Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF)
Capítulo 3
Se consideran faltas injustificadas de asistencia o puntualidad de un alumno o alumna, las que no sean excusadas de forma escrita o a través del sistema PASEN, por el alumnado (si es mayor de edad) o por sus padres, madres o representantes legales (si es menor de edad), en el plazo máximo de dos días lectivos desde su reincorporación al centro.
Queda a criterio del profesor o profesora la consideración de justificada o no justificada de la ausencia o retraso habidos, en función de las excusas y documentación aportadas por el alumno o alumna y siempre que éstas no conculquen su reconocido derecho al estudio y educación.
Para la comunicación de ausencias previstas y/o justificación de las faltas y retrasos las familias utilizarán de forma preferente la aplicación iPasen, que permite adjuntar un archivo con la imagen del justificante médico o similar. Además, en conserjería y en la página web del instituto existe un documento de justificación de faltas y retrasos que el alumno/a podrá pedir en caso necesario. Si se usa esta segunda vía, una vez cumplimentada la justificación por sus padres o representantes legales, se procederá de la siguiente forma y según los casos:
- El alumno/a exhibirá las excusas escritas aportadas a cada profesor/a de las materias a las que ha faltado o que han sido objeto de retraso.
- Posteriormente el alumno/a entregará esa documentación al tutor o tutora del grupo al que pertenece para su conservación y archivo.
No se admitirán justificaciones que no motiven suficientemente la ausencia o el retraso producido. Por ejemplo: quedarse dormido, estudiar hasta altas horas de la noche, preparación de exámenes, entrega de trabajos, etc.