Irlanda – English and Culture: Methodology of Culture for Teachers of English

 

 

IRELAND – ENGLISH AND CULTURE: METHODOLOGY OF CULTURE FOR TEACHERS OF ENGLISH IN DUBLIN – 18-29 JULY, 2022

María Piedad Matas Matas – Profesora de Inglés
ACTIVIDADES PREPARATORIAS

Curso – Soft Skills in the English Language Classroom

Centro de Profesorado Marbella-Coín – 22/11/2021-17/12/2021

Curso – Gestión Administrativa de Proyectos Erasmus

Centro de Profesorado Marbella-Coín – 10/05/2021-31/05/2021

Curso – Transformación Digital Educativa y Protección de Datos

Centro de Profesorado Marbella-Coín – 15/10/2020-05/11/2020

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO


  Curso para profesores de inglés que desde distintos enfoques estudia como traer la cultura a la clase de idiomas para hacer que el aprendizaje de idiomas sea lo más real posible (Contexts4Content). A través de talleres literarios, uso de distintas metodologías, proyectos, etc. se estudiarán distintas formas de cómo hacer que el alumnado entre en contacto con la cultura a través del arte, la literatura, el cine y la música.

El curso se desarrolla en el College Green, en el Trinity Collegue, Universidad de Dublín.

Los objetivos del curso son:

1.- Incorporar a las clases de idiomas fuentes culturales para ayudar a la motivación del alumnado con metodologías innovadoras.

2.- Desarrollar las habilidades lingüísticas y la conciencia intercultural.

3.- Promover la innovación en la enseñanza y conocer las prácticas de profesores a nivel internacional.

4.- Establecer lazos con profesorado europeo para reforzar la dimensión europea de los centros educativos y el alumnado.

PLAN DE TRABAJO

Los temas tratados:

– Dimensión europea

– Talleres literatios (Oscar Wilde, W.B. Yeats, Seamus Heaney y James Joyce)

– Storytelling

– Inquiry-based Learning (IBL)

– Taller para la enseñanza de estudiantes con necesidades especiales

– Talleres de metodología: el arte, la música y el cine en el aula de idiomas

– Preparación y exposición de un proyecto de cultura irlandesa

El último día del curso se realizó una puesta en común de todos los cursos de la organización (más de 100 profesores de 16 países europeos) de lo aprendido y estudiado en cada curso – Buena forma de comenzar la difusión europea de todo lo aprendido:

https://docs.google.com/presentation/d/1AyitSKfAoap66IGTqxpcznfU1dRShsEq_RsPOGJokQs/edit?usp=sharingç

 

VISITAS CULTURALES

– Tour por el Dublín literario

– National Library of Ireland – W.B. Yeats Exhibition

– Bank of Ireland – Seamus Heaney Exhibition

– The Book of Kells – Long Library en Trinity College

– National Gallery

VALORACIÓN

La experiencia ha sido muy positiva: ofrece la oportunidad de abrir la mente a Europa al entrar en contacto con otros compañeros y se aprende de otros sistemas educativos y otras vivencias como docentes. Además, como profesora de inglés, vuelvo con ideas para poner en práctica en clase y hacer que mis alumnos entren en contacto con la cultura irlandesa, principalmente; una forma de acercarlos a Europa y, además, hacer que el aprendizaje del inglés sea lo más real posible.

Los talleres de metodología ofrecían ideas sencillas para llevar a cabo en clase y los talleres de literatura y arte también nos hacían crecer como profesionales para poder hacer más accesible el idioma al alumnado.

La inmersión lingüística debería ser una obligación para todos los profesores de inglés y se ha sugerido a la agencia nacional.

«A nation’s culture resides in the hearts and in the soul of its people» – Mahatma Gandhi