Irlanda – Content and Language Integrated Learning (CLIL) for Educators

 

 

IRELAND  – CLIL IN PRACTICE: Focus on Ireland – 18-23 JULY, 2022

Gabriel Arturo Rodríguez Sequeira – Profesor de Geografía e Historia
OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL CURSO

El curso está enfocado a profesores de secundaria que imparten contenidos en inglés. Tiene dos partes claras, la primera es metodológica y se centra en el CLIL (Content Language Integrated Learning), es decir una metodología específica para enseñar contenidos, por ejemplo, de Historia, en una segunda lengua para los alumnos.              

 En definitiva, brinda herramientas de planificación y plantea una serie de actividades que son ideales para profesores que imparten su materia de forma bilingüe. La segunda parte del curso consiste en una inmersión en la cultura irlandesa, en la lengua inglesa y también en parte en gaélica, en las costumbres, historia, tradiciones y arte de este singular país. Para ello se incluían diversas actividades, como paseos guiados por Dublín y otras localidades, visitas a museos, etc.

PLAN DE TRABAJO

DÍA 1

Introducción al curso y al concepto de CLIL; actividades introductorias, intercambio de experiencias entre docentes participantes, comparación de distintos sistemas educativos. Definición de CLIL: objetivos y métodos.

DÍA 2

Preparación de la visita al museo EPIC, acerca de la historia de la emigración irlandesa. Actividades propuestas desde el curso, actividades de los participantes, exposición de nuestra actividad en relación al museo.

DÍA 3

Profundización en CLIL, teoría y práctica. Actividades habituales de CLIL. Enfoque centrado en el alumno. Actividades de los participantes usando metodología CLIL.

DÍA 4

Inmersión en la cultura irlandesa, escritores y artistas. Peculiaridades históricas y lingüísticas Visita el museo de la emigración, EPIC, Dublín.

DÍA 5

Reflexión final, propuestas de actividades CLIL relacionadas con Irlanda. Visita guiada por Dublín centrada en aspectos históricos.

DÍA 6

Ronda final sobre competencias adquiridas. Final del curso. Excursión a Glendalough, el Valle de los dos lagos.

 

COMPETENCIAS DESARROLLADAS

Cómo integrar el contenido a impartir en una lengua no nativa para el alumnado, a través de actividades dinámicas y participativas centradas en la adquisición de habilidades en esa segunda lengua. Dónde encontrar material y recursos más efectivos para impartir el contenido en lengua inglesa. Comprensión y puesta en práctica de metodología CLIL. Adquisición y desarrollo de conocimiento de lengua inglesa relacionada con la planificación, preparación e implementación de actividades de “reading”, “writing” y “listening”, además de “speaking”, para no nativos a partir de los contenidos de la materia. Ser capaz de aplicar de manera efectiva CLIL en el aula, mediante proyectos sobre aspectos específicos de Historia o Geografía.

 

VALORACIÓN

Ha sido una experiencia muy positiva por diversos motivos. En primer lugar, simplemente conocer Irlanda y en concreto Dublín además de poder visitar museos y lugares de interés aporta un valor cultural que expande la experiencia de cualquier docente. En segundo lugar, resulta muy interesante y útil conocer una metodología específica para profesores bilingües, de ciencias puras o sociales y tener una serie de actividades específicas y una teoría que ayuda a la planificación del curso. En tercer y último lugar, ha resultado muy valioso el intercambio de experiencias y contactos con otros profesores de Europa, comparar enfoques pedagógicos y sistemas educativos puede ser enriquecedor.