Vivir y sentir el patrimonio

Introducción

El programa “Vivir y sentir el Patrimonio” está concebido como una herramienta para llevar a cabo una innovación educativa, con el objetivo de estimular al alumnado y al profesorado. Es una demanda que exige la educación en el primer tercio del siglo XXI. El objetivo fundamental es el conocimiento, divulgación, disfrute y conservación del patrimonio material, inmaterial y natural.

Presentación

Nuestro profesorado del Departamento de Geografía e Historia nos habla de la importancia que tiene el conocimiento de nuestro pasado y, sobre todo, de nuestra historia más cercana. Conocer nuestro pueblo, valorarlo y divulgarlo es una labor que se inicia desde la escuela y nos corresponde a nosotros recoger el testigo. Siempre que tienen oportunidad nos hablan de los personajes (hombres y mujeres) que han puesto su granito de arena para conformar la Historia General de España. Os hablamos de ellos y ellas.

Los nombres que ha tenido mi pueblo a lo largo de la historia

Aguilar de la Frontera ha sido un territorio que ha estado habitado desde la Prehistoria. Han aparecido vestigios del Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. Hubo también un núcleo íbero que enlaza con el IPAGRO  romano. Con la llegada de los musulmanes pasó a llamarse BULAY. Con Fernando III “el Santo” el nombre de BULAY se castellanizó y pasó a llamarse POLEY. Con Gonzalo Yáñez Dovinal se denominó Aguilar y en la Baja Edad Media, al ser frontera con el reino Nazarí de Granada, se le añade el calificativo “de la frontera”. En época de Pedro I “el Cruel” se le llamó Monterreal. Finalmente con Gonzalo Fernández de Córdoba adopta el nombre de Aguilar de la Frontera.

D. Diego Pérez Jiménez

Nació en Aguilar de la Frontera en 1903 y murió en 1991. Estudió Farmacia en Granada. Abrió una botica en su pueblo. Hombre de con una gran vocación empresarial, le daba mucha importancia a la propaganda, hoy publicidad. Entre sus objetivos estaba el de conseguir una vida más saludable para sus conciudadanos. Saltó a la fama con su invento: “Calmante Vitaminado”.

D. José Gómez Ocaña

Nació en Málaga pero los veranos los pasaba en Aguilar. Cuando su padre se retiró se vinieron a vivir a Aguilar. Vivieron en la calle Carrera nº 5 y la calle Pintada nº 7. Sus primeras letras las aprendió en el convento de los Carmelitas Descalzos. Amante de la lectura del Quijote. Estudió Medicina y ganó la Cátedra de Fisiología en Madrid. Gran “cervantino”. Dedicó siete obras a Cervantes. Fue miembro de dos Academias.

Dª. María Soto y Alhama

A finales del siglo XVIII triunfó la Revolución Francesa. España rompe relaciones con Francia, siendo rey de España Carlos IV y se alía con Inglaterra. España sentía la necesidad de reforzar su marina y para ello intentaron reclutar soldados por todo el territorio. En Aguilar de la Frontera se alistó Antonio Soto y más tarde, resultó ser Ana María Soto y Alhama. La primera mujer soldado en España. Fue expulsada de la Marina.

Dª. Isabel de Solís

Su historia tuvo lugar durante el reinado de los Reyes Católicos. En ese momento era Señor de Aguilar Don Alonso Fernández de Córdoba, hermano del Gran Capitán. El trono del reino Nazarí lo ocupaba Muley Hacén. Las razias, que los musulmanes llevaban a cabo en la frontera con los reinos cristianos, provocaron la captura de una niña de entre 10 y 12 años, llamada Isabel de Solís. Cuando llegó a la Alhambra como cautiva, su belleza no pasó desapercibida para el sultán. Llegó a convertirse en la sultana de la Alhambra. Su cuerpo está enterrado en el cementerio de la ciudad Nazarí: la Rauda.

Dª. María Coronel

Don Alonso Fernández Coronel fue Señor de Aguilar en la segunda mitad del siglo XIV. Su hija, María Coronel, nació en Sevilla y parte de su vida vivió en el castillo de Aguilar, con su esposo don Juan de la Cerda. Su hermosura fue objeto de deseo del rey Pedro “el Cruel”, para otros, Pedro “el Justiciero”. En varias ocasiones, Don Pedro intentó llevar a cabo su codicia amorosa con Doña Isabel. Ella intentó rechazarlo en dos ocasiones. En ambas estuvo a punto de perder la vida. Está enterrada en el convento de Santa Inés (Sevilla).

D. José Estrada y Estrada

Vivió en Aguilar de la Frontera en la Calle Arrabal nº 13 (La casa de las Cadenas).Sus primeros estudios los cursó en Aguilar. Fue abogado y político. El único aguilarense que recibió la dignidad ministerial. Nació en 1874, durante la época de la Restauración española. Estudió Derecho en Granada y se convirtió en uno de los más importantes juristas (penalistas) de España. Fue ministro durante “la dictablanda”, con Dámaso Berenguer como Presidente del Gobierno. Fue ministro de “Justicia y Culto”, ministerio al cual cambió de nombre: “Justicia y Gracia”.

D. Rodrigo de Varo y Antequera

Nació en Aguilar en 1632. Fue un rico hacendado aguilarense. En su juventud llevó una vida disipada, alejada de sus obligaciones religiosas y del cuidado de su casa y hacienda. Amante de los toros, caballos y cacería. Propietario de grandes cortijos, como el de “Samacón”, un día recibió un disparo en la cara cuando practicaba la caza de la perdíz. A partir de aquí su vida cambió. Empezó a pensar en construir un convento de Carmelitas Descalzas en Aguilar. Esta obra es una de las joyas del Barroco andaluz.