Mujer en la ciencia 2022/23

Este curso, siguiendo la estela del bosque del año pasado, hemos incorporado nuevos faros que han iluminado el camino de muchas mujeres en los ámbitos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Hemos instalado de nuevo el bosque oscuro y las mujeres faro han iluminado nuestro camino un año más.

La Asamblea General de Naciones Unidas estableció, el 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de mujeres y niñas en la Ciencia y la tecnología, así como fomentar su empoderamiento. La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible.

Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 35% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Con esta exposición-instalación, invitamos al alumnado del IES Gonzalo Nazareno a que se adentrara en el bosque oscuro en busca de luz. Exploraron esta tenebrosa arboleda hasta encontrar a estas científicas-faro de distintas épocas y lugares que se atrevieron a cuestionar lo establecido. Mujeres  que, con su esfuerzo, tesón y valentía, han servido de guía para las futuras generaciones de niñas y mujeres que han decidido dedicarse a la ciencia y a la tecnología.

Sirva esta exposición para rendirles homenaje y para poner en valor sus aportaciones tanto al mundo de la ciencia como a la creación de una sociedad más justa e igualitaria.

En este enlace puedes ver a las mujeres seleccionadas de este curso y en este otro a las del año pasado.

Agradecer desde aquí al alumnado de la Asamblea de Coeducación y a María (profesora de EPVA) su trabajo ilustrando algunas de las mujeres seleccionadas. Seguimos…

También te podría gustar...