UN CENTRO CONCIENCIADO Y COMPROMETIDO CON EL AUTISMO

  • AU1
  • AU2
  • AU3
  • AU4
  • AU6
  • AU7
  • AU8

El IES Francisco Rodríguez Marín celebró ayer, 2 de abril, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un día en el que ya no se trata sólo de concienciar, sino de promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas y su contribución a nuestra sociedad.

El alumnado del aula específica del centro participó activamente en la realización y en el desarrollo de las actividades propuestas (“dominosa”, canciones, cortos…) y fue anfitrión durante la visita de otros alumnos del aula específica del CEIP Rodríguez Marín, quienes también disfrutaron con todas y cada una de las actividades realizadas en nuestro instituto. Juntos, escucharon el manifiesto alusivo a la lucha contra la discriminación de las personas con autismo en particular, y con otras discapacidades en general, y se hicieron fotos conmemorativas y especiales de este día en un photocall preparado por el Departamento de Orientación.

Aprovechando que el puzle es uno de los símbolos identificativos del autismo, se realizaron actividades complementarias alrededor de él con el objetivo de favorecer la inclusión real de todos los que forman parte de nuestro entorno.

Dominosa” (integración del concepto de efectos dominó y mariposa) fue el nombre elegido para la actividad principal, consistente en la caída de más de 300 piezas, que oscilan entre los 3 y los 200 cm de altura, con un recorrido de unos 120 metros y en un tiempo de duración de caída de unos 90 segundos, y que ha simulado la caída de las distintas barreras que impiden el logro de alcanzar una sociedad más concienciada e implicada en la educación de las personas con autismo. Además, a ese efecto dominó se sumó el efecto mariposa, por el que una pequeña acción sobre piezas pequeñas (cada uno de nosotros) movilizó las piezas más grandes simbolizando los obstáculos que sufren a diario las personas con autismo.

Las piezas, obtenidas de materiales reciclados, fueron decoradas, en algunos casos, por alumnado de nuestra aula específica y de aulas específicas de otros centros escolares de nuestra localidad. Estas “piezas especiales”, además, formarán parte de otro conjunto mayor elaborado por alumnado de la materia de Proyecto Interdisciplinar de Ciencias para 1º de ESO.

Desde el IES Francisco Rodríguez Marín nos sumamos, juntos, a este mensaje de concienciación, fomentando actividades educativas que muestren la importancia, a nuestros jóvenes, de comprometerse para construir un mundo más inclusivo, más equitativo y más participativo para todos.

 

 

También te podría gustar...