El proyecto llevado a cabo por el alumnado del centro, titulado “Las matemáticas son la leche”, consiste en una demostración práctica de un ejercicio de probabilidad a partir de la máquina de Galton en la que se observa de forma práctica una demostración de la probabilidad normal de que un fenómeno ocurra de una determinada manera, simbolizado matemáticamente por medio de lo que es conocido como “la campana de Gauss”, todo ello explicado de forma comprensible por parte del alumnado a todas las personas que participan de las citadas jornadas.

El proyecto forma parte, igualmente, de una acción solidaria dado que la máquina de Galton se construye con cartones de leche aportados de forma solidaria por diferentes personas y establecimientos comerciales de la ciudad que posteriormente son distribuidos entre asociaciones sociales de la ciudad.

Según manifiesta la organización “nos llamó la atención cómo algo tan complejo, como es demostrar la probabilidad, podía ser expuesto de una manera tan sencilla e inteligible para cualquier persona y que además se enlazara con una acción social. Nos encajaba perfectamente en nuestros objetivos de socializar y difundir la ciencia como algo práctico y alejado del carácter elitista y distante que alguna gente le asigna, por ello precisamente nos pareció muy interesante invitar a que el alumnado de Osuna lo explicara en nuestras jornadas.

Por su parte, Miguel Ángel García, profesor de matemáticas coordinador del proyecto, señaló que para ellos es una gran satisfacción comprobar que el proyecto tiene repercusión más allá de nuestras paredes y que se nos brinde la oportunidad de hacer extensivo en otras ferias y jornadas científicas. La ciencia sin difusión es menos ciencia y en este caso además la difusión lo es también de una metodología participativa, en equipo y donde se sitúa al alumnado en el centro de su propio proceso de aprendizaje”.

Hay que recordar que la presente actividad cuando fue realizada en el IES Francisco Rodríguez Marín mereció el reconocimiento y la gratitud por parte del Banco de Alimentos de Sevilla dado el volumen de cartones de leche que recibió procedentes de esta actividad.