Finlandia – Interactive ICT-Based and Web Tools

 

FINLAND – INTERACTIVE ICT-BASED AND WEB TOOLS FOR AN EFFECTIVE BLENDED, FLIPPED AND COOPERATIVE LEARNING – 4-8 JULY, 2022

 

María Inmaculada Montosa Rueda – Profesora de Física y Química y Jefa de Estudios

 

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO

El curso está dirigido a docentes de distintas materias y niveles educativos que deseen descubrir nuevos entornos de aprendizajes virtuales para introducir contenidos y actividades interactivas en sus lecciones para fomentar la imaginación y la creatividad de los alumnos y promover el proceso de indagación, acción y reflexión.

 

Su principal objetivo es apoyar a los profesores y maestros para adaptar sus lecciones a la transformación digital y los desafíos del siglo XXI en la educación digital.

El curso se ha desarrollado en Helsinki (Finlandia) organizado por ENJOY ITALY, organización especializada en metodologías y herramientas innovadoras en la educación. 

 

Objetivos del curso:

1.- Tomar conciencia de los temas claves relacionados con la alfabetización digital en la educación. 

2.- Reflexionar, discutir y revisar la enseñanza y el aprendizaje mixto, invertido y cooperativo mediante la integración de tecnología y herramientas web. 

3.- Inspirarse en las mejores prácticas sobre cómo las TIC pueden mejorar la motivación, la participación, el espíritu empresarial y el aprendizaje de los estudiantes. 

4.- Mejorar las habilidades digitales trabajando con una gama de herramientas, software y programas interesantes para la enseñanza y el aprendizaje. 

5.- Diseñar y desarrollar proyectos didácticos concretos (contenidos multimedia, recursos y lecciones semipresenciales) para su aplicación en el aula. 

 

PLAN DE TRABAJO

El curso se ha realizado en tres jornadas de mañana y dos de tarde, en función de los contenidos específicos de cada sesión formativa, fomentando la cooperación práctica y el intercambio de experiencias didácticas entre los participantes. 

 

Day 1: Finland – History & Culture 

  • Cultural visit of the city centre, together with a professional tour leader

 

Day 2: Welcome

  • Presentation of the course and participants
  • Brainstorming and team building
  • Key competences and soft skills for the 21st Century: an interactive introduction
  • Cooperative learning, blended learning and flipped classroom in Europe: features, values and best practices

 

Day 3: Digital storytelling & multimedia teaching contents

  • Video-editing for teaching
  • Create a video-story
  • Create an interactive video-lesson
  • Create a digital, multimedial book
  • Web-pages and comic-strips
  • Practical laboratory: step-by-step process and guidance.

 

Day 4: Blended learning in practice

  • Create a blended, digital lesson
  • Summarize your learning contents: infographics, mind maps and more
  • Web-based learning platforms and resources
  • Exploring the best assessment and evaluation tools
  • Practical laboratory: step-by-step process and guidance.

 

Day 5: Collaboration, creativity and problem-solving

  • Websites, web-wares, mobile apps and electronic products for teaching and learning: an overview
  • Collaborative web tools
  • Gamification for teaching: features and practical tools
  • Live digital assessment tools
  • Practical laboratory: step-by-step process and guidance.

— Planning the follow up: future projects together

– Course evaluation & releasing of official course certifications.

 

Las plataformas educativas y herramientas digitales que se han trabajado en el curso son:

  • Edmodo
  • Book Creator
  • Google Slides
  • Blendspace
  • Nearpod
  • Quizizz
  • Padlet
  • Canva
  • Genially
  • Storyboard That
  • Coggle
  • Popplet
  • Wordwall
  • Quizlet
  • Edpuzzle
  • Simpleshow video maker
  • Storyjumper

 

 

VALORACIÓN

El curso ha  tenido un planteamiento práctico de transformación digital en el aula, tanto en el aprendizaje, como en la cooperación virtual. Nos han proporcionado nuevas herramientas educativas muy útiles y motivadoras para aplicarlas con nuestro alumnado. En todo momento, hemos trabajado de forma cooperativa y a través de proyectos haciendo que el aprendizaje sea más significativo y enriquecedor.

 

El profesor, Alessandro Galdeano, ha tenido mucha paciencia para adaptarse al nivel de partida de cada participante y enseñarnos de forma práctica cómo sacar provecho a las distintas plataformas y herramientas digitales en nuestra práctica docente. Asimismo, ha facilitado la interacción y cohesión del grupo favoreciendo la internalización e interculturalidad entre los participantes. 

 

Por último, el curso me ha brindado la posibilidad de intercambiar las mejores prácticas docentes y conocimientos con profesores de distintos países europeos, como Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Croacia, República Checa, Malta y España, así como emprender nuevos proyectos en el futuro que permita la internalización con nuestro alumnado.