Proyecto AULAS VERDES

El Aula Verde Abierta se configura como un espacio educativo versátil e inclusivo que estimule la curiosidad y promueva el pensamiento creativo en la búsqueda de soluciones a los grandes retos medioambientales. Favorece la creación de entornos para la innovación colectiva, que fomenten una cultura organizativa de liderazgo y cooperación basada en la redarquía, y en los que se generen estructuras de participación flexibles y resilientes que promuevan y favorezcan situaciones de aprendizaje al aire libre para la observación, la exploración, la investigación, la experimentación, la reflexión y la re-conexión del alumnado con la naturaleza, con los demás y consigo mismo.

Este proyecto busca la creación de espacios generadores de salud y bienestar con beneficios importantes en los procesos atencionales, la concentración, la motivación, la memoria y la convivencia, además de un elemento para la mitigación del cambio climático, la sostenibilidad medioambiental y la educación ecosocial.

Los objetivos que busca la convocatoria son:

  1. Impulsar la transformación de espacios en entornos naturales para la reflexión y la co-creación, que fomenten el asombro, la curiosidad, la investigación y la experimentación como parte esencial del proceso educativo y del crecimiento personal y social.
  2. Apoyar económicamente las actuaciones destinadas a la transformación educativa ecosocial a través de la renaturalización de espacios, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
  3. Diseñar proyectos de transformación de espacios educativos a partir de las necesidades y realidades educativas del centro, así como de los beneficios generados por el contacto con la naturaleza sobre la salud, el desarrollo personal y el aprendizaje,
  4. Promover entornos de aprendizaje que favorezcan cambios en la cultura organizativa del centro, la transdisciplinariedad, el trabajo en equipo y la transversalidad del proceso de aprendizaje y enseñanza.
  5. Potenciar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado desde la dimensión ecosocial.
  6. Evaluar las acciones y las prácticas educativas llevadas a cabo para analizar en qué grado se han conseguido transformar los espacios en entornos generadores de nuevas dinámicas de aprendizaje más sostenibles, saludables, creativas, inclusivas y resilientes.

Para conseguir esto, el centro se adhirió a la convocatoria que con fecha 11 de noviembre de 2022 presentó la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional promoviendo la convocatoria de este Proyecto “Aulas Verdes Abiertas”, dirigida a los centros educativos andaluces  buscando así un impulso en la transformación de los espacios entorno al centro hacia entornos de aprendizaje más sostenibles y saludables con el alumnado como protagonista.

El proyecto presentado tenía varias propuestas de actuación, propuestas que se vieron mermadas al reducirse desde la Consejería la asignación económica solicitada. Con ello, las actuaciones están siendo bastantes y, con el paso del tiempo, esperamos que sean de gran importancia para los fines que buscábamos al solicitar el proyecto.

  1. Hasta ahora se han realizado varias actuaciones; poner un sistema de almacenamiento de agua de lluvia y reutilizar ésta en el riego por goteo de los nuevos árboles que se están plantando y del huerto. Todo automático y mediante la generación de energía eléctrica mediante placas fotovoltaicas.

 

  1. Replantación de árboles de sombra alrededor del centro, sustituyendo los viejos olmos que están enfermos y no tienen posibilidad de recuperar. Esta actuación se va a realizar en varias fases.
    1. En una primera se han cortado los olmos que estaban más peligrosos y que, de hecho, dos de ellos se quebraron con los últimos temporales, cayendo dentro del patio del centro.
    2. La fase actual es la replantación de los nuevos ejemplares de que, en un total de 15 se están plantando en todo el perímetro del centro por el alumnado. Se pensó primeramente hacer una actividad “Un alumno – un árbol”. Pero visto que la distancia entre cada uno era grande se ha resuelto con disponer cada grupo de clase o tutoría plantar uno o dos árboles, según el número de alumnos/-as tuviese.
    3. La tercera fase es la de replantar arbustos de pequeño porte, para rellenar todas las zonas ajardinadas: Rosales, lantanas, lavanda, etc…
    4. Tala de los olmos enfermos que queden en un par de años, cuando los nuevos árboles tengan algo de porte.

 

  1. Celebración del día del cuidado del medio ambiente, el 18 de octubre. Se celebró este día con el alumnado de la ESO, se realizaron diversas actividades en clase y en el hall del centro. En clase se hicieron multitud de hojas de cartulina, que después se pegarían en un gran árbol que se dispuso en el hall del centro, también actividades relacionadas con especies de animales en peligro de extinción, en el mundo y especialmente en España Sopas de letras, búsqueda de información, crucigramas, encontrar el animal desaparecido, etc…. Qué se debe o no, hacer para cuidar el medio ambiente, se recogieron plásticos y restos del entorno del centro, etc…