FINLAND – INTERACTIVE ICT-BASED AND WEB TOOLS FOR AN EFFECTIVE BLENDED, FLIPPED AND COOPERATIVE LEARNING – 4-8 JULY, 2022 |
|
María Inmaculada Montosa Rueda – Profesora de Física y Química y Jefa de Estudios
|
|
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO
El curso está dirigido a docentes de distintas materias y niveles educativos que deseen descubrir nuevos entornos de aprendizajes virtuales para introducir contenidos y actividades interactivas en sus lecciones para fomentar la imaginación y la creatividad de los alumnos y promover el proceso de indagación, acción y reflexión.
Su principal objetivo es apoyar a los profesores y maestros para adaptar sus lecciones a la transformación digital y los desafíos del siglo XXI en la educación digital. El curso se ha desarrollado en Helsinki (Finlandia) organizado por ENJOY ITALY, organización especializada en metodologías y herramientas innovadoras en la educación.
Objetivos del curso: 1.- Tomar conciencia de los temas claves relacionados con la alfabetización digital en la educación. 2.- Reflexionar, discutir y revisar la enseñanza y el aprendizaje mixto, invertido y cooperativo mediante la integración de tecnología y herramientas web. 3.- Inspirarse en las mejores prácticas sobre cómo las TIC pueden mejorar la motivación, la participación, el espíritu empresarial y el aprendizaje de los estudiantes. 4.- Mejorar las habilidades digitales trabajando con una gama de herramientas, software y programas interesantes para la enseñanza y el aprendizaje. 5.- Diseñar y desarrollar proyectos didácticos concretos (contenidos multimedia, recursos y lecciones semipresenciales) para su aplicación en el aula.
|
|
PLAN DE TRABAJO
El curso se ha realizado en tres jornadas de mañana y dos de tarde, en función de los contenidos específicos de cada sesión formativa, fomentando la cooperación práctica y el intercambio de experiencias didácticas entre los participantes.
Day 1: Finland – History & Culture
Day 2: Welcome
Day 3: Digital storytelling & multimedia teaching contents
Day 4: Blended learning in practice
Day 5: Collaboration, creativity and problem-solving
— Planning the follow up: future projects together – Course evaluation & releasing of official course certifications.
Las plataformas educativas y herramientas digitales que se han trabajado en el curso son:
|
|
VALORACIÓN
El curso ha tenido un planteamiento práctico de transformación digital en el aula, tanto en el aprendizaje, como en la cooperación virtual. Nos han proporcionado nuevas herramientas educativas muy útiles y motivadoras para aplicarlas con nuestro alumnado. En todo momento, hemos trabajado de forma cooperativa y a través de proyectos haciendo que el aprendizaje sea más significativo y enriquecedor.
El profesor, Alessandro Galdeano, ha tenido mucha paciencia para adaptarse al nivel de partida de cada participante y enseñarnos de forma práctica cómo sacar provecho a las distintas plataformas y herramientas digitales en nuestra práctica docente. Asimismo, ha facilitado la interacción y cohesión del grupo favoreciendo la internalización e interculturalidad entre los participantes.
Por último, el curso me ha brindado la posibilidad de intercambiar las mejores prácticas docentes y conocimientos con profesores de distintos países europeos, como Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Croacia, República Checa, Malta y España, así como emprender nuevos proyectos en el futuro que permita la internalización con nuestro alumnado.
|