IES GN Proyecto Bilingüe

El I.E.S. Gonzalo Nazareno imparte desde el curso 2005 el programa Bilingüe español-inglés de la Comunidad de Andalucía, con un programa de Auxiliares de Conversación financiado por el Fondo Social Europeo.

Nuestro objetivo 

El objetivo del plan bilingüe es mejorar la competencia en comunicación lingüística, siguiendo los parámetros establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

En calidad de centro bilingüe, nuestra intención es fomentar la diversidad lingüística entre nuestros alumnos, inculcando una conciencia plurilingüe que les beneficie en su futuro tanto a nivel personal como profesional. De este modo, podrán establecer conexiones y comunicarse eficazmente con personas de otras culturas y trasfondos lingüísticos.

 

Participantes

En la implementación de este plan participan varios departamentos que se integran en su desarrollo. Por un lado, se encuentran los departamentos lingüísticos, que incluyen Lengua Castellana, Inglés y Francés. Estos departamentos desempeñan un papel fundamental en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas y lingüísticas de los estudiantes en los idiomas correspondientes.

Por otro lado, también están involucrados los departamentos no lingüísticos, que abarcan Biología y Geología, Geografía e Historia, Educación Física y Matemáticas. Aunque su enfoque principal no sea el lenguaje, estos departamentos desempeñan un papel relevante en la promoción del bilingüismo al utilizar y contextualizar los contenidos específicos de sus asignaturas en los idiomas objetivo.

Además, esta integración fomenta la aplicación práctica de habilidades lingüísticas, permitiendo a los estudiantes comunicarse eficazmente en situaciones reales y establecer conexiones significativas con personas de diversas culturas. Al desarrollar tanto competencias lingüísticas como comprensión en diversas disciplinas, se establece una base sólida para su crecimiento personal y profesional, preparándolos para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en un mundo cada vez más globalizado e interconectado.

La colaboración de los auxiliares de conversación en lengua inglesa (financiados por el FSE) es clave para nuestro centro. Este curso 2023-2024 contamos con dos auxiliares de conversación: Mr. Samuel Hoag y Ms. Mia Saurette.

La presencia de nuestros auxiliares de conversación brinda a los estudiantes la oportunidad de practicar y mejorar sus habilidades de comunicación en inglés de manera auténtica y contextualizada. Su participación en las áreas no lingüísticas permite integrar el idioma en diferentes disciplinas, lo que enriquece aún más la experiencia de aprendizaje. Su presencia promueve la confianza y la motivación de los estudiantes al proporcionarles modelos de habla nativa y la oportunidad de explorar la cultura y las tradiciones de hablantes de inglés.

 

Conocer las actividades