El IES Cánovas del Castillo es de cine

El IES Cánovas del Castillo de Málaga está participando en el programa de innovación educativa de ámbito cultural AulaDcine durante el curso 2021/22, bajo la coordinación de la docente del centro María Padilla.

Como muestra del compromiso que tiene frente al programa, son las numerosas actividades en la que el profesorado y el alumnado del centro han participado a lo largo de este primer trimestre.

LÍNEA DE ACTUACIÓN: VER CINE

Los días 3, 4, 5, 8 y 9 de Noviembre Cinefórum FANCINE (Festival de Cine Fantástico) participó alumnado de: 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, FPB,  achillerato, Ciclos y Bachillerato de adultos.

Esta actividad fue realizada en el Paraninfo de la UMA. Las películas proyectadas fueron: “Glass” y “Alita: Ángel de combate”.
Los profesores y profesoras, inscritos/as en AulaDcine, que participaron en esta actividad fueron: Francisco Madrid, Mª Rosa Ortega, Gabriel Pérez, Yasmina Mohamed y Sacramento Zamora.

En las imágenes se ve la visita de 2º de ESO en la proyección de la película “Alita: Ángel de combate” y el debate posterior a la película “Glass” que vieron los alumnos/as de 4º ESO con la profesora Yasmina Mohamed. (El montaje de videos para #AulaDeCineAnd ha sido realizado por Grabriel Pérez y María Padilla).

https://www.iescanovas.es/NovedadesAulaDCine.html

OTRAS ACTIVIDADES DEL EJE DE ACTUACIÓN: VER CINE.
Actividades organizadas y coordinadas por el profesor Juan Martínez en la asignatura de Valores éticos con alumnado de 2º ESO B y Bd.

Tema 1: Ser Adolescente. Visionamos el video de UNICEF https://www.youtube.com/watch?v=R_S9ggWNl4I y debate sobre ¿qué es para los alumnos y alumnas la adolescencia? ¿qué visión tienen de los adultos? ¿qué visión creen que tienen los adultos de ellos/as? ¿qué sienten que está cambiando a su alrededor?

Tema 2. Seres sociales. Niño lobo. Taller en grupo: normas y leyes. Visionado del inicio de la entrevista del niño lobo https://youtu.be/okw2Zc9gaeU y debate sobre la convivencia en sociedad y la necesidad de normas y leyes para regularla. Los alumnos/as contestan a una serie de preguntas sobre normas y leyes. La crítica racional como medio de superación. Taller en grupo: miedos y medios. Visionado de un tramo de la película “El Profesor (Detachment)” (2011)  en la que el protagonista hace reflexionar a sus alumnos/as sobre el poder que los poderes fácticos tienen sobre sus mentes y la necesidad de razonar. Los alumnos/as contestan a una serie de preguntas en las que se les invita a razonar acerca de sus miedos, sus preocupaciones…

Tema 3. Iguales y diferentes. ¿Quien eres? ADN. Visionado de este video  en el que diferentes personas descubren que sus orígenes no son los que creían para hablar de la necesidad de la empatía frente a la discriminación. Discriminación. Aporofobia. Tras debatir sobre las similitudes que pueden encontrarse en el racismo o la xenofobia, acabamos dando con la aporofobia y visionamos el
siguiente video que aporta información a nuestro hallazgo.

Actividades organizadas y coordinadas por la profesora Elena Aparicio con el alumnado de 2º de PMAR. Viernes 5 de noviembre, vieron el corto “The kite” de FILMIN y, posteriormente, realizaron una tertulia dialógica sobre el corto. Jueves 11 de noviembre, vieron la película “La melodie” en V.O. subtitulada. Después hicieron un debate sobre la película.

LÍNEA DE ACTUACIÓN: HACER CINE

18 DE OCTUBRE DÍA DE LAS ESCRITORAS.

Las profesoras Luisa Eslava y María Padilla organizan diversas actividades con el alumnado de 2º ESO Bd y 3º PMAR para celebrar esta efeméride. Las actividades consistieron en la búsqueda de información sobre la vida y obra de diversas escritoras para realizar murales y la lectura, en la Biblioteca del IES, de esta información y de parte de sus obras y el montaje de un vídeo.

HALLOWEEN.
El 29 de octubre, celebramos Halloween en nuestro IES. La organización corrió a cargo del Programa Comunica y de la Biblioteca, que coordinan Mª Rosa Ortega e Inma Pomares respectivamente. Y contó con la colaboración y participación del profesorado y alumnado de todos los niveles educativos.

Entre las muchas actividades que se hicieron ese día queremos destacar el concurso de relatos cortos, el concurso de disfraces. Y la tradición de la búsqueda de las 12 brujas escondidas (Trouve la sorcière). El montaje de esta evidencia ha sido realizado por María Padilla para #AulaDeCineAnd con las fotos y videos realizados por varios profesores y profesoras (Francisco Madrid, Pilar Galán, Sacramento Zamora, Mª Rosa Ortega).

 

DIA DEL FLAMENCO
El día 15 de noviembre, los alumnos/as de 1º y 2º de ESO acudieron a la charla de Miguel López y actuaciones de Rocío Alcalá (cantaora), Amanda Zavanelli (bailaora) y Gabriel Cabrera (guitarrista), en el Teatro Cánovas. Esta actividad fue organizada y coordinada por la profesora de música Esther Torres y contó con la participación y colaboración de parte del profesorado
participante en AulaDcine (Luisa Eslava, Francisco Madrid, Carlos Muriel y Gabriel Pérez). El montaje de vídeo de este evento fue realizado por el profesor Gabriel Pérez.

Además, los alumnos/as de 4º de ESO, en la asignatura TIC que imparte el profesor Juan Martínez, escogieron diferentes artistas flamencos y elaboraron una ficha y carteles con los datos más importantes de cada uno de ellos/as.
Posteriormente, el día 17 de noviembre, la profesora Laura Ramírez organizó un taller de Flamenco para el alumnado de 2º de ESO.
Esperamos que viendo el vídeo disfrutéis tanto como lo hizo el alumnado participando en la actividad.

También contribuyeron profesores/as como María Padilla en la realización de carteles para promocionar este día y en el montaje de los vídeos de “Carteles de Flamenco y Taller de Flamenco” para #AulaDeCineAnd.

Para darles publicidad a todos estos trabajos, han sido colgados en:
Instagram https://www.instagram.com/iescanovas/?hl=es
Facebook (https://www.facebook.com/iescanovas.delcastillo)
y en la Web del IES (https://www.iescanovas.es/), sección novedades.

25 DE NOVIEMBRE
Diálogos con-sentidos. Una profesora (Yasmina Mohamed) y un profesor (Daniel Díaz) irrumpen en las aulas, sin previo aviso, e interpretan una escena en la que se muestra, al alumnado, un ejemplo de maltrato sicológico. La finalidad de esta actividad es que el alumnado, después de ver esta interpretación, reflexione con su profesor/a (quien esté en el aula en ese momento) sobre la
importancia de erradicar la violencia de género.

4 ESO B dit non aux violences faites aux femmes. El alumnado de 4ºESO B ha trabajado el día contra la violencia de género a través de la creación de varios carteles en francés, con su profesora Sacramento Zamora. La sesión de tutoría y de exposición de los carteles coincidió con los diálogos con-sentidos, lo que generó después una tertulia en la que reflexionaron sobre la violencia y compartimos experiencias.

OTRAS ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON EFEMÉRIDES

15 de Noviembre. Book Trailer realizado por la alumna de 4º ESO B, Ithaisa León Pintanel, sobre la lectura de este trimestre: El Clavo; de Pedro Antonio de Alarcón. Trabajo coordinado por la profesora Yasmina Mohamed.

16 de Noviembre Flipped Classroom del alumnado de 1º de Bachillerato B, alumnado de la asignatura de Geografía e Historia. El tema, presentado por la alumna Clementina Rodríguez Ruíz, fue “La sociedad de clases en el contexto de la Revolución industrial del s. XVIII”. La actividad fue coordinada y grabada por la profesora Mª Rosa Ortega.

22 de Noviembre. Debate realizado por el alumnado de 2º ESO Bd en clase de Lengua Castellana. La coordinación y grabación de la actividad la realiza la profesora María Padilla.

26 de noviembre. Vídeo que hicieron alumnos de 4º en TIC. En clase vieron el capítulo “Nosedive” de la serie Black Mirror y trabajando en ello varios días un grupo de alumnos creó este vídeo realizando un resumen del capítulo y un debate posterior. La profesora que organizó y coordinó esta actividad fue Paula Carretero.

1 de diciembre los alumnos de 1º ESO B realizan una actividad de Roleplay, en clase de Lengua, con el fin de resolver algunas discrepancias que dificultan la convivencia del grupo. El taller ha sido organizado por alumnado de la Universidad de Pedagogía. Supervisan el taller las profesoras Luisa Eslava y María Padilla.

También te podría gustar...