El IES Galileo es un centro de compensatoria, situado en zona ERASCIS.

Tomando estas consideraciones como punto de partida, se ha creado un grupo de trabajo denominado Metodología Aprendizaje-Servicio “Reviviendo el barranco de Greppi”. Se va a trabajar con un grupo de 3º E.S.O. para implantar esta metodología en el centro educativo y trabajar las siguientes necesidades educativas:

  • Falta de hábitos escolares en un gran número de casos.
  • Carencia de actividades motivadoras, con rasgos de fuerte apatía.
  • Bajo nivel de conocimientos, con desfase edad-curso, que les impide seguir el ritmo de las clases, llamando la atención al profesorado y creando un ambiente donde ellos son los protagonistas.
  • Rechazo hacia las instituciones educativas que se manifiesta no aceptando las normas, no cuidando el material escolar, no respetando el edificio ni al profesorado.

Al mismo tiempo, el alumnado presenta también una serie de necesidades sociales muy arraigadas en su entorno próximo:

  • Superar los objetivos escolares que les permiten desenvolverse adecuadamente.
  • Trabajar responsabilidades dentro de un grupo cooperativo.

Con todas estas premisas, el proyecto arranca en octubre del 2023 con la fase de análisis. En esta fase el alumnado realizará un análisis de la realidad del entorno. Esto le aportará el conocimiento de la necesidad social de la que se tiene que partir.

Actividades realizadas:

  • Actividad 1. Realización de un trabajo sobre el barrio de Pescadería – La Chanca. Análisis de la demografía.
  • Actividad 2. Entrevista a coordinadores y socios de las entidades que van a colaborar en el proyecto. Participa la asociación de mayores Chafarinas.
  • Actividad 3. Contextualización del barranco de Greppi. Participa la asociación la Chanca Pescadería a mucha honra.
  • Actividad 4. Mediciones en el barranco.