Resumen de las V Jornadas de Formación Profesional del IES Francisco Rodríguez Marín

Las jornadas han estado dirigidas al alumnado de Grado Medio de Gestión Administrativa y a los Grados Superiores de Administración y Finanzas y de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas.

 Bajo el título “POR NUESTRO FUTURO, INNOVAMOS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL”, estas Jornadas han tenido como objetivos compartir experiencias, buenas prácticas y crear un punto de encuentro entre el alumnado de formación profesional y otros agentes, que faciliten el intercambio, la colaboración y la cooperación.  Además, se ha perseguido que el alumnado se acerque a su entorno empresarial y a sus modelos de negocio para mejorar la información referente a las oportunidades de empleo y tengan conocimiento de los procesos de selección de personal en las empresas.

LUNES 27 DE ENERO.

Inauguración de las jornadas

A cargo de Dña. Ana Mª Lebrón Bermúdez, Delegada Municipal de Educación del Ilustre Ayuntamiento de Osuna, y Dña. Ana María López Herrera, Directora del IES Francisco Rodríguez Marín y Dña. Marián García, coordinadora de las jornadas y profesora del departamento de Administración y Gestión.

 

 

La delegada municipal de Educación, Ana Lebrón, en su intervención, agradeció la posibilidad ofrecida por el centro para la presentación de estas jornadas, definiéndolas “de máximo interés para el alumnado de los ciclos de formación profesional, dada la importancia que esta formación está adquiriendo, y con la cual, en este centro, el Ayuntamiento de Osuna colabora de manera muy estrecha, cediendo equipos e instalaciones para que se pueda desarrollar el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (DAM).”
Por su parte, la directora del centro, Ana María López Herrera,  coincidió en destacar la importancia de las jornadas para que el alumnado pueda aprovechar sus conocimientos y ahondar en su formación teórica desde una perspectiva práctica con todos los ponentes invitados, los cuales además les han mostrado una realidad muy cercana, pues es la de su propio entorno.

Finalmente, Marián García,  indicó que “estas jornadas sirven para conectar la formación teórica que el alumnado recibe en el aula con la realidad empresarial, ofreciéndoles además un amplio abanico de todas las posibilidades al que pueden optar tras la finalización de sus estudios en el centro de cara al mercado laboral”.

La coordinadora de esta actividad destacó su convencimiento de que “la formación profesional es una opción atractiva y relevante para promover la calidad y la eficiencia profesional pues gana cada vez más alumnado y tiene una mayor aceptación, por lo que esta jornadas vienen a poner en valor esta formación, ofreciendo un lugar de encuentro y de intercambio con gente de diferentes administraciones y empresas de Osuna, con charlas que van a despertar mucho interés en el alumnado y completar la formación que se imparte en las aulas.”

Tras la presentación oficial se entregó un diploma a Alba Mª Prieto Rivas, la alumna ganadora del diseño del cartel de estas V Jornadas de Formación Profesional.


 La primera conferencia corrió a cargo del presidente del Instituto Internacional San Telmo, Antonio García de Castro, cuya ponencia versó sobre “Liderazgo y valores. Compromiso social”, para continuar con Amalia Ortiz y Mª Isabel Mijes, técnicas del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Osuna (CADE), quienes orientaron en la constitución de empresas y ayudas económicas que se gestionan desde este centro dependiente de la Junta de Andalucía.

Posteriormente se dio paso a contar al alumnado experiencias de empresas con éxito, para lo cual, se contó con la presencia de Manuel Chavarría Rosa, propietario de la cafetería ‘Mr.Chava’, y que ha sido el galardonado por la organización sindical UPTA-A, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos con los ‘Premios Coraje de los autónomos de la provincia’ de Sevilla, que reconocen el emprendimiento del trabajador por cuenta propia.

 

Martes, 28 de enero

Las jornadas se reanudaron con la intervención de Elizabeth García, miembro de la directiva de CCOO Andalucía, quien habló de “El papel de los sindicatos en nuestro mercado laboral”.  A continuación, técnicos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ofrecieron un taller sobre el portal EURES, una red de cooperación para el empleo y para la libre circulación de trabajadores de la Unión Europea. Posteriormente la Caja Rural intervino para informar sobre los modelos de financiación para nuevos autónomos y empresas.

 

Miércoles, 29 de enero

La orientadora del IES Rodríguez Marín, Pilar Fernández, fue la encargada de comenzar las sesiones con una ponencia titulada “Formación continua para innovar”.

La importancia de continuar con los estudios universitarios fue la conferencia que ofreció Miguel Ángel Morales, director del área de asistencia al estudiante de grado de la Universidad Pablo de Olavides.

Las jornadas de este día concluyeron con las intervenciones de experiencias de alumnos del centro, como Gerardo González, Alejandro Garrido y José Manuel Uceda.

Jueves, 30 de enero

Eva Mª Valdenebro, secretaria técnica del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla,  y Macarena Barragán White, directora del master del Institute of Talent Management comenzaron las sesiones con su ponencia “Formación en planificación de recursos empresariales.” A continuación, la orientadora laboral y profesional en Andalucía Orienta, Mª Carmen Angulo Román, habló al alumnado de las posibilidades de búsqueda de empleo y Antonio de la Rosa Cuesta, profesor de la  academia Atlante informó sobre otra de las opciones al terminar los estudios, la preparación de unas oposiciones. Finalmente, el diseñador gráfico Miguel Ángel Muñoz  habló sobre la importancia de la identidad corporativa de las empresas.


Viernes, 31 de enero

Para cerrar esta V Jornadas de Formación Profesional, se contó con la presencia de Álvaro Moreno, empresario local de éxito, propietario de la firma de moda masculina que lleva su nombre y que dispone de casi medio centenar de tiendas en toda España habiendo comenzado ya su expansión en Portugal.

Álvaro Moreno interactuó con el alumnado ofreciéndoles información y experiencias, entablándose un ameno coloquio.

También te podría gustar...