SIENTO MELANCOLÍA CUANDO… 5 AÑOS C

Quiero destacar la importancia de trabajar las emociones y sentimientos en la etapa de educación infantil.

Es importante que aprendamos a saber expresar lo que sentimos, a comunicarlos e incluso representarlos a través de los distintos lenguajes (verbal, corporal, musical y plástico).

Debemos educar a nuestro alumnado para que descubran, identifiquen y diferencien las diferentes emociones y las califique.

Todo ello nos va a ayudar a conocernos mejor, amarnos y amar, y respetar a los demás.

De ahí que en clase dialoguemos todos los días sobre cómo nos sentimos y por qué; y que todas las semanas nos centramos en una emoción, la definamos, dialoguemos sobre ella y lo más importante saber y expresar cuándo nos sentimos así y el por qué.

«MELANCOLÍA». Al igual que hacemos en clase partimos de la siguiente reflexión:

  • ¿Qué es la melancolía?
  • He sentido melancolía cuando…

Esta semana hemos trabajado esta emoción a través de un cuento de «Elena y el dragón melancólico» en la Biblioteca.

Analizando cada uno de los personajes conocemos, descubrimos e identificamos la emoción de la melancolía.

  • Elena. Niña enfadada, enfurecida, rabiosa, encolerizada, iracunda…¡Y totalmente indignada!
  • El Hada de las Emociones.  Vive en la Esfera de las Emociones y conoce a todas las pequeñas mentes del mundo. Solo visita la Esfera de la Realidad cuando algún niño o niña tiene una emoción que no le corresponde.

Con su varita mágica puede hacer miles de encantamientos y, gracias a ella, hace viajar a          las pequeñas mentes entre la Esfera de la Realidad y la Esfera de las Emociones.

  • El dragón melancólico.  Es un enorme dragón que no le preocupa mostrar sus sentimientos. Para él, la tristeza, como el resto de las emociones, es algo natural; por eso, a pesar de su aspecto grande y poderosos, llora cuando lo necesita.

Representan con bonitos dibujos este precioso cuento. Al día siguiente. Lo primero que me preguntaron todos fue: «Seño ayer no dibujamos lo que nos hace sentir melancolía así que tenemos que hacerlo hoy».

Este interrogante y deseo de ellos por representarlo me llevó a hacerme una reflexión: para ellos no era suficiente descubrir e identificar esa emoción en los demás, querían expresar, además,  en un dibujo, cuándo han sentido melancolía. Forma parte de su rutina de trabajo.

Así pues, comparto algunos de sus preciosos trabajos plásticos.

Quiero terminar como iniciamos nuestra jornada escolar: HOY ME SIENTO… PORQUE…

HASTA PRONTO!

TUTORA DE 5 AÑOS C. Isabel Fernández Ramírez.

Coord.Creciendo en Salud. Sonia Lora Cazorla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *