IV Concurso de Ilustración Literaria 2020

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Poesía (21 de marzo) , la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Málaga y el Gabinete de Bellas Artes convoca el IV Concurso de Ilustración Literaria, dedicado este año a Rafael Alberti, figura clave de la poesía española del siglo XX.

El concurso está dirigido a toda la comunidad educativa, desde Primaria hasta Educación de Adultos, así como al profesorado.

La fecha límite de presentación de los trabajos será hasta el día 3 de abril de 2020.

BASES DEL CONCURSO

1. Convocatoria:

La Delegación Territorial de Educación en Málaga convoca la IV Edición del Concurso de Ilustración Literaria.

2. Tema:

El tema del concurso de esta edición es la vida y obra de Rafael Alberti, figura clave de la poesía española del siglo XX. Enamorado del mar y de la luz de su costa gaditana natal, estuvo en el exilio tras la Guerra Civil española. Fue miembro de la Generación del 27 por partida doble, gracias a su matrimonio con María Teresa León, escritora española perteneciente al grupo conocido como Las Sinsombrero.

3. Objetivos:

– Fomentar la creatividad artística del alumnado.

– Desarrollar la competencia en conciencia y expresiones culturales.

– Fomentar la investigación sobre los escritores de la Generación del 27.

– Incentivar la lectura comprensiva y la plasmación visual de la misma.

– Favorecer el desarrollo intelectual y las destrezas básicas.

4. Participación:

Este concurso va dirigido a todo el alumnado y profesorado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la provincia de Málaga.

5. Formato:

Los trabajos podrán ser ejecutados mediante cualquier técnica o procedimiento artístico en un formato máximo A3. Se presentarán en formato digital en una imagen (png o jpg ) de calidad suficiente para poder valorar la obra.

Los trabajos presentados han de ser inéditos y no se admitirán obras de dudosa autoría. Tampoco pueden suponer, en todo o parte, plagio de obras publicadas o de otros artistas.

6. Presentación:

Las obras se enviarán en una copia en formato JPG o PDF al correo del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Málaga junto con el Anexo I debidamente cumplimentado soe.gbellasartes@gmail.com, poniendo en el asunto del correo electrónico el nombre completo del autor y centro por el que se participa.

Las obras se podrán pedir posteriormente en caso de que llegara a hacerse una exposición con las obras originales.

7. Derechos de autor:

La Delegación Territorial de Educación y Deporte en Málaga se reserva el derecho de publicar una selección de los trabajos presentados en formato digital o impreso.

La participación en el Concurso implicará la cesión de los derechos de reproducción y comunicación pública sobre las obras, que se otorga expresamente a esta Delegación para editar, distribuir y reproducir, sin fines de lucro, en cualquier medio las obras participantes haciendo constar el nombre del autor respetando sus derechos morales sobre su obra.

8. Plazo de presentación:

Los trabajos se podrán presentar hasta el 3 de abril de 2020 inclusive.

Cualquier duda acerca del desarrollo del Concurso se puede realizar a través del corre electrónico soe.gbellasartes@gmail.com

9. Categorías y premios:

Se establecen cuatro categorías de participación:

1ª Educación Primaria

2ª Educación Secundaria Obligatoria

3ª Bachillerato, Ciclos Formativos, Educación Permanente y Enseñanza de Régimen Especial

4º Profesorado

Los trabajos participantes y ganadores serán publicados el 30 de abril de 2020, en la página web del Gabinete de Bellas Artes

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/gbellasartesmalaga2/

Además de estos premios se podrán establecer, a criterio del jurado, una o varias menciones especiales.

La organización puede declarar alguna categoría desierta en caso de no recibir propuestas o que las mismas no tengan suficiente calidad.

10. Notas finales:

Estas bases pueden ser modificadas por razones organizativas.

El Jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración: el cumplimiento de los objetivos del concurso, la calidad artística y la originalidad de la ilustración.

El premio será entregado a la persona que figure como autora de la ilustración en un acto que se organizará al efecto, al cuál serán citados previamente. La asistencia a dicho acto será imprescindible para recibir el premio.

La participación en el presente concurso implica la aceptación de lo recogido en las presentes bases.

 

También te podría gustar...