Tecnología

2º y 4º ESO. PRÁCTICAS ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA (30/01/2020)

Después de los circuitos en serie y paralelo estamos practicando con el reto: circuito detector de oscuridad. Cuando falta luz sobre la fotorresistencia el led del circuito se enciende. Cuando vuelve a incidir la luz sobre la fotorresistencia el led se apaga.

Esquema de conexión

Esquema_ print

MATERIALES

Hemos adquirido para los proyectos de electrónica y robótica cuatro placas Arduino UNO R3, fotorresistencias para nuestros circuitos de detección de oscuridad y por último y no menos importante los circuitos integrados 555, con los que vamos a realizar una alarma y parpadeos de leds

3º ESO. REPARACIÓN DE UNA REGLETA ELÉCTRICA (30/01/2020)

Los alumnos y alumnas de 3º ESO, se han puesto manos a la obra, y están echando una mano al mantenimiento. Aquí estamos arreglando una regleta eléctrica, poniendo cables e instalando correctamente cada una de las fases. Magnífico trabajo makers 🙂

2º ESO. PRÁCTICAS ROBÓTICA (27/01/2020)

Después de trabajar los conocimientos básicos de electricidad, en 2º ESO estamos preparados para la robótica.

Hasta la siguiente makers!

2º y 4º ESO. PRÁCTICAS ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA (27/01/2020)

Los nuevos tableros de corcho van muy bien para los diseños de los circuitos eléctricos y así prototipar todas nuestras ideas.

 

4º ESO. PRÁCTICAS ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

Empezamos con las prácticas de electricidad y electrónica (además de los proyectos que tenemos en mente …). Estamos repasando los componentes básicos de los circuitos así como las disposiciones más comunes (serie, paralelo y mixta)

Archivo de la Práctica nº1 ELE1

Un viaje de mil millas comienza con un paso (Benjamín Franklin)

 

2º TRIMESTRE

Pilas cargadas e ilusión por los nuevos proyectos

¡Atent@s!

PROYECTO Finalizado: Robot seguilíneas (16/12/2019)

Después de todo el trabajo que conlleva nuestro robot seguilíneas, por fin lo hemos terminado. Los alumnos y alumnas de 4º de ESO han realizado un trabajo muy bueno. El chásis del robot, en vez de comprarlo ya fabricado, lo hemos diseñado en clase (con Frecad, software libre) y lo hemos cortado en el taller, y ha quedado genial. Al final del proyecto, nos ha dado problemas el tema de las pilas de 9V, debido a que el robot es muy sensible a la variación de intensidad de corriente y voltaje. Gracias a las indicaciones oportunas de los compañeros de electrónica, lo resolvimos con dos pilas de 9V conectadas en paralelo.

Aquí dejo unas fotos y vídeos con los mejores momentos. Gracias alumnos y alumnas por vuestro trabajo.

PROYECTO Finalizado: Tablero ajedrez (18/12/2019)

Ha sido un proyecto magnífico, donde han participado los alumnos de 1º,2º, 3º y 4º de ESO. Ha consistido en la construcción de un tablero de ajedrez para el aula DJaque. El tablero es de pared, imantado, para seguir las jugadas y explicar las aperturas, de los participantes. Aquí os dejo unas fotos de los mejores momentos. Gracias a todos los alumnos y alumnas que han ayudado en este proyecto.

Los materiales han sido los siguientes:

  • Tablero madera laminado 1×1 m
  • Pintura imantada
  • Vinilo impreso con el tablero y las piezas
  • Alcayatas, argollas y tacos para la pared

Archivos:

tablero-y-piezas-del-ajedrez-color

PROYECTOS 4º ESO: Robot seguilíneas (02/12/2019)

Hola makers!

Ya está montado 100% uno de los robots seguilíneas. Seguimos por los otros dos y tenemos que empezar a montar el tablero. Os dejo unas fotos del chiquitín

 

PROYECTOS 4º ESO: Robot seguilíneas (29/11/2019)

El proyecto del robot seguilíneas está llegando a su fin. Tenemos todos los componentes montados sobre el chásis y esta semana ya se ha empezado a cablear. Nos queda montar los sensores infrarrojos y comprobar que todo funcione correctamente. Solo nos queda ya, preparar el tablero que soportará el camino que nuestro robot tendrá que seguir.

Hasta la próxima makers!

APLICACIONES 2º ESO: Piezas y vistas (19/11/2019)

Hola makers!

Hoy en clase nos hemos estado divirtiendo, al dibujar las vistas de alzado, perfil y planta, de piezas en 3D en movimiento, con la siguiente aplicación web: http://www.educacionplastica.net/3dcube_model/vistas_3d_2x2.html. Aquí os dejo una captura de pantalla

http://www.educacionplastica.net/3dcube_model/vistas_3d_2x2.html

PROYECTOS 4º ESO: Robot seguilíneas (18/11/2019)

No sin dificultades, esta semana se han acoplado los motores con reductora, placa controladora Arduino UNO R3 y controlador del motor L298N, al chásis del robot seguilíneas. La semana que viene, los alumnos y alumnas empezarán con el cableado de las placas. Previamente ya se ha programado el Arduino con el código para el seguilíneas. Hoy se ha realizado un buen trabajo.

RETO. Proyectos 3º ESO: Puente de Leonardo da Vinci (14/11/2019)

Hoy hemos realizado el puente de Leonardo da Vinci, con listones de madera más grandes para aumentar el tamaño del mismo y comprobar la resistencia. Después de cortar y lijar las piezas, los alumnos y alumnas lo han montado y se han subido. No ha aguantado el peso, no por la disposición de la genial estructura ideada por Leonardo da Vinci, si no por la propia forma de los listones de los que disponíamos en el taller.

RETO

¿A alguien se le ocurre, con la misma disposición de la estructura del puente, cómo mejorar la resistencia para subirnos y pasar por él? (Pista: hay que aumentar una de las dimensiones de nuestras vigas …)

¡Hasta la próxima makers!

Proyectos 3º ESO: Puente de Leonardo da Vinci (11/11/2019)

Hemos terminado una pequeña réplica del puente de Leonardo da Vinci con piezas de madera cilíndricas de 30 cm de longitud y 1 cm de diámetro. Es un puente de tipo autosoportado que diseñó el gran genio del Renacimiento. Aquí os dejo un enlace para ampliar información.

http://estructurando.net/2015/04/27/los-seis-puentes-mas-ingeniosos-de-leonardo-da-vinci/

PROYECTOS 4º ESO: Robot seguilíneas (31/10/2019)

Después de diseñar el chásis del robot seguilíneas en clase con los portátiles y el programa de diseño asistido por ordenador Qcad (todo el software que utilizamos es libre), estamos cortando en madera los primeros modelos para ver qué tal funcionan y si su diseño cumple con nuestras expectativas. Próxima etapa, montar los motores reductores y las ruedas. ¡Esto va tomando forma!

¡Hasta la próxima entrada makers!

PROYECTOS 2º ESO: Pieza de Cartulina – Vistas (05/11/2019)

Hemos practicado las rectas paralelas y perpendiculares con escuadra y cartabón en 2D. Para “saltar” a las 3D, nos hemos fabricado una pieza o sólido en cartulina, donde podemos ver sus características geométricas y poder trabajar las vistas de alzado, planta y perfil.

cubo pieza – vista

actividad_cubocartulina

¡Hasta la próxima entrada makers!

50 años de Internet (29/10/2019)

http://www.canalsur.es/noticias/cultura/internet-cumple-50-anos-en-plena-forma/1496102.html

Su creación supuso una auténtica revolución social y económica. Hoy en día es impensable vivir sin esa conexión. El 29 de octubre de 1969 se produjo la primera conexión entre dos computadores en norteamérica. Uno de sus creadores, el ingeniero, Leonard Kleinrock, no dio en principio importancia al enlace.

Proyectos en curso (29/10/2019)

Hemos dejado ya el comienzo de curso y las actividades para calentar y realizar la primera toma de contacto con el taller después del verano. Empezamos varios proyectos más complejos de segundo, tercero y cuarto curso de ESO.

En cuarto de ESO, los alumnos y alumnas, están desarrollando un proyecto consistente en la realización de un robot seguilíneas, con la particularidad de utilizar materiales reciclados como parte de su estructura.

En tercero de ESO, los alumnos y alumnas, están terminando un puente de madera. Más concretamente, un puente de Leonardo Da Vinci. No necesita tornillos ni pegamento, sólo con tallas en posiciones adecuadas se puede montar. Es de tipo autosoportado.

Por último, los alumnos y alumnas de segundo, están practicando las vistas de alzado, planta y perfil, realizando un sólido geométrico en cartulina.

¡Hasta la próxima entrada, makers!