los nombres de los amiguitos y amiguitas de mi equipo.

Al final estamos ordenando todos nuestros trabajos para enseñárselos a papá y mamá.

¡Qué contentos se van a poner con todo lo que he aprendido!.

Dice mi seño Rafi que ya nos estamos convirtiendo en niños mayores.

Os dejo hasta la próxima que espero contaros más cosas de mi cole.

Rafi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *