PORTUGAL – FUTURE CLASSROOM: APPS FOR EDUCATION – 25-29 JULY, 2022
|
|
Raquel Palomo Rodríguez – Profesora de Lengua Castellana y Literatura y Coordinadora Erasmus
|
|
ACTIVIDADES PREPARATORIAS
Curso Función Asesora y Liderazgo Docente: Asesorar para Innovar: marzo-abril 2022
|
|
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO
El curso está dirigido a profesores de distintos niveles educativos y distintas asignaturas que tienen en Los objetivos del curso son: – Utilizar herramientas digitales para apoyar y mejorar la innovación pedagógica y nuevas metdologíasdel aprendizaje para motivar y animar a los estudiantes – Utilizar dispositivos móviles como una importante herramienta en los procesos de enseñanza-aprendizaje – Explorar las mejores aplicaciones educativas para su uso en aprendizaje en el aula y fuera de ella – Explorar metodologías activas en el aula. – Mejorar las competencias comunicativas en lengua inglesa. – Compartir experiencias con colegas de otros países y sistemas educativos |
|
PLAN DE TRABAJO
El curso se ha estructurado en horario de mañana y de tarde: en el horario de mañana se han impartido las sesiones formativas sobre educación y tecnología y en la sesión de tarde se ha desarrollado un programa cultural complementario, en el que se incardinaban también alguna de las tareas de puesta en práctica del programa de mañana. 25 de julio: – The best of” apps for education – how to prepare classes in an innovating way – Team building/Team Up; Practical group work and exercises – Cultural program 26 de julio: – Apps para el aprendizaje colaborativo – haciendo el aprendizaje más interesante – Trabajo en grupos; entrenamientos prácticos. – Cultural program 27 de julio: – Apps para distintas asignaturas (Química, Geografía, Ciencias…), cómo aprender y evaluar el conocimiento – Trabajo de grupo – Entrenamiento práctico 28 de julio: – Realidad aumentada y realidad virtual. Prácticas. VR Headsets. – El potencial de los vídeos (Teléfonos inteligentes/tabletas…): Mentimeter, Quiver, Animoto, Edmodo. – Trabajo de grupo. – Cultural program 29 de julio: – Trabajo de grupo. Creación de vídeos. Presentación grupal. – Revisión del curso. Validación de los resultados de aprendizaje. – Ceremonia de certificación. |
|
VALORACIÓN
El curso ha resultado muy enfocado a la práctica y por lo tanto muy útil para tomar ideas. En todo momento se han conectado los aspectos técnicos con los didácticos, lo que ha hecho un poco más accesible y entendible la aridez de las nuevas tecnologías. Además, los ponentes se esforzaban por proporcionarnos herramientas para una comprensión a fondo y enseñarnos a sacar partido de los bancos de recursos digitales. Ha sido un gusto contar con profesores de primer nivel: los ponentes Marco Bento y Celestino Magalhaes son pioneros en la enseñanza digital y robótica en Portugal. Marco Bento es profesor e investigador en la Universidad de Coímbra. Tiene un dilatado currículum. Ha recibido reconocimiento internacional con dos premios europeos (2016 y 2018) y es formador y coordinador del Encuentro anual internacional sobre Innovación Pedagógica SuperTABI. Asimismo fue muy enriquecedor compartir formación con colegas de distintos países europeos: Alemania, Italia, Serbia, Hungría, Austria y España. |