18 de mayo: Día Internacional de los Museos 2020

 

«Museos por la igualdad: diversidad e inclusión» es el tema para la edición de 2020 del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo de 2020.

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana.

Empoderar la diversidad y la inclusión en nuestras instituciones culturales

Con el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el Día Internacional de los Museos 2020 #DIM2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

El Día Internacional de los Museos 2020 se digitaliza

A pesar de la actual situación de pandemia generalizada, el #DIM2020 se celebrará mediante la organización de actividades digitales y en línea.

Más informació en la WEB del ICOM

Museo Carmen Thyssen de Málaga

Para ello, desde el Museo Carmen Thyssen Málaga ha decidido compartir este día con la Confederación Española de Ayuda al Refugiado, con la que viene colaborando desde el año 2012, realizando el programa de Idas y vueltas, reforzando el aprendizaje del idioma español por parte de las personas refugiadas (aspecto fundamental para su inclusión) a través de sesiones y visitas participativas. Así, les ha invitado a que compartan sus recuerdos de las visitas al Museo así como las diferentes experiencias que hemos compartido a lo largo de este tiempo.

Por otra parte, también celebrará esta jornada con los niños y niñas y jóvenes de la Asociación de Autismo Málaga que ya forman parte de la familia educativa del Museo, y con los que ha compartido distintas experiencias desde el año 2016, que revivirá a través de una serie de trabajos plásticos realizados por ellos y ellas en estos cuatro años.

Por último, las familias y personas afectadas de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga que, desde hace cinco años, vienen siendo eje fundamental de del Programa educativo con el proyecto Correspondencias, propondrán un vídeo documento donde varios participantes nos contarán lo que el proyecto supone para ellos.

También te podría gustar...