El IES “Pedro Espinosa” difunde a través de la Física su patrimonio a nivel nacional e internacional
Más de 500 físicos nacionales y extranjeros se han dado cita en el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia para divulgar los avances más recientes de la física.
Del 11 al 15 de julio la ciudad de Murcia ha sido por primera vez la sede de la Reunión Bienal de la Física, organizada por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Universidad de Murcia (UMU). Durante esos días, el Campus de la Merced acogió la XXXVIII Reunión Bienal de la RSEF y XXXI Encuentro Ibérico de la Enseñanza y Divulgación de la Física.
Durante toda la semana, se congregó personal docente e investigador destacado en física de muchas partes del mundo, donde la profesora de Física y Química, Mª Matilde Ariza Montes, ha representado al único instituto histórico de España en el Campo de la Merced de la UMU, con la ponencia titulada “La Física suena a través del Patrimonio: Del estudio de los instrumentos científico-históricos sonoros al tañido de las campanas”, como parte de la investigación realizada con el alumnado del IES “Pedro Espinosa”, con motivo del Año Internacional del Sonido, iniciativa de la UNESCO para los años 2020 y 2021.
La profesora Ariza declara que se siente más que satisfecha por su aportación, al mismo tiempo que considera un gran privilegio haber participado en este evento científico internacional, donde se han dado cita más de 500 físicos nacionales e internacionales, para poner en valor los avances en investigación, transferencia tecnológica, divulgación científica y enseñanza de la física. Añade que muchos de los allí presentes han valorado su contribución y el trabajo que realiza con el alumnado de Secundaria y Bachillerato, ya que son el futuro y los protagonistas de los avances científicos de los próximos años.
Durante los cinco días que duró el evento, se desarrollaron sesiones plenarias, conferencias y mesas redondas en el turno de mañana enfocadas a la conversación y debate sobre temas físicos. Por las tardes, se programaron simposios relacionados con la aplicación de la física en Inteligencia Artificial (IA), Óptica y creación de nanomateriales, así como sobre su utilización para aportar soluciones a la sociedad y al planeta en medicina y sostenibilidad, entre otros temas.
Al mismo tiempo, se celebró el XXXI Encuentro Ibérico de la Enseñanza y Divulgación de la Física, organizado por la División de la Enseñanza y Divulgación de la Física (DEDF), donde la profesora Ariza puso el énfasis en el patrimonio de los instrumentos científico-históricos sonoros del IES “Pedro Espinosa” y las campanas, que dejó a la audiencia emocionada por la riqueza, la singularidad y la investigación que este instituto realiza con su alumnado.
Por otra parte, destacar también su participación en el Grupo Especializado de Mujeres en Física (GEMF) de la Bienal, que se formó en 2002, siguiendo las recomendaciones de la International Union of Pure and Applied Physics (IUPAC) y de la Comisión Europea, con los objetivos de aumentar a presencia de mujeres en física, visibilizar los logros de éstas y defender los intereses y la igualdad de derechos y oportunidades de las físicas.
Con este nuevo evento científico, el IES “Pedro Espinosa” pone su patrimonio en el mismo escaparate que los grandes centros de investigación de la física de este planeta, con el esfuerzo, el trabajo y la pasión que lo hacen singular, único e internacional.
12th Internacional Conference EDUvision 2022
Durante los días 22 y 24 de noviembre de 2022, se celebró la 12th Internacional Conference EDUvision 2022, organizada por el Ministerio de Educación de Eslovenia, con el propósito de debatir sobre los nuevos desafíos, retos y soluciones para la educación del siglo XXI, bajo el título “NEW CONTEMPORARY CHALLENGES – OPPORTUNITIES FOR INTEGRATING INNOVATIVE SOLUTIONS INTO 21ST CENTURY EDUCATION”.
Con formato online, cientos de docentes de multitud de latitudes, la mayoría eslovenos, compartieron sus experiencias y sus innovaciones en el marco de la educación. La profesora Mª Matilde Ariza Montes fue invitada a la mesa redonda INTEGRATIVE APPROACH TO TEACHING AND SKILLS DEVELOPMENT, junto con otros panelistas procedentes de Rumanía, Bulgaria, Indonesia, Malasia, Palestina, República Dominicana, Grecia y España. La profesora Ariza tituló su intervención STEM Project: Virtual Museum of Heritage from IES “Pedro Espinosa”, donde defendió la importancia del patrimonio de los institutos históricos, como el que representa, y cuya estrategia es hacer diferentes actividades, investigar el patrimonio, crear nuevos materiales y publicarlos en contextos científicos. Al mismo tiempo, presentó el Museo Virtual del Patrimonio del IES “Pedro Espinosa” (MUVIPA), un museo hecho con y para el alumnado con piezas del siglo XIX y principios del siglo XX, siendo éste el producto final de las investigaciones realizadas desde las diferentes asignaturas y los distintos cursos del citado instituto. Esto ha propiciado, comentó, la implicación de miles de alumnos desde que se inició hace ya casi dos décadas.
Su intervención fue muy elogiada, ya que crear un museo virtual en un centro educativo, donde se da visibilidad a todo su patrimonio, es algo tan excepcional que todos los asistentes valoraron de forma categórica la importancia de esta iniciativa, donde se pone en valor la herencia científica-histórica de sus antecesores al mismo que se transmite a las nuevas generaciones su seña de identidad, a través del esfuerzo, la constancia y la rigurosidad, sin olvidar el fomento del pensamiento crítico, la curiosidad, la iniciativa, la creatividad o la innovación, entre otras habilidades determinantes en la educación del siglo XXI.
Se puede consultar las páginas 1175-1176 del Libro de Resúmenes en el enlace http://www.eduvision.si/Content/Docs/The_Book_of_Papers_EDUvision_22.pdf para visualizar la comunicación de la profesora Mati.