IES GN Huerto Ecológico

¡El proyecto de Huerto Ecológico del Gonzalo Nazareno sigue en marcha!

El alumnado del Gonzalo Nazareno cuenta con su propia huerta ecológica en el patio. La huerta la componen dos bancales en los que se producen tomates, calabacines, pimientos, judías, lechugas, habas, plantas aromáticas, frutos …

Nuestra huerta utiliza la permacultura como forma de cultivo sostenible y cooperativo. La permacultura es un sistema de creación y desarrollo de ecosistemas sostenibles basado en el uso de los recursos propios del medio a partir de la cooperación entre los miembros de la comunidad, en este caso, educativa. El objetivo es garantizar el desarrollo humano, cultural, productivo y social a partir del fomento de un sistema viable y sostenible a largo plazo, saludable para el medio ambiente y que promueve la cooperación activa de todas las personas que conforma esta comunidad educativa.

Las tareas hortícolas las realiza el alumnado del centro asesorado por el profesorado. El trabajo en la huerta consta de diferentes etapas:

  • Planificación del periodo de cultivo y organización de los mismos de forma que sea la misma elección de plantas la que ayude a optimizar el rendimiento de la tierra y evitar plagas de forma natural, eliminando el uso de productos nocivos para el medio ambiente y para la cosecha.

  • Preparación de los bancales y de los plantones de la nueva temporada.

  • Siembra y elaboración de las estructuras necesarias para cada tipo de cultivo, riego, eliminación de las malas hierbas durante el proceso de crecimiento de los cultivos y mantenimiento de los mismos.
  • Recolección y reparto de cosecha y vuelta al sembrado de los cultivos de la nueva temporada.

Las herramientas de trabajo son muy sencillas: azadones, palas, guantes, manguera de riego, cubo para riego delicado, rastrillo, estacas, cuerdas…

Además, la huerta y el sistema de permacultura permiten que a lo largo del curso distintos departamentos puedan utilizar la actividad como parte integrante de sus materias. En la asignatura de Biología se pueden trabajar las diferentes plantas que estamos cultivando, su nombre científico, familia, origen, descripción, procedimiento de siembra, nascencia, plagas que les afectan y fechas de recolección; desde la asignatura de Geografía se puede incluir el huerto y la permacultura como parte de los temas dedicados a la Geografía Física y Humana, íntimamente relacionados con ambos aspectos; en Historia se estudian los sistemas de cultivo de la tierra a lo largo de los siglos y sus problemáticas sociales; en Inglés y Francés se pueden trabajar los términos específicos relacionados con el trabajo en el huerto -herramientas, cultivos, tareas…; en Valores Éticos se puede estudiar la permacultura relacionándola con los contenidos de la materia -ética, sociedad…- de forma directa; en Matemáticas se pueden organizar la división y distribución de los cultivos en el espacio y el cálculo de las distintas fases del proceso agrícola, así como la organización de los turnos y cooperantes a lo largo del mes; en Informática se pueden elaborar tablas con los cuadrantes y la planificación, carteles, fichas informativas…; la E. Física su vinculación con el trabajo físico y el trabajo en equipo…

Y es que la huerta del Gonzalo y el concepto de permacultura encajan a la perfección en el proceso de formación de nuestro alumnado, permitiéndoles trasladar el aula al patio para disfrutar al aire libre de sus compañeros a la vez que asimilan de forma saludable y efectiva los conocimientos adquiridos, mejorando y enriqueciendo la convivencia y el funcionamiento cooperativo del centro.