IES GN Proyecto TIC

El uso de las herramientas digitales ha crecido exponencialmente en las últimas décadas y no sólo en el entorno empresarial o educativo, sino en la sociedad en general. Hoy en día, se pueden realizar muchas operaciones desde nuestros dispositivos electrónicos (ordenadores, tabletas, teléfonos,…), desde compras, hasta solicitar citas médicas, operar con nuestra entidad bancaria, formación a distancia,…

Las nuevas generaciones han crecido teniendo a su disposición toda la información y toda la tecnología al alcance de sus manos, y es importante que aprendan a utilizarla, a conocer sus riesgos y a sacar todo el partido que se puede de ellas, ya que la mayoría de los adolescentes se limitan a utilizar las nuevas tecnologías para acceder a las redes sociales o como entretenimiento, que es una mínima parte de las posibilidades que nos ofrecen las TIC.

Desde 2005 nuestro centro forma parte del proyecto TIC de la Junta de Andalucía, creado para promover y facilitar el uso de las nuevas tecnologías en el alumnado. Gracias al proyecto, los centros han recibido dotación y conectividad que nos ha permitido ayudar al alumnado a conseguir esta competencia digital.

El centro dispone de varias aulas con 15 ordenadores para el uso del alumnado, pizarras digitales en la mayor parte de las aulas, ordenadores de consulta en la biblioteca… Desde la coordinación TIC y la dirección del centro se gestiona la renovación continua de estos equipos para que estén en concordancia con los sistemas operativos y software informático actuales.

También disponemos de una conexión a Internet inalámbrica de alta velocidad gracias al proyecto “Escuelas Conectadas”, que permite al alumnado conectar sus propios dispositivos y aprender a utilizarlos como herramienta de trabajo, siempre supervisado por el profesorado y nunca fuera de las aulas.

En gran parte de los niveles el alumnado puede elegir asignaturas específicas de Informática donde podrá aprender a trabajar con distintas herramientas de uso general, programación, iniciación al diseño de páginas web y a la robótica,…

El centro también trabaja con la herramienta PASEN que ofrece la Junta de Andalucía para facilitar la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa.