Curso de especialización sobre la Alhambra para el profesorado

 

Este curso surge de la colaboración entre el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), entidades que vienen desarrollando a través de la Escuela de La Alhambra de manera exitosa y desde hace varios años diversas actividades formativas.

Su objetivo principal es proporcionar los conocimientos necesarios para que los centros educativos andaluces que planifiquen una visita al conjunto de La Alhambra y el Generalife puedan, una vez formados, solicitar en un futuro sus propias visitas autoguiadas. En sus primeras ediciones se destinará a docentes en activo de enseñanza primaria y secundaria del sistema educativo andaluz.

Con una oferta amplia de plazas, y como formación flexible, online, de duración breve y naturaleza fundamentalmente audiovisual, próxima al formato SPOC como se explica más adelante en el apartado de metodología, este proyecto formativo trata de impulsar una visión de la Alhambra más abierta y social, así como facilitar una mayor accesibilidad al conjunto monumental por parte de estos grupos de la comunidad educativa. Quienes superen el curso obtendrán además un certificado oficial acreditativo.

Además de los materiales y recursos didácticos incluidos en el curso, que seguirán disponibles para los docentes una vez concluida la formación, de cara a su consulta y a la preparación de visitas, en la propia web del Patronato de la Alhambra y el Generalife se proporciona información actualizada sobre horarios, posibles itinerarios y otros datos operativos, además de las actividades educativas ofertadas:
http://www.alhambra-patronato.es/descubrir/aprende/programas

Contenidos académicos

El curso aborda distintos espacios (Palacios, Alcazaba, Generalife, Medina y Monumentos Andalusíes de Granada) e incluye, como se detalla más adelante, contenidos básicos en formato audiovisual, materiales amplios textuales para su descarga y otros recursos complementarios, distribuidos en 5 módulos formativos. Hay, además, un módulo inicial (módulo 0) no evaluable, con materiales comunes y otros recursos de ayuda y guía de carácter general.

Los módulos formativos son los siguientes:

MÓDULO 1. LA ALHAMBRA COMO CIUDAD FORTALEZA

Contenidos:

1. Localización de la Alhambra en el territorio
2. Entorno geográfico
3. Introducción histórica
4. Estructura urbana
5. El agua, origen de la medina
6. Las murallas de la Alhambra
7. Las puertas de la Alhambra
8. Las torres y baluartes de la Alhambra
9. Alcazaba

MÓDULO 2: CIUDAD PALATINA

Contenidos:

1. Desarrollo histórico de los palacios
2. El palacio de Comares: el Alcázar del Sultán
3. El palacio de los Leones: el Jardín Felíz
4. Los palacios del Partal: los primeros palacios de la Alhambra
5. El palacio de los Abencerrajes
6. El palacio del exconvento de San Francisco o de los Infantes
7. El palacio del Almotacén o del Secano
8. El palacio de Carlos V

MÓDULO 3. LA ALMUNIA DEL GENERALIFE

Contenidos:

1. La almunia del Generalife: la huerta Real
2. Los palacios altos: Dar al-Arusa y Alijares
3. El sistema hidráulico de abastecimiento a los palacios altos

MÓDULO 4. NATURALEZA Y PAISAJE

Contenidos:

1. Introducción
2. Origen y estructura geológica de Granada, la colina de la Sabika y su entorno
3. Red hidrográfica
4. Clima
5. Arquitectura bioclimática. La relación de los edificios con el medio ambiente
6. Vegetación: los espacios verdes
7. Fauna
8. Agua

MÓDULO 5. OTROS MONUMENTOS ANDALUSÍES EN GRANADA

Contenidos:

1. Monumentos andalusíes de Granada gestionados por el Patronato de la Alhambra y
Generalife
2. El Corral del Carbón o alhóndiga Yadida
3. La bib al Difaf o puerta de los Tableros
4. El Bañuelo o Hammam al-Yauza
5. La Casa árabe-morisca de la calle Horno de Oro, nº 14
6. El Palacio de Daralhorra (Dar al-Hurra)
7. Monumentos nazaríes que se incorporarán a la visita tras su restauración

METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

El curso se imparte bajo modalidad totalmente online, facilitando con ello su seguimiento a su ritmo y conforme a las circunstancias de las personas inscritas, a través del campus virtual de la UNIA.

Desde este entorno de enseñanza aprendizaje en red los participantes tendrán acceso a distintos materiales y herramientas según lo descrito a continuación que facilitarán un aprendizaje autónomo, activo y significativo.

La evaluación se realizará mediante ejercicios interactivos tipo test (cuestionarios), cuya superación le llevará a obtener la certificación correspondiente al alumnado. Y éste tendrá a su disposición, además, materiales complementarios de los distintos módulos (textos y poemas sobre la Alhambra y el Generalife, propuesta de actividades prácticas…), para profundizar en determinados aspectos de la materia, y otros recursos generales de ayuda y guía sobre la materia y sobre la plataforma.
Habrá, además, un equipo docente y técnico disponible a lo largo del curso.

Se trata, por tanto, de un modelo de aprendizaje basado en varios principios pedagógicos:

– Autoaprendizaje. Tanto los materiales del curso como gran parte de las actividades prácticas están diseñadas de modo que pueda avanzar a su propio ritmo e ir comprobando, en todo momento, sus progresos. Es decir, aprender de forma individualizada y autónoma.

– Aprendizaje colaborativo. No sólo aprenderá de forma aislada, sino que parte de los conocimientos se irán construyendo en grupo, gracias a su interacción con el resto de integrantes del curso a través de los foros del campus virtual.

– Apoyo tutorial. El equipo docente irá guiando al grupo en dicho proceso de aprendizaje, lanzando avisos conjuntos, realizando un seguimiento individual de su participación, esfuerzo y resultados a lo largo del curso y solventando las posibles dudas.

Admisión

Para poder acceder al curso, el alumnado necesita disponer de la acreditación como docente del sistema educativo andaluz en los niveles de enseñanza primaria y secundaria. Para ello deberá aportar en el momento de formalizar la matrícula el carnet de docente en el caso de centros públicos, o un certificado expedido por la dirección en el caso de centros concertados y privados.

Los requisitos técnicos para la consecución de este curso son los mínimos exigibles a un curso de formación virtual:
– Acceso a Internet y navegador: Firefox, Chrome, Safari, etc.
– Software de ofimática o de trabajo de documentos en la nube.
– Lectores de PDF.

Es necesaria una actitud abierta, respetuosa y sin prejuicios con este tipo de formación, para familiarizarse con estos nuevos modelos y saber apreciar su potencial y oportunidades. Saber entenderlos para identificar casos de buenas prácticas y saber cuáles pueden ser las mejores ventajas de estos cursos.

Igualmente se recomienda seguir las normas básicas de comportamiento en foros y debates virtuales:

– Ser participativo/a.
– Construir diálogos, no monólogos.
– Ser respetuoso/a.
– Tratar de aportar valor en las intervenciones.
– Tratar de aprender de los demás.
– Disfrutar de la experiencia formativa.

Cronograma de curso

El curso, de una carga lectiva equivalente a 62,5 horas (2,5 ECTS), comenzará el 20 de abril y finalizará el 31 de mayo de 2020.

Los recursos de cada módulo irán estando disponibles de forma secuencial conforme avance el curso. Una vez se vayan “abriendo” al alumnado, éste tendrá disponibles tanto contenidos como cuestionarios de evaluación para su visionado/realización hasta la fecha final del curso.

De esta forma podrá ir avanzando a su ritmo y volver a consultar el material, que seguirá además disponible tras el curso, conforme a sus necesidades. La dinamización de los foros se irá haciendo en la semana correspondiente a cada módulo.

Sistema de evaluación

La evaluación del curso se realizará, como se ha adelantado, a través de los cinco cuestionarios tipo test online (recuerda que el módulo cero no es evaluable):

– Calificación modular (módulos evaluables= 1 al 5). Los estudiantes dispondrán de 3 intentos para realizar cada test. La nota que se computará a efectos de evaluación modular será la mayor de las calificaciones obtenidas, en caso de varios intentos, en cada test. Es decir, esta nota equivaldrá a la calificación del módulo.
– Calificación global del curso. Será el resultado de promediar las calificaciones modulares. Para superar el curso los participantes deberán realizar las actividades obligatorias, esto es, los test de autoevaluación de cada módulo y obtener como promedio global un 5 sobre 10.

Una vez concluido el curso, el responsable académico de éste emitirá un acta de calificaciones donde se recogerán las notas de los participantes, y a quienes hayan superado el curso se les otorgará un diploma de aprovechamiento, con el correspondiente número de créditos y equivalencia en horas, expedido por la Universidad Internacional de Andalucía.

Matrícula

Número de plazas y condiciones de admisión

El número de plazas es limitado, por lo que las solicitudes se atenderán por riguroso orden de matriculación.
La Universidad comunicará expresamente la matriculación del solicitante.

El curso va dirigido a profesorado de enseñanza primaria y secundaria, de centros públicos, concertados y privados.

Para poder acceder al curso, el alumnado necesita disponer de la acreditación como docente del sistema educativo andaluz. Para ello deberá aportar en el momento de formalizar la matrícula el carnet de docente en el caso de centros públicos, o un certificado expedido por la dirección en el caso de centros concertados y privados.

Plazo de matrícula y precio

“Nueva fase de matriculación (20 de marzo a 14 de abril de 2020)”

El plazo de matrícula finaliza el 14 de abril de 2020.
El precio de la matrícula es de 8 euros de apertura de expediente y expedición de título.
Número de créditos 2,5 ECTS (62,5 horas)
El pago de la matrícula deberá efectuarse por transferencia bancaria libre de gastos o por ingreso a la cuenta de La Caixa, Oficina Isla de la Cartuja (Sevilla) IBAN: ES78 21009166752200074348

Formalización de la matrícula

Deberá aportarse la siguiente documentación:
1. Solicitud en el impreso que facilita la Universidad Internacional de Andalucía.
2. Fotocopia del DNI.
3. Justificante de haber abonado los derechos correspondientes.
4. Acreditación de ser docente del sistema educativo andaluz.

La documentación de la matrícula deberá remitirse a la dirección alumnos.baeza@unia.es

MÁS INFO EN LA WEB DEL CURSO

 

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