ERASMUS+

CENTRO ACREDITADO ERASMUS+ KA120 EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Nº de proyecto: 2020-1-ES01-KA120-VET-095776

El IES Himilce ha logrado la acreditación KA120 en el ámbito de la Formación Profesional para el nuevo programa Erasmus +, que estará vigente desde este año 2021 hasta el año 2027.

El nuevo programa Erasmus+ tiene como objetivo ser aún más inclusivo, accesible y sostenible. Entre los principales objetivos figuran el apoyo a la transición digital en la educación europea y la ayuda a la creación del Espacio Europeo de Educación.

Para lograrlos, el programa ha sido diseñado de manera que el acceso de las organizaciones sea más fácil que nunca, facilitando a los centros que hayan acreditado una trayectoria de calidad en el anterior programa el acceso a esta nueva acreditación.

Con este fin, durante el mes de octubre 2020  nuestro centro presentó un nuevo proyecto en la  primera convocatoria KA120. El pasado  12/04/2021 se publicó en la página web del SEPIE la Resolución definitiva de la Dirección del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) por la que se publican los listados de solicitudes seleccionadas, rechazadas y excluidas para la Acreditación Erasmus (KA120) en los ámbitos de la Educación de Personas Adultas, la Formación Profesional y la Educación Escolar, para el periodo 2021-2027. Esta acreditación nos permitirá en los próximos años acceder, de una manera más fácil y ágil, a financiación para la movilidad de alumnado y profesorado.

Para conocer más sobre el nuevo programa: Folleto informativo SEPIE KA120


DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS (ERASMUS POLICY STATEMENT)
Desde el IES. Himilce nos gustaría hacer pública nuestra política erasmus mostrando los puntos más importantes de la misma tanto para la movilidad en la Formación Profesional para Grados Medios (KA120-VET-000095776) como para Grado Superior (KA131-HED-CC3799C6).

From IES Himilce, we would like to present publicly our Erasmus policy which demonstrates the most important goals for both the mobility in Medium Vocational Training (KA120-VET-000095776) and Superior Vocational Training (KA131-HED-CC3799C6).

Participación en Erasmus + (Participation in Erasmus +)
El IES. Himilce pretende liderar una propuesta a título individual de programas Erasmus en el ámbito de la Educación Superior. Aspiramos a promover proyectos para estudiantes del último curso de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, recién titulados y personal docente en acciones de movilidad por estudios, prácticas de empresa, formación, docencia y movilidades mixtas con periodos de actividad presencial y virtual. Estas acciones tendrán como principales objetivos el Espacio Europeo de Educación, la investigación, la empleabilidad y la inclusión.

Promoveremos una mayor participación en la movilidad del alumnado de FP perteneciente a grupos más desfavorecidos, contribuyendo de este modo a la igualdad de oportunidades. Participaremos en la red de organizaciones Erasmus, favoreceremos la inclusión social, el compromiso cívico, la innovación y la sostenibilidad medioambiental, todo ello a través de la implementación de habilidades transversales como la comunicación, el lenguaje, la resolución de problemas, habilidades interculturales y de investigación.

In IES Himilce, we plan to be the leaders in working personally with individuals in the Erasmus programs related to higher education. We intend to promote projects for students in their final year of their superior or medium vocational training, recent graduates, and teachers who wish to study outside of their centres, for internships in companies, trainings, teaching, and those who work face-to-face or virtually. These actions will have as main objectives the European Educational Area, research, employability, and inclusion.

 We will promote greater participation in the mobility of VET students belonging to more disadvantaged groups, thus contributing to equal opportunities. We will participate in the network of Erasmus organizations, we will promote social inclusion, civic commitment, innovation, and environmental sustainability, all through the implementation of transversal skills such as communication, language, problem-solving, intercultural skills, and investigation.

Estrategia, Objetivos e impacto (Strategy, goals and impact)
Nuestra institución pretende con la participación de programas de movilidad para titulados superiores fomentar la empleabilidad y el desarrollo profesional de nuestro alumnado, abordar desafíos sociales, desarrollar planes de estudio innovadores y transdisciplinarios, y facilitar el desarrollo personal y profesional del alumnado del centro.

En nuestro Proyecto de centro educativo destacamos una serie de estrategias a seguir, como, por ejemplo:

1.       Fomentar la utilización de los idiomas en la formación profesional.

2.       Asistir a jornadas, encuentros, congresos y compartir los aprendizajes, trabajos y éxitos educativos con el resto de la sociedad por medio de las TIC.

3.       Utilización de las TIC no sólo en la realización de las prácticas, sino también en su seguimiento a través de la plataforma Moodle.

4.       Organizar jornadas, charlas o encuentros a los que se invite a personas expertas. Crear debates presenciales.

5.       Mejorar la calidad y aumentar cuantitativamente la movilidad de nuestros estudiantes y, en el futuro, del personal docente en Europa.

6.       Favorecer la inclusión social, el compromiso cívico, la innovación y la sostenibilidad.

7.       Fomentar la formación continua de calidad de nuestro profesorado.

Los proyectos de movilidad y de internacionalización encajan perfectamente con las principales estrategias de nuestro centro. Cabe mencionar que, a través de estos programas, se accederá a la adquisición de nuevos aprendizajes y de mayor calidad pudiendo compartir estos con el resto de la comunidad educativa. También, permitirá la participación de personal externo en el proceso de aprendizaje además de fomentar la inclusión social, la innovación y la sostenibilidad. Por último, incluirá la formación continua del profesorado del centro.

El impacto que pretendemos obtener al participar en estos proyectos de movilidad será:

–          Motivador: tanto para la organización como para toda la comunidad educativa, y que llevará al crecimiento anual del alumnado que esté interesado en la formación en nuestro centro y en la participación en la movilidad.

–          Realista: ya que reflejará realmente la diferencia entre la situación anterior y la posterior a la movilidad y así, poder analizar los beneficios de la participación en la movilidad.

–          Divulgativo: debido a la publicidad que en las redes sociales de nuestra organización (Youtube, Instagram, Facebook y Tik-tok) haremos de todas las movilidades.

–          Innovador: por la cantidad de nuevas experiencias laborales, culturales y sociales que permite la movilidad europea.

Nuestro centro educativo contribuirá a la construcción de un Espacio Europeo de Educación:

1.       Mejorando la calidad de las enseñanzas y haciéndolas más atractivas a nivel europeo.

2.       Fomentando la inclusión, la diversidad y la igualdad de género.

3.       Contribuyendo al compromiso cívico, la innovación y la sostenibilidad medioambiental.

4.       Fomentando la preparación del alumnado en idiomas oficiales de la comunidad europea.

5.       Haciendo más competitivas las enseñanzas de nuestro centro.

Además, debido a la participación en estos programas de movilidad, a la inmersión europea de nuestro profesorado y alumnado, a la participación mixta en diversos programas europeos y a la experiencia docente europea, nuestra institución se hará más moderna e internacional.

Mediante la participación en los programas de movilidad, pretendemos perseguir los siguientes objetivos/ indicadores:

1.       Favorecer una mayor participación en la movilidad de personas pertenecientes a grupos desfavorecidos social y económicamente.

2.       Integrar a los docentes en la participación en programas de movilidad que fomenten el intercambio de conocimientos técnicos y métodos pedagógicos.

3.       Facilitar la incorporación de titulados superiores al mercado laboral europeo y crear un sentimiento de ciudadanía europea.

4.       Mejorar cualitativa y cuantitativamente la cooperación con las instituciones de educación superior y las empresas del entorno productivo.

5.       Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras y de mayor calidad en educación y formación a nivel terciario.

6.       Utilización de las TIC antes, durante y después del periodo de movilidad.

7.       Mejorar la calidad y aumentar cuantitativamente la movilidad de nuestros estudiantes y, en el futuro, del personal docente en Europa.

8.       Mejorar las competencias lingüísticas y la empleabilidad de nuestros alumnos gracias a la inmersión en el país de destino.

9.       Aumentar la empleabilidad de nuestros alumnos y que éstos se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria. Este objetivo cobra especial importancia dada la coyuntura laboral de nuestro país, con unos índices de desempleo muy superiores a la media de la Unión Europea.

10.   Fomentar en el alumnado el aprendizaje de nuevos métodos de trabajo y de organización empresarial, realizando unas prácticas en las que no sólo se adquieran conocimientos técnicos, sino también habilidades sociolaborales, tales como: adaptación al entorno, gestión de conflictos, flexibilidad laboral, asertividad, empatía, etc.

Our educational institution intends, with the participation of mobility programs for superior graduates, to promote the employability and professional development of our students, address social challenges, develop innovative and transdisciplinary study plans, and facilitate the personal and professional development of the centre’s students.

 In our educational centre project, we highlight a series of strategies to follow, such as:

1.       Promote the use of languages in professional training.

2.       Attend conferences, meetings, congresses and share learning, work and educational successes with the rest of society through ICT.

3.       Use of ICT not only in carrying out the practices but also in their monitoring through the moodle platform.

4.       Organize days, talks, or meetings to which experts are invited to create face-to-face discussions.

5.        Improve quality and quantitatively increase the mobility of our students and in the future, of teaching staff in Europe.

6.       Favor social inclusion, civic commitment, innovation, and environmental sustainability.

7.       Promote continuous quality training of our teachers.

 The mobility and internationalization projects fit perfectly with the main strategies of our centre. It is worth mentioning that through these programs we will achieve the acquisition of new and higher quality learning, being able to share these with the rest of the educational community. It will also allow the participation of external personnel in the learning process as well as to promote social inclusion, innovation, and sustainability. Finally, it will include continuous training of the centre’s teaching staff.

 The impact that we intend to obtain by participating in these mobility projects will be:

–          Motivating both for the organization as well as for the entire educational community and allow annual growth of students who are interested in the training in our centre and participation in mobility.

–          Realistic since it reflects the difference between the situation before and after the mobility and allows to analyze the benefits of participation in the mobility.

–          Disclosure due to the publicity that in the social networks of our organization (Youtube, Instagram, Facebook and Tik-tok) we will make of all mobilities.

–           Innovative due to the amount of new work, cultural and social experiences that European mobility allows.

 Our educational centre will contribute to the construction of a European Educational Area by:

1. Improving the quality of teaching and making it more attractive at the European level

2. Promoting inclusion, diversity, and gender equality.

3.Contributing to civic commitment, innovation, and environmental sustainability

4. Encouraging the preparation of students in the official languages of the European community.

5. Making the teachings of our centre more competitive

 In addition, due to the participation in these mobility programs, the European immersion of our teachers and students, the mixed participation in various European programs, and the European teaching experience, our educational institution will become more modern and international.

 By participating in mobility programs, we intend to pursue the following goals/indicators:

1. Encourage greater participation in the mobility of people belonging to socially and economically disadvantaged groups.

2. Integrate teachers to participate in mobility programs that promote the exchange of technical

knowledge and pedagogical methods.

3. Facilitate the incorporation of higher studies into the European labour market and create a feeling of European citizenship.

4. Qualitatively and quantitatively improve cooperation with higher education institutions and companies in a productive environment.

5. Facilitate the development of innovative and higher quality practices in education and training of tertiary level.

6. Use of ICT before, during, and after the mobility period.

7. Improve the quality and quantitatively increase the mobility of our students and, in the future, of teaching staff in Europe.

8. Improve the language skills and employability of our students thanks to the immersion in the destination country.

9. Increase the employability of our students and that they adapt themselves to the demands of the labour market at the community level. This objective takes on special importance given the labour situation of our country, with unemployment rates much higher than the European Union average.

10. Encourage students to learn new work methods and business organization, carrying out practices in which they not only acquire technical knowledge but also socio-labour skills, such as: adaptation to the environment, conflict management, job flexibility, assertiveness, empathy, etc.

Indicadores (Indicators)
1.       Objetivo 1: Favorecer una mayor participación en la movilidad de personas pertenecientes a grupos desfavorecidos social y económicamente.

Para realizar una elección de los participantes, utilizaremos una serie de ítems (expediente académico, situación económica, situación social, comportamiento, etc.) que ponga en valor a las personas de grupos más desfavorables.

Posteriormente, se elaborará una estadística anual de la relación de participantes de grupos más desfavorecidos con respecto al total de movilizaciones.

2.       Objetivo 2: Integrar a los docentes en la participación en programas de movilidad que fomenten el intercambio de conocimientos técnicos y métodos pedagógicos.

Para realizar la elección de los participantes utilizaremos una serie de ítems (funcionario de carrera con destino definitivo en el centro, funcionario de carrera sin destino definitivo, funcionario interino, etc.). Una vez terminada la movilidad, se realizará un documento que recoja todos los conocimientos técnicos, metodologías, programaciones, prácticas, temporizaciones, etc. Que el profesorado haya adquirido en su movilidad. Además, tendrá que compartirlas con el resto de profesorado y llevarlas a la práctica con el alumnado. Esta estadística servirá para comparar los logros de otros años.

3.        Objetivo 3: Facilitar la incorporación de titulados superiores al mercado laboral europeo y crear un sentimiento de ciudadanía europea.

El objetivo del logro se realizará elaborando una estadística con los alumnos titulados que han sido contratados al menos por 6 meses en empresas europeas con posterioridad a las prácticas. Esta estadística servirá para ver el logro a más largo plazo, (por ejemplo, a cinco años) comparándolo con años anteriores y comprobando el impacto de ese objetivo. Como consecuencia, este alumnado realizará una encuesta en inglés sobre la importancia de ser ciudadano europeo, su repercusión y beneficios. Las encuestas, por tanto, valorarán la satisfacción de las empresas y del alumnado. Se medirá también cada cinco años el nivel de empleabilidad de estas empresas mediante seguimientos semestrales.

4.       Objetivo 4: Mejorar cualitativa y cuantitativamente la cooperación con las instituciones de educación superior y las empresas del entorno productivo.

Objetivo 5: Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras y de mayor calidad en educación y formación a nivel terciario.

Este objetivo se medirá en tres momentos. Primero, antes de que el alumnado que ha realizado la movilidad busque y encuentre trabajo en su entorno laboral; otra, durante su primer trabajo en empresas de este entorno y; posteriormente, pasado un año de su incorporación a la empresa. En cada momento, la empresa y el alumnado realizarán una encuesta sobre los beneficios de las movilidades europeas; posibilidad real de adquisición de nuevos conocimientos y destrezas durante la movilidad; posibilidades de empleabilidad en el entorno laboral después de la movilidad; y la verificación real de la aplicación de los conocimientos en las empresas europeas.

5.       Objetivo 6: Utilización de las TIC antes, durante y después del periodo de movilidad.

Este objetivo lo mediremos mediante unas pruebas de diagnóstico del alumnado participante en la movilidad. Midiendo el grado de utilización de la plataforma Moodle, programas de gestión, videoconferencias, etc.; antes, durante y posterior a la movilidad. Los resultados de estas pruebas arrojarán la adquisición de habilidades sobre las TIC después de la movilidad. Se considerará apto el alumno que haya adquirido (después de la movilidad) el doble de conocimientos que antes de realizar la movilidad.

6.       Objetivo 7: Mejorar la calidad y aumentar cuantitativamente la movilidad de nuestros estudiantes y, en el futuro, del personal docente en Europa.

Mediremos la mejora de la calidad de las distintas movilidades mediante encuestas de satisfacción a empresas europeas que hayan colaborado en las prácticas y formación de nuestro alumnado. Intentaremos medir indicadores como: Adaptación del alumno, implicación con la política de la empresa, nivel de formación adquirido, posibilidades de empleabilidad en ese lugar, etc. Estos resultados obtenidos se compararán con otras empresas del sector y con otros años, obteniendo de este modo datos muy acertados sobre el progreso anual de la calidad de la movilidad y del alumnado participante. Mediremos la participación de nuestro alumnado mediante la elaboración de tablas estadísticas de solicitudes y participación real en los proyectos de movilidad.

7.       Objetivo 8: Mejorar las competencias lingüísticas y la empleabilidad de nuestros alumnos gracias a la inmersión en el país de destino.

Objetivo 9: Aumentar la empleabilidad de nuestros alumnos y que éstos se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria. Este objetivo cobra especial importancia dada la coyuntura laboral de nuestro país, con unos índices de desempleo muy superiores a la media de la Unión Europea.

Mediremos las competencias lingüísticas de nuestro alumnado mediante pruebas lingüísticas antes y después de la movilidad. Se realizará una tabla con las estadísticas de estas pruebas por alumno y año, de esta forma se evaluará la mejora de esta competencia año tras año. Para medir la empleabilidad, utilizaremos los datos de empleo por movilidad y año. Esto nos servirá para hacer la comparativa con otros años.

8.       Objetivo 10: Fomentar en el alumnado el aprendizaje de nuevos métodos de trabajo y de organización empresarial, realizando unas prácticas en las que no sólo se adquieran conocimientos técnicos, sino también habilidades sociolaborales, tales como: adaptación al entorno, gestión de conflictos, flexibilidad laboral, asertividad, empatía, etc.

Para medir este objetivo, utilizaremos, por un lado, unas encuestas que nos permitan comprobar que aprendizajes, métodos de trabajo, etc. ha adquirido el alumnado durante el periodo de prácticas. Estas encuestas serán elaboradas conjuntamente con la empresa en la que ha estado el alumno.  Incluirán indicadores cualitativos y cuantitativos sobre el comportamiento, adaptación, habilidades, capacidades, etc. y, además, intentarán recoger el nivel de satisfacción tanto del empresario como del alumnado.

1.       Goal 1: Encourage greater participation in the mobility of people belonging to socially and economically disadvantaged groups.

To choose participants, we will use a series of items (academic record, economic situation, social situation, behaviour, etc.) that value people from the most unfavourable groups. Subsequently, an annual statistic will be prepared on the ratio of participants from the most disadvantaged groups concerning to the total number of mobilizations.

2.       Goal 2: Integrate teachers to participate in mobility programs that promote the exchange of technical knowledge and pedagogical methods.

To choose participants we will use a series of items (Public employee with final destination in the centre, a public employee without a final destination, temporary employee, etc.). Once the mobility is finished, a document will be made that collects all the technical knowledge, methodologies, course plannings, practices, timings, etc., that the teachers have acquired in their mobility. They will also have to share them with the rest of the teachers and put them into practice with the students. This statistic will serve to compare the achievements of other years.

3.       Goal 3: Facilitate the incorporation of higher studies into the European labour market and create a feeling of European citizenship.

The achievement of this goal will be carried out by preparing a statistic with the graduate students who have been hired for at least six months in European companies after the internship. This statistic will serve to see the achievement in a longer term (for example five years) comparing it with the previous years and verifying the impact of the objective. In consequence, these students will carry out a survey in English about the importance of being a European citizen, its impact, and benefits. The surveys will also assess the satisfaction of companies and students. The level of employability of these companies will be measured every five years through semi-annual monitoring.

4.       Goal 4: Qualitatively and quantitatively improve cooperation with higher education institutions and companies in a productive environment.

Goal 5: Facilitate the development of innovative and higher quality practices in education and training of tertiary level.

These objectives will be measured in three moments. Firstly, before the students who have carried out the mobility seek and find work in their work environment; another during their first job in companies in this environment and then, after a year after joining the company. At all times, the company and the students will survey the benefits of European mobility; the real possibility of acquiring new knowledge and skills during mobility; possibilities of employability in the work environment after mobility; and the actual verification of the application of knowledge in European companies.

5.       Goal 6: Use of ICT before, during, and after the mobility period.

We will measure this objective using diagnostic tests of the students participating in the mobility. Measuring the degree of use of the Moodle platform, management programs, videoconferences, etc., before, during and after the mobility. The results of these tests will show the acquisition of ICT skills after mobility. Students who have acquired more knowledge (after mobility) than before mobility will be considered suitable.

6.       Goal 7: Improve the quality and quantitatively increase the mobility of our students and, in the future, of teaching staff in Europe.

We will measure the improvement in the quality of the different mobilities through satisfaction surveys of European companies that have collaborated in the internships and training of our students. We will try to measure indicators such as student adaptation, involvement with the company policy, level of training acquired, possibilities of employability in that place, etc. These results obtained will be compared with other companies in the sector and with other years, thus obtaining very accurate data on the annual progress of the quality of mobility and participating students. We will measure the participation of our students by preparing statistical tables of requests and real participation in mobility projects.

7.       Goal 8: Improve the language skills and employability of our students thanks to the immersion in the destination country.

8.    Goal 9: Increase the employability of our students and that they adapt themselves to the demands of the labour market at the community level. This objective takes on special importance given the labour situation of our country, with unemployment rates much higher than the European Union average.

We will measure the language skills of our students through language tests before and after the mobility. A table will be made with the statistics of these tests per student and year, in this way the improvement of this competence will be evaluated year after year, to measure employability we will use the employment data by mobility and year. This will help us to make the comparison with other years.

 9.       Goal 10: Encourage students to learn new work methods and business organization, carrying out practices in which they not only acquire technical knowledge but also socio-labour skills, such as: adaptation to the environment, conflict management, job flexibility, assertiveness, empathy, etc.

To measure this objective we will use, on the one hand, surveys that allow us to check what learning, work methods, etc., the students have acquired during the internship period. These surveys will be prepared jointly with the company where the student has been. These will include qualitative and quantitative indicators on behaviour, adaptation, skills, abilities, etc. and will also try to collect the level of satisfaction of both the employer and the students.