Portugal – Future Classroom. Apps for Education

 

PORTUGAL – FUTURE CLASSROOM: APPS FOR EDUCATION – 25-29 JULY, 2022

 

 

Raquel Palomo Rodríguez – Profesora de Lengua Castellana y Literatura y Coordinadora Erasmus

 

ACTIVIDADES PREPARATORIAS

Curso Función Asesora y Liderazgo Docente: Asesorar para Innovar: marzo-abril 2022
Curso Escritura Funcional: la revolución en la escritura: enero-abril 2022
2o Congreso Internacional Innovaçao e Tecnología no Ensino de Línguas: noviembre 2021

 

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO

El curso está dirigido a profesores de distintos niveles educativos y distintas asignaturas que tienen en
común el interés y la necesidad de actualizar su pedagogía a los nuevos estándares digitales. Las
distintas sesiones del curso seguían un plan centrado en actividades que permitían estructurar el
aprendizaje en forma de proyecto en el que se integraban las distintas habilidades que se iban mostrando;
entre ellas, las herramientas digitales al servicio del storytelling (narración de historias), creación de
vídeos e integración de la realidad aumentada en propuestas didácticas.

Los objetivos del curso son:

– Utilizar herramientas digitales para apoyar y mejorar la innovación pedagógica y nuevas metdologíasdel aprendizaje para motivar y animar a los estudiantes

– Utilizar dispositivos móviles como una importante herramienta en los procesos de enseñanza-aprendizaje

– Explorar las mejores aplicaciones educativas para su uso en aprendizaje en el aula y fuera de ella

– Explorar metodologías activas en el aula.

– Mejorar las competencias comunicativas en lengua inglesa.

– Compartir experiencias con colegas de otros países y sistemas educativos

PLAN DE TRABAJO

El curso se ha estructurado en horario de mañana y de tarde: en el horario de mañana se han impartido las sesiones formativas sobre educación y tecnología y en la sesión de tarde se ha desarrollado un programa cultural complementario, en el que se incardinaban también alguna de las tareas de puesta en práctica del programa de mañana.

25 de julio:

– The best of” apps for education – how to prepare classes in an innovating way

– Team building/Team Up; Practical group work and exercises

– Cultural program

26 de julio:

– Apps para el aprendizaje colaborativo – haciendo el aprendizaje más interesante

– Trabajo en grupos; entrenamientos prácticos.

– Cultural program

27 de julio:

– Apps para distintas asignaturas (Química, Geografía, Ciencias…), cómo aprender y evaluar el conocimiento

– Trabajo de grupo

– Entrenamiento práctico

28 de julio:

– Realidad aumentada y realidad virtual. Prácticas. VR Headsets.

– El potencial de los vídeos (Teléfonos inteligentes/tabletas…): Mentimeter, Quiver, Animoto, Edmodo.

– Trabajo de grupo.

– Cultural program

29 de julio:

– Trabajo de grupo. Creación de vídeos. Presentación grupal.

– Revisión del curso. Validación de los resultados de aprendizaje.

– Ceremonia de certificación.

VALORACIÓN

El curso ha resultado muy enfocado a la práctica y por lo tanto muy útil para tomar ideas. En todo momento se han conectado los aspectos técnicos con los didácticos, lo que ha hecho un poco más accesible y entendible la aridez de las nuevas tecnologías. Además, los ponentes se esforzaban por proporcionarnos herramientas para una comprensión a fondo y enseñarnos a sacar partido de los bancos de recursos digitales.

Ha sido un gusto contar con profesores de primer nivel: los ponentes Marco Bento y Celestino Magalhaes son pioneros en la enseñanza digital y robótica en Portugal. Marco Bento es profesor e investigador en la Universidad de Coímbra. Tiene un dilatado currículum. Ha recibido reconocimiento internacional con dos premios europeos (2016 y 2018) y es formador y coordinador del Encuentro anual internacional sobre Innovación Pedagógica SuperTABI.

Asimismo fue muy enriquecedor compartir formación con colegas de distintos países europeos: Alemania, Italia, Serbia, Hungría, Austria y España.