Jornadas

II Jornadas de la Ciencia para tod@s

Los días  29 y 30 de marzo se celebraron en el Hospital de Santiago de Úbeda, las II Jornadas de la Ciencia para tod@s, iniciativa de un grupo de  profesores de Ciencias con el fin de ser un vehículo para acercar la ciencia a toda la sociedad, haciendo partícipes de esta divulgación a estudiantes de todos los niveles educativos.

En ellas, los profesores como dinamizadores, ceden el protagonismo a los propios niños y jóvenes, que presentan en público diversas experiencias y talleres que previamente han trabajado en el aula. El alumnado de 3º y 4º de ESO  del  IES Himilce presentaron varias experiencias sobre la disciplina de Geología, y junto a otros 400 alumnos  hicieron de monitores, explicando y mostrando a otros situaciones relacionadas de algún modo con la ciencia que abordaban áreas tan diversas como la Física, la Química, la Biología, la Educación Física, la Música y las Matemáticas. Unos 4000 niños de varios centros de la comarca visitaron esta exposición, que recorrían según unos itinerarios previamente marcados por la organización, aunque también se ofreció la posibilidad de visitar libremente los stands a cualquier persona interesada.

En esta edición, fuimos visitados por otros compañeros del centro, que aprovecharon también este viaje para realizar un recorrido turístico por el patrimonio cultural y artístico de la ciudad.

En definitiva, con estas jornadas se pretende hacer más visible la ciencia en nuestra sociedad y que todos, niños y mayores, aprendamos a mirarla como un elemento importante en nuestra vida cotidiana, como una maravillosa creación de la mente humana para comprender el mundo y como un motor imprescindible para el progreso de la humanidad. Todo el que quiera está invitado a asomarse a esta ventana a la ciencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rutas educativas por Andalucía

En la modalidad Actividades en Centros de Educación Ambiental y dentro del programa «Rutas Educativas por Andalucía», el IES HIMILCE fue seleccionado para participar en el mismo. El alumnado de 3º y 4º de ESO,  acompañado de su Profesora Mª José Sánchez, participó en estas actividades durante tres días en la Finca El Hornico en Pozo Alcón, en pleno corazón de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Este programa se contempla como una de las formas de acción educativa que contribuye al desarrollo personal del alumnado, y a la adquisición de competencias básicas tales como, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, competencia social y ciudadana,  y competencia para la autonomía e iniciativa personal, entre otras. Dichas competencias permiten al alumnado conocer y valorar  su patrimonio  natural, contribuyendo activamente a su  defensa, conservación y mejora, desarrollando valores como la responsabilidad y aprendiendo a relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.