Quiénes somos

SEÑAS DE IDENTIDAD.
1. Principios básicos.

El Instituto de Enseñanza Secundaria CARLOS HAYA procura prestar sus servicios a la sociedad asumiendo la legislación vigente y en particular los principios que se señalan para la educación, definiéndose a favor del pluralismo y los valores democráticos.

Se manifiesta aconfesional y respetuoso con todas las creencias; pluralista y democrático tanto en los valores que transmite como en la organización y gestión.

La gestión democrática implica la necesidad de una participación real de todos los estamentos que componen la comunidad educativa, mediante los representantes legalmente elegidos por cada uno de esos estamentos.

EL Objetivo fundamental del Instituto es atender a la formación integral del alumnado, buscando el desarrollo armónico de su personalidad y la adquisición de conocimientos y técnicas que les permitan acceder al mundo cambiante que han de vivir, adaptándose a él y transformándolo.

La línea educativa procura:

  • Potenciar un régimen de coeducación trabajando en la eliminación de discriminaciones y en la superación de mitos, tabúes y diferenciación de roles entre hombre y mujer. Se intentará erradicar cualquier tipo de trato diferencial por razón de sexo.
  • Fomentar la iniciativa.
  • Favorecer la expresión libre.
  • Propiciar un clima de actividad, participación, cooperación y afecto mutuo.
  • Impulsar las relaciones entre iguales.
  • Atender a la diversidad.
  • Formar para la paz, cooperación, solidaridad, respeto y defensa del medio ambiente.
  • Proporcionar atención psicopedagógica y orientación educativa y profesional.

El proceso de enseñanza tiene en cuenta el entorno y el ritmo individual de aprendizaje. Específicamente tiende a:

  • Facilitar la construcción de aprendizajes significativos.
  • Relacionar las actividades de enseñanza y aprendizaje con la vida real del alumno y sus experiencias.
  • Garantizar la adquisición de aprendizajes funcionales.
  • Hacer que se aprenda a aprender.
  • Facilitar la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo.
  • Desarrollar las capacidades creativas y espíritu crítico.
  • Proporcionar hábitos de trabajo científico e intelectual.
  • Llevar a cabo una formación personalizada: conocimientos, destrezas y valores.
  • Se considera y respeta el derecho a la libertad de Cátedra del profesorado emanada de la Constitución y las leyes.

2. Actividades extraescolares y participación en programas institucionales.

Coordinados por el Jefe del Departamento de Actividades extraescolares, los distintos Departamentos programan diversas actividades a lo largo del curso.

Por la ubicación y entorno del centro, anteriormente descritos, no se considera pertinente realizar en el centro actos que, de más calidad y con más medios, se celebran en la ciudad: representaciones teatrales, conciertos, conferencias, exposiciones; los departamentos implicados promueven la asistencia a estos actos recabando la colaboración económica, cuando esta es precisa, de la Asociación de Padres y del D.A.C.E. En todo caso se hacen, como parte de la formación de los alumnos, exposiciones de trabajos realizados por los propios alumnos.

Se programan excursiones y visitas lúdicas y culturales dentro y fuera de la ciudad.

3. El alumnado.

Debido al prestigio que el centro tiene en la capital y zonas colindantes, la petición de matrícula es suficiente para el correcto funcionamiento del Centro.

La mayoría del alumnado no procede de la barriada donde está el centro ubicado. Como ya indicamos antes, en esta barriada es escasa la población en edad escolar.

La vinculación del IES con el MEC le permite no circunscribir su zona de influencia a las barriadas cercanas; la zona del este IES es abierta.

Muchos alumnos proceden de la zona del Aljarafe que antes describimos. También se escolarizan alumnos de todas las zonas de la ciudad. La existencia en el cercano barrio de Los Remedios de tres colegios privados subvencionados ha hecho que descienda la matrícula de alumnos de esta zona.

La ratio de alumno/grupo en ESO es de (25 alumnos; en BUP es de (35; El convenio con el Ministerio de Defensa obliga a dejar en cada grupo un margen de admisión de nuevos alumnos para propiciar las matrículas vivas que en el curso se produzcan como consecuencia de traslados.

Las características personales, a grandes rasgos del alumnado pueden concretarse en:

  • La mayoría tiene un buen nivel de socialización.
  • Los intereses escolares y la atención son las normales, escasas por lo general, de estas edades.
  • Muestran un gran interés y capacidad hacia todos los medios audiovisuales y telemáticos.
  • En la comunicación entre ellos y con el profesorado no se detectan carencias de hábitos sociales ni agresividad.
  • En general, son participativos y espontáneos.
  • La asistencia a clase es alta; sólo se producen faltas por enfermedad o por motivos justificados.
  • Se acusa, cada vez en mayor grado, la falta de valores que la sociedad proporciona en estos momentos. Los alumnos aprecian lo que en la familia se valora: el dinero, el consumismo, lo material.
    Los valores y actitudes sociales están en decadencia. Se nota una falta de respeto hacia las personas, instituciones y materiales de su entorno.
    Su cultura es más bien superficial: cultura televisiva, poca lectura, escasa motivación por saber, por aprender, por mejorar.

4. El profesorado.

El profesorado del centro es estable, se da casos esporádicos de profesores interinos por causas coyunturales: enfermedad, licencias, etc. En general existen pocas perspectivas de traslado a medio plazo, en todo caso se producen jubilaciones.

5. Personal de Administración y Servicios.

Respecto al personal de administración y servicios no existen problemas; se cuenta con suficientes personas dedicadas a estas funciones y no se aprecian deficiencias en este sentido.

TITULARIDAD
El Instituto de Enseñanza Secundaria «Carlos Haya» ha sido un centro público dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno Central hasta que, en virtud del Real Decreto 642/07, de 18 de mayo, se ha transferido a la Junta de Andalucía, en la que ha quedado integrado con fecha 1 de septiembre de 2007.

INSTALACIONES

La estructura arquitectónica del edificio se concreta en tres plantas.

Posee suficientes espacios abiertos, así como una pista polideportiva.

En general, pueda calificarse el edificio de aceptable: buen tamaño de las clases, suficientes departamentos didácticos, adecuado gimnasio, buenas aulas de música, de dibujo, etc.

La dotación material del centro no puede calificarse óptima. La dependencia económica con el MEC y el convenio con Defensa, con repercusiones económicas, ha permitido al centro tener un presupuesto muy aceptable.

Todos los departamentos están dotados de los materiales que sus componentes han considerado necesarios: equipos informáticos, reproductores de imagen y sonido de diversos tipos: magnetófonos, televisores, vídeos, retroproyectores, etc.

Se procura, igualmente, tener bien dotada a la biblioteca así como a los laboratorios y gimnasio, de libros y materiales específicos que sean precisos.

Se cuenta también con buen material de uso común: fotocopiadora de altas prestaciones, multicopista, medios audiovisuales, teléfono público de monedas o tarjeta, fuentes dispensadoras de agua fresca, calefacción.

El mobiliario de clases y demás dependencias se encuentra en buen estado.

Organización de los espacios:

Los 20 grupos de alumnos se han distribuido en otras tantas aulas.

Además de estas aulas, el Centro cuenta con las siguientes dependencias:

Aulas de desdoble.
Aulas específicas de Música, Idiomas, Dibujo, Tecnología e Informática.
Laboratorios de Biología- Geología y de Física – Química.
Departamentos didácticos:
Biología-Geología
Dibujo
Educación Física
Filosofía
Física y Química
Francés
Geografía e Historia
Griego
Inglés
Latín
Lengua y Literatura Española
Matemáticas
Departamento de Orientación.
Departamento de Actividades complementarias y extraescolares.
Salón de Usos Múltiples.
Gimnasio
Biblioteca.
Existen también espacios habilitados como Despacho para los miembros del Equipo Directivo y la Asociación de Padres, Sala de Profesores, Oficina de Administración, Conserjería, Cafetería, y Almacén

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