Y llegó la fibra!!

Tras años solicitándola por fin ha llegado la fibra, de 35Mb, a nuestro instituto.

Puede parecer un asunto no digno de noticia, pero cuando os pongamos en antecedentes seguro que lo entenderéis:

Nuestro centro no contaba con las canalizaciones para meter cable, así que nuestra tecnología de conexión a Internet (y telefónica) se hacía por LMDS (antena de ondas de radio), que proporcionaba 1 mb máximo de ancho de banda (256kb garantizados), menos cuando los fenómenos meteorológicos eran adversos. Lo normal, a día de hoy son 50, 100 o incluso 300 mb de ancho de banda. Imaginaos para todo el centro, con 1500 m2 construidos, 20 aulas, un aula de informática con 15 PCs, 18 pizarras digitales, 4 PCs en sala de profesores, 4 PCs de administración y despacho, 6 PCs de departamentos, dispositivos móviles vía WI-FI, etc. lo que significaba: Como si no tuviéramos conexión.

Por fin vamos a trabajar con cierta normalidad. Podremos empezar a utilizar recursos on-line con el alumnado, ver vídeos en streaming, etc. Está claro que el salto definitivo será cuando coloquen la fibra de 1000 Mb, pero eso puede tardar hasta año y medio en llegar. 

Además debemos agradecer los esfuerzos extraordinarios que han hecho ciertas personas e instituciones, ajenas al centro, desinteresadamente y que han empatizado con nuestro problema:

En primer lugar, al Ayuntamiento de Torremolinos, que ha abierto una zanja, en obras de acondicionamiento del entorno, de unos 60 metros. Agradecimientos especiales a su Concejal de Educación, César Carrasco, al responsable de servicios informáticos, Ramón y a la gerencia de urbanismo.

En segundo lugar, a Antonio Ortega, de proceso de datos de la Delegación Territorial de Educación y al jefe del servicio: Arturo de Luiz.

En tercer lugar, a Alberto Plaza, gestor de cuentas de la Consejería de Educación, que ha soportado nuestras llamadas semanales para obtener información del estado y ha hecho las gestiones oportunas para agilizar el proceso.

Por último, a Juan Sanabria, técnico de Sandetel, empresa de la Consejería de Educación, que se desplazó desde su provincia, Jaén, para resolver un problema de última hora y de camino unos cuantos más en la infraestructura tecnológica. Un auténtico crack.

Gracias a todos y saludos cordiales.

 

 

Updated: 21/06/2017 — 19:10

Deja una respuesta