Actividades ESO

🙂 17/11/2023 . Celebración del Día del flamenco 2023. 

Enmarcado en las actividades en conmemoración del Día del flamenco (26N), nuestro alumnado de ESO han realizado una pintura mural del cantante flamenco Israel Fernández.

🙂 14/11/2023 I Plan local de infancia y adolescencia

En el día de hoy dos representes del alumnado IES Himilce han asistido al ayuntamiento para participar en el «I PLAN LOCAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL MUNICIPIO DE LINARES». Nuestros alumnos/as han manifestado sus inquietudes sobre su día a día y se las han comentado a los representantes del ayuntamiento.

 

🙂 6/2022. GRADUACIÓN ALUMNADO DE E.S.O.

🙂 13/5/2022. Torneo juegos de mesa romanos.

Participación en el Torneo de juegos de mesa romanos, IES Oretania vs. IES Himilce, celebrado en el campamento romano situado en el Paseo de Linarejos con motivo de las IX Fiestas de Cástulo.

🙂 12/5/2022. ACTIVIDAD DE COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.

Nuestro alumnado de 3º y 4º ESO, junto con el de FPBE, ha realizado un Grupo Interactivo en el cual aprendieron a identificar utensilios de cocina e ingredientes necesarios en inglés, para la posterior realización de una receta de «Pancakes». Esta actividad ha sido organizada por el Departamento de Inglés junto con el de Actividades Domésticas y de Limpieza.

🙂 Febrero 2022. Decorando y cambiando escenarios.

🙂 Enero 2022. Jornada ecológica. Limpieza voluntaria de basura en patios. Ver para creer…

Actividad del proyecto sobre concienciación frente al cambio climático con monitores medioambientales de “Acebuche”.

🙂 Enero 2022. Proyecto Escuelas Deportivas & Liga LED.

1er partido oficial del ÍES Himilce FS 2021-22 en la liga LED Inter centros. El 1er partido de está jugando contra el CDR San Agustin (Salesianos).

🙂 20/12/2021. Preparativos de Navidad

🙂 Seguimos con nuestro Huerto Escolar.

🙂 22/11/2021. Día de los Gitanos Andaluces

Un 22 de noviembre de 1462 llegaron los primeros grupos de gitanos y gitanas a Andalucía, es por ello que nuestro alumnado de 4º ESO ha participado en una proyección y charla de concienciación y difusión de valores a cargo de: Fundación Secretariado Gitano, Fakali, Eracis Linares y Ayuntamiento de Linares.

🙂 4/11/2021 Actividad Comunidad de Aprendizaje

El departamento de inglés ha organizado una actividad de grupos interactivos para la Comunidad de Aprendizaje para 1º y 2º ESO siguiendo la temática de Halloween. En esta actividad hemos contado con la colaboración del Secretariado Gitano y con tres alumnos/as de 2º Grado Medio de Peluquería.

🙂 29/10/2021 Celebración Halloween

El departamento de inglés junto con el resto de profesores/as de la ESO, han decorado terroríficamente nuestro instituto. Se han decorado las puertas de las correspondientes clase de la ESO, así como, el pasillo. También se ha llevado a cabo la realización de un photocall en el recibidor del instituto. Por último, gracias a la colaboración del departamento de imagen personal nuestros/as alumnos/as han podido caracterizarse para el evento mediante «Halloween Make Over».

 

Programa Comunidades de Aprendizaje: TERTULIA DIALÓGICA

El departamento de inglés ha realizado una tertulia dialógica dentro del Programa Comunidades de Aprendizaje sobre la cultura americana con el alumnado de la ESO, 1º FPB y 2º curso de Grado Medio. ¡¡¡Gracias a la madre de nuestra compañera Melissa, que ha venido desde EEUU para contarnos todo sobre su cultura!!! Ha sido una actividad muy interesante y los alumnos han estado muy participativos en el debate.

TALLER DE ROBÓTICA CURSO 2020-2021

Dentro del PROGRAMA IMPULSA, para el alumnado de Segundo de FPB , 3º y 4º de ESO. Impartido por Mario Jesús Pámpano Godoy de ENTERBOTS educación tecnológica.

II Jornadas de la Ciencia para tod@s

Los días  29 y 30 de marzo se celebraron en el Hospital de Santiago de Úbeda, las II Jornadas de la Ciencia para tod@s, iniciativa de un grupo de  profesores de Ciencias con el fin de ser un vehículo para acercar la ciencia a toda la sociedad, haciendo partícipes de esta divulgación a estudiantes de todos los niveles educativos.

En ellas, los profesores como dinamizadores, ceden el protagonismo a los propios niños y jóvenes, que presentan en público diversas experiencias y talleres que previamente han trabajado en el aula. El alumnado de 3º y 4º de ESO  del  IES Himilce presentaron varias experiencias sobre la disciplina de Geología, y junto a otros 400 alumnos  hicieron de monitores, explicando y mostrando a otros situaciones relacionadas de algún modo con la ciencia que abordaban áreas tan diversas como la Física, la Química, la Biología, la Educación Física, la Música y las Matemáticas. Unos 4000 niños de varios centros de la comarca visitaron esta exposición, que recorrían según unos itinerarios previamente marcados por la organización, aunque también se ofreció la posibilidad de visitar libremente los stands a cualquier persona interesada.

En esta edición, fuimos visitados por otros compañeros del centro, que aprovecharon también este viaje para realizar un recorrido turístico por el patrimonio cultural y artístico de la ciudad.

En definitiva, con estas jornadas se pretende hacer más visible la ciencia en nuestra sociedad y que todos, niños y mayores, aprendamos a mirarla como un elemento importante en nuestra vida cotidiana, como una maravillosa creación de la mente humana para comprender el mundo y como un motor imprescindible para el progreso de la humanidad. Todo el que quiera está invitado a asomarse a esta ventana a la ciencia.

Rutas educativas por Andalucía

En la modalidad Actividades en Centros de Educación Ambiental y dentro del programa «Rutas Educativas por Andalucía», el IES HIMILCE fue seleccionado para participar en el mismo. El alumnado de 3º y 4º de ESO,  acompañado de su Profesora Mª José Sánchez, participó en estas actividades durante tres días en la Finca El Hornico en Pozo Alcón, en pleno corazón de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Este programa se contempla como una de las formas de acción educativa que contribuye al desarrollo personal del alumnado, y a la adquisición de competencias básicas tales como, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, competencia social y ciudadana,  y competencia para la autonomía e iniciativa personal, entre otras. Dichas competencias permiten al alumnado conocer y valorar  su patrimonio  natural, contribuyendo activamente a su  defensa, conservación y mejora, desarrollando valores como la responsabilidad y aprendiendo a relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerante.