MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

IES Francisco Rodríguez Marín 

«ESPACIO LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO»

“Contra todas las violencias hacia las mujeres y las niñas”

Los abusos y agresiones contra las mujeres y las niñas son una grave vulneración de los derechos humanos y suponen la manifestación más violenta de las desigualdades sociales existentes entre hombres y mujeres. Se trata por tanto de un problema directamente vinculado a las diferentes situaciones de poder en que las personas se encuentran por razón de su genero. La violencia es un abuso de la posición de superioridad que creen ocupar ciertos varones en la sociedad y, en esa medida, constituye al mismo tiempo una manifestación y un instrumento para mantener la discriminación de las mujeres.

El único modo eficaz de enfrentar las causas de la violencia sexista pasa por el avance de la igualdad real y efectiva entre todas las personas. Puesto que el problema social de la violencia contra las mujeres presenta múltiples dimensiones, exige una respuesta global. No es suficiente con actuaciones dirigidas a erradicar las discriminaciones más evidentes, sino que deben integrarse la prevención y la atención institucional.

Desde el año 2007, fecha en la que se aprobó la Ley Contra la Violencia de Género, cerca de 450.000 mujeres han presentado denunicas por malos tratos, y 40 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas en lo que va de año. Mujeres y menores sufren la violencia patriarcal en múltiples formas y esto sólo es la punta del iceberg.

Es momento de hacer un llamamiento a cada persona, a cada institución, a cada partido político, a cada gobierno  para  no  ser  cómplices  de  esta  barbarie  y  agilizar  la  respuesta institucional y social. Entendemos que el ámbito de la educación es fundamental en la prevención y en la concienciación de la sociedad, que nuestra validez como instrumento de incidencia social debe plasmarse de forma activa en nuestro quehacer diario, en una actuación que vaya más allá de las efemérides, de las celebraciones en días señalados y que se concreten en una acción educativa integral que tenga como base transversal el respeto y la igualdad hacia nuestras alumnas, nuestras profesoras y a las mujeres en general.

POR ELLO,

INVITAMOS a la comunidad educativa de nuestro Centro, y de manera muy especial a las alumnas y alumnos, a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad de mujeres y hombres y a participar  activamente en la eliminación de la violencia contra las mujeres, para lo que, como primer paso, declaramos al IES Francisco Rodríguez Marín como «ESPACIO LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO»

En Osuna a 25 de noviembre de 2016.

También te podría gustar...