Tienes la oportunidad de explorar un país nuevo en tu tiempo libre : Marina en Países Bajos
Buenas, pues una vez más estoy por aquí, ya esta la última.
Como entrada final al blog voy a hacer un poco resumen de mi experiencia, por si estáis dudando si iros de Erasmus o no podáis tener una visión global. Como os dije en mi primera publicación irse a vivir al extranjero es una experiencia que no es sencilla. Muchos preparativos, muchas despedidas y muchas dudas. Pero la ilusión de poder vivir fuera y la certeza de que iba a ser una experiencia que me iba a enriquecer (junto el apoyo de amigos, familia y compañeros) hicieron que todo eso mereciera la pena y me atreviera a dar realmente el paso. Las primeras semanas fueron duras. Yo creo que siempre adaptarse a un sitio nuevo de trabajo es complicado, súmale a otro país y costumbres. Pero a la vez tienes la oportunidad de explorar un país nuevo en tu tiempo libre.
Con el paso del tiempo me fui adaptando al trabajo de la cocina y a mis compañeros (a dia de hoy tengo un compañero que considero mi amigo) y se hizo cada vez menos duro. Obviamente a pesar de ello, ha habido días malos en los que se me ha caído un poco el mundo encima (como una semana que había muchísimo trabajo y la sous chef se tuvo que dar de baja por embarazo y tuvo que venir un compañero de sala a echar una mano incluso), pero también hay días en los que sientes que estás haciéndolo bien (o incluso tu jefe te lo dice) y te sientes contenta. O cuando deciden hacer una noche española (a los holandeses les encanta España) y a la gente le gusta tu comida. El tema de conocer gente para mi era muy importante y se ha hecho un poco complicado porque estoy viviendo en un bosque. Mi recomendación si os vais fuera y se hace un poco complicado conocer gente es que os descargueis Bumble, que tiene una versión de amigos. Yo he conocido a gente así y la verdad que gracias a eso también he podido disfrutar más de la experiencia.
Respecto a Países Bajos, a mi personalmente me ha gustado mucho el país. Tiene una red ferroviaria que te permite visitar casi cualquier ciudad en 1-2 horas lo que hace muy cómodo viajar por el país y que puedas ver muchos sitios, no solo la ciudad donde estés (es cierto que no es barato, pero existen bonos que puedes sacarte para ahorrar un poco). La mayoría de la gente habla inglés (por no decir todo el mundo) así que puedes ir a cualquier lado tranquilamente que no vas a tener problemas de comunicación; y en general me parece un país muy abierto y acogedor.
En resumen, mi recomendación es que si tienes interés en vivir fuera aprovecha la oportunidad y vete de Erasmus. Va a ser una experiencia que te va a hacer crecer y en mi opinión experimentar otras culturas y conocer a gente nueva de otros países es siempre muy enriquecedor.
Y nada, os dejo unas fotitos por si os hacen animaros a dar el paso.
Un saludo, Marina.