Proyecto STEAM

En el curso 2022-23 nuestro centro participa en diferentes proyectos STEAM. El término STEAM corresponde al acrónimo inglés Science, Technology, Engineering, Arts  and Maths.

La metodología STEAM consiste en el aprendizaje basado en proyectos que incorporen estas áreas de conocimiento de manera integradora en el aula. Se trata de enseñar a los alumnos a desarrollar el pensamiento crítico y creativo, a que aprendan a pensar por ellos mismos y que integren el error como parte del aprendizaje.

¿Por qué es importante educar con la metodología STEAM?

Este tipo de metodología STEAM, se ha convertido en prioritaria para todos los líderes del mundo para preparar a sus jóvenes en el mundo que viene. Es la línea de la OCDE   y la UNESCO, organizadora del Foro Mundial por la Educación. 

También es la tendencia educativa que marca Europa. En países de nuestro entorno se ha demostrado que la metodología STEAM es la mejor forma de preparar a nuestros niños para el mundo que viene. En esta revisión de Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) podemos revisar tanto la normativa europea, como las soluciones adoptadas por países de nuestro entorno. De hecho en España el gobierno ha realizado  una reforma amplia del Curriculum para adaptarlo a la metodología STEAM. En la página El Curriculum a Debate del MEPF se pueden ver las líneas directrices de este cambio. 

El IES Gonzalo Nazareno, participa este curso en 3 Proyectos STEAM; Investigación Aeroespacial, Robótica aplicada al aula y Pensamiento computacional

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/transformacion-digital-educativa/proyecto_steam