TRES ALUMNAS DE NUESTRO CENTRO SE CLASIFICAN PARA LA SEGUNDA PRUEBA DE LA “COMPETICIÓN ESTADÍSTICA EUROPEA”

 
Marta Perea Andújar, Mª Teresa Sánchez Galán y Ana Belén Villalba Romero (alumnas de 2º de bachillerato) han logrado clasificarse para la segunda prueba de la Competición Estadística Europea 2023-24 (European Statistics Competition, ESC) una iniciativa promovida por Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, y los institutos de estadística de varios países europeos.
La Competición Estadística Europea es una prueba en la que participan centros educativos de toda España y en cuya primera prueba hay que superar los 50 puntos para clasificarse. Los participantes en la fase nacional de la ESC deberán realizar dos pruebas eliminatorias. La primera es la que nuestras alumnas han superado y ya se encuentran inmersas, junto a sus profesoras, en la preparación de la segunda prueba que consistirá, esta vez, en la elaboración de un trabajo a partir de un conjunto de datos.
La ESC consta de dos fases: una nacional y otra europea. En España, la fase nacional se convoca por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Facultad de Estudios Estadísticos (FEE) de la Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), para estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio. Los equipos ganadores en la fase nacional tienen premio. Además, los equipos que superen la fase nacional podrán ser candidatos para participar en la fase europea de la ESC.
En esta primera prueba, participaron todos los alumnos de la materia optativa de Estadística que se imparte en nuestro centro desde este curso escolar. Las tres alumnas clasificadas lograron superar tres test (uno de conocimientos básicos, otro de uso de fuentes de datos estadísticos oficiales y uno último de interpretación de informes estadísticos).
Esperemos que nuestras alumnas logren llegar a lo más alto en esta competición, aunque ya es indudable su logro en esta nueva materia de Estadística en una apuesta clara de nuestro centro por fomentar las matemáticas.

 

También te podría gustar...