IES GN Proyecto Bilingüe

Gracias al proyecto bilingüe con el que contamos en nuestro centro, algunas asignaturas de áreas no lingüísticas son impartidas en inglés, procurando que los alumnos hablen, conversen, escuchen, lean y escriban en dicha lengua el máximo tiempo posible. Evidentemente, priman los contenidos de estas áreas sobre el inglés y las competencias lingüísticas se tendrán en cuenta positivamente para mejorar los resultados, pero nunca pueden influir de forma negativa, ya que estas competencias propiamente lingüísticas las evalúan los profesores de inglés.

Además, en nuestro instituto contamos con una asistente lingüística americana que entra en las clases de las áreas no lingüísticas para apoyar al profesorado y para que los alumnos tengan la oportunidad de escuchar a un hablante nativo e interactuar con él o ella.

Cuando el alumno finaliza su etapa en educación bilingüe, aparece en su certificado de notas que ha cursado dicha enseñanza, de manera que se reconoce el esfuerzo realizado y los logros alcanzados.

Actividades

Además de las propuestas por cada profesor en su asignatura, en nuestro centro, se han venido organizando otras actividades bilingües de interés, mencionadas a continuación:

HALLOWEEN: este evento normalmente se ha venido llevando a cabo con alumnado del Primer Ciclo de la ESO, mediante concursos de baile y de tartas, con decoración de aulas y disfraces, con representaciones teatrales, etc.

ACTIVIDADES INTEGRADAS: Durante estos años, se han venido realizando actividades integradas donde han participado tanto las áreas no lingüísticas como las lingüísticas. La planificación de estas actividades se han organizado durante todo el año académico y su puesta en escena se ha llevado a cabo en jornadas dedicadas a E.E.U.U., Canadá, Irlanda, el colonialismo británico, etc. De este modo tratamos de integrar cultura, idioma y temario de cada una de las asignaturas que forman parte del proyecto bilingüe.

VIAJE A PETERBOROUGH: También durante estos años, ha venido siendo tradición el que a finales de febrero se haya realizado un viaje de estudios a la ciudad inglesa de Peterborough, un viaje de estudios donde siempre ha participado tanto el alumnado de ESO como el de Bachillerato. Durante la estancia en el país anglosajón, los alumnos han convivido con familias inglesas, propiciando así el contacto directo con la cultura y las costumbres de aquel país y teniendo la oportunidad de visitar ciudades como Londres, Cambridge y Stamford, así como de disfrutar de un tour cultural por la propia ciudad de Peterborough. Asimismo contaban con 12 horas de clase durante esa semana en la escuela “World Language School” en Peterborough.

TEATRO EN INGLÉS: en los últimos años, la compañía de teatro de la canadiense Tricia Audette, llamada “Tringlish”, ha venido representando sus funciones teatrales en nuestro centro.

ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE EEUU: también en los últimos años, grupos de alumnos de EEUU de entre 15 y 17 años han sido acogidos por nuestros alumnos y sus familias, en sus casas. Los alumnos estadounidenses tuvieron la oportunidad de pasar unos 5 ó 6 días con las familias de acogida españolas y de asistir a clase en nuestro centro con su correspondiente estudiante español de acogida.

Asignaturas bilingües por curso en el año académico 2017-2018:

  • 1º ESO: geografía e historia, educación física, tecnología y música.

  • 2º ESO: matemáticas, educación física, tecnología y música.

  • 3º ESO: matemáticas, educación física, tecnología, biología y geología.

  • 4º ESO: educación física e historia contemporánea.

  • 1º BACHILLERATO: educación física.

  • 2º BACHILLERATO: historia contemporánea de España.