EDUCACIÓN EN VALORES EN BUCHENWALD

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Conocer ayuda a entender, y entender ayuda a evitar que cosas como el Holocausto vuelvan a suceder. Es por esto por lo que viajar a los espacios que constituyen la topografía del horror en Europa sea una estrategia de aprendizaje para transmitir conocimiento y valores de humanidad, tolerancia y respeto a jóvenes generaciones en la construcción de una sociedad más justa.

Los profesores Miguel Ángel Ballesteros, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagocía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, y Daniel Mir, del IES Gonzalo Nazareno (Dos Hermanas), han puesto en marcha durante el curso 2021-2022, un pionero programa educativo con 20 alumnos y alumnas, el cual les ha brindado la oportunidad de participar en una estancia-taller de una semana en el campo de concentración nazi Buchenwald (Alemania).

El programa de estancia en Buchenwald, culminación de un proceso formativo desarrollado durante todo el año en la Facultad de Ciencias de la Educación, se ha desarrollado a través de talleres en los que los estudiantes universitarios del Grado de Pedagogía han mentorizado a los de 4º de la ESO y Bachillerato del IES Gonzalo Nazareno.

A través de la visita y el conocimiento directo del escenario mismo donde se desarrolló la historia más reciente de Europa han conocido el verdadero alcance de lo que el hombre fue capaz de hacerse a sí mismo, adoptando con perspectiva histórica y humana el análisis de problemas actuales (antisemitismo, intolerancia, totalitarismos, etc.), intentando romper con la máxima escrita en la entrada del bloque número 4 del campo de Auschwitz: “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”, ya que muchos jóvenes desconocían la verdadera magnitud del Holocausto, y de lo acontecido a españoles que padecieron el rigor e inhumanidad del sistema concentracionario nazi tras huir del sinsentido de una guerra civil fratricida motivada tras el golpe militar franquista en 1936.

La visita a Buchenwald ha sido una oportunidad para conocer el funcionamiento criminal de un campo de concentración, muy alejado de los programas turísticos al uso, pues la estancia y desarrollo de actividades se han realizado en todo momento en las mismas instalaciones concentracionarias, persiguiendo un objetivo formativo claro que pretendía generar una conciencia crítica entre los participantes ante los totalitarismos y en pro de una visión ética ligada a los Derechos Humanos.

Durante la estancia en Buchenwald, el estudiante fue el verdadero protagonista de esta experiencia ya que el estudio del campo, desde su construcción hasta su liberación y posterior desmantelamiento parcial fue abordado a través de labores de detección de objetos aún presentes en el terreno, identificación, restauración y catalogación para ser exhibido en una exposición permanente dentro del campo mismo. Entre otros, en dos antiguos edificios de las SS usados en la RDA como edificios administrativos y albergue juvenil, además de la visita al campo en sí mismo.

El odio, la intolerancia, la xenofobia, el antisemitismo, el racismo y los totalitarismos han producido y producen estragos en todas las sociedades. El objetivo a largo plazo que

pretende alcanzarse con esta actividad innovadora es generar un espacio para los jóvenes, en el cual puedan reflexionar y discutir acerca de los valores que se necesitan para vivir en una sociedad inclusiva, que respete el derecho a la diversidad y destierre los discursos de odio, en aras de conseguir una sociedad basada en los principios democráticos y propios de la ética inspiradora de los Derechos Humanos.

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