EL INSTITUTO ANTONIO GALA PROMUEVE EL AJEDREZ

Existen multitud de estudios científicos donde se relaciona la práctica del ajedrez continuada con las mejoras en el rendimiento académico. Entre otras muchos aspectos, el ajedrez favorece el desarrollo de habilidades cognitivas y socioafectivas, tales como la memoria, la concentración, la reflexión, la toma de decisiones, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático. A su vez, mejora el reconocimiento de los errores propios, el no buscar excusas al cometer errores o el sentido de la iniciativa. Todos estos beneficios están al mismo tiempo relacionados e insertos en las diferentes competencias que trabajamos en nuestro currículo, como la competencia cultural y artística, la matemática, la social y cívica, la competencia digital y la competencia lingüística, entre otras. 

Dentro de este amplio marco de trabajo se inserta el Programa AulaDjaque, promovido por la Junta de Andalucía, programa para la innovación educativa que el IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande llevará a cabo a lo largo del curso 2019/20.

Un total de 10 profesores del claustro y al menos 200 alumnos realizarán actividades como simultáneas de ajedrez, resolución de retos tácticos, partidas de ajedrez viviente, etc, además de actividades dentro de las propias programaciones didácticas de asignaturas como Matemáticas, Geografía e Historia o Música, entre otras.

El pasado día 21 de Noviembre celebraron una partida simultánea de ajedrez para dar inicio a las actividades del programa AulaDjaque en dicho centro y celebrar el Día del Ajedrez Educativo.

La simultánea fue llevada a cabo por Julio Molina, coordinador del plan y contó con la participación de 20 alumnos y alumnas de ESO y 5 profesores/as. Ha servido para ver el nivel ajedrecístico inicial del alumnado y comprobar la gran afición que hay en el centro a este deporte. Debido a la gran participación se realizarán más actividades de este tipo en los siguientes trimestres.

El ajedrez está considerado hoy día como un deporte y es una actividad universal, ya que se juega de igual manera en todo el mundo y existen multitud de campeonatos alrededor de todo el mundo, incluidas Olimpiadas. El ajedrez, en una sociedad dominada por la inmediatez, enseña a pensar y a planificar con antelación, así como mejora la toma de decisiones de nuestro alumnado. Asimismo, es necesario realizar un análisis previo, un cálculo secuencial de jugadas y el establecimiento de planes a corto y medio plazo. El objetivo final de todo este proyecto es llevar al ámbito académico y personal todo este tipo de estrategias que el ajedrez promueve. 

También te podría gustar...