Diablo Cojuelo (I-III, IX)

Tranco I: Este tranco habla sobre un hombre que estaba huyendo de la justicia y se metió en el tejado de un astrólogo. Cuando llegó al tejado se encontró un diablo bajo con muletas porque estaba cojo y se encontraba dentro de un frasco. El hombre lo liberó.

Tranco II: En tranco comienza cuando el diablo es liberado. Había unas especies de reuniones con mesas muy grandes y en una de ellas se encontraba el astrólogo. El astrólogo escuchó ruidos en la noche de antes que provenían del tejado.

Tranco III: El diablo y el hombre bajaron a la calle y fueron a la Calle de los Espejos. Encontraron un edificio grande con mucha gente y allí había una mujer que se decía que estaba buscando un amor con unas características específicas.

Tranco IX: El hombre y el diablo se encontraban en Sevilla y entraron en la casa de los mayores ingenios de Sevilla. Cleofás comenzó a recitar un poema; este soneto fue muy aplaudido por la institución. Luego fueron a ver las cosas de la gente con pocos recursos. El diablo llamó la atención de todos.

JUEGO:

https://gd.games/danielayana/juego-daniela-y-ana-

INVESTIGACIÓN PARA EL JUEGO: Entrega 2

(Ana Urbina Márquez, 1º bachillerato)

Diablo Cojuelo (I-III, IX)

Tranco I: Este libro comienza con una hombre que se cuela en un tejado porque estaba huyendo de la justicia. El propietario de la casa era un astrólogo. Al meterse en una habitación se encontró un diablo. El diablillo era cojo y el hombre lo liberó con un instrumento astrológico.

Tranco II: Comienza cuando el hombre y el diablillo se encuentran con una mesa muy grande, en la que se encontraba el astrólogo. Este hombre, en la noche de antes, había escuchado ruidos que provenían del tejado.

Tranco III: El diablo y el hombre se fueron de la casa y fueron a la Calle de los Espejos. Luego, encontraron un edificio grande con muchas personas y allí había una mujer de la que se iba a enamorar.

Tranco IX: El diablillo y el hombre entraron en la academia de los mayores ingenios de Sevilla. Allí, Don Cleofás comenzó a recitar poemas, los cuales fueron aplaudidos. Luego de esto llegaron a la casa donde se residían los pobres. El diablo llamó la atención de todos. 

JUEGO:

https://gd.games/danielayana/juego-daniela-y-ana-

INVESTIGACIÓN PARA EL JUEGO:

Entrega2

(Daniela Martín, 1º bachillerato)

Diablo cojuelo (I-III, VIII)

Tranco I: Leandro huye por los tejados de la justicia, por estar con una doncella, Tomasa. Fue a parar al desván de un astrólogo. Había un diablo encerrado en una botella de vidrio. El Cojuelo, el primero en caer de la rebelión celestial.

Tranco II: Una cosa: Su amada no es una doncella como decente. Otra cosa: Está el astrólogo inquieto por los ruidos del desván.

Tranco III: Se meten en la Calle de los Espejos. Van a  una plaza donde hay un concurso; un edificio con licor; bautizar a un hombre de sesenta años; cosa con instrumento; patio; calle de atender.

Tranco VIII: Tomasa y un galán soldado partieron de Madrid. Al astrólogo no le habían dado sepultura. Se suben a un terrado y hablan de Cleofás y Cojuelo. No quieren dejar Sevilla hasta que llegue Tomasa. El diablillo le enseña Sevilla a la huéspeda por su beneficio. Mantiene una conversación larga llena de preguntas y respuestas asombrosamente acertadas y concreta sobre todas las personas cercanas.

JUEGO:

https://gd.games/_aalbamartinez/sevillian

INVESTIGACIÓN PARA EL JUEGO:

ENTREGA-2

(José Javier Martín Mateos, 1º bachillerato)

Diablo Cojuelo (I-III, VIII)

Tranco I: Leandro huye por los tejados de la Justicia, por estar con una doncella, Tomasa. Fue a parar al desván de un astrólogo. Oyó un suspiro dos veces; la primera vez creyó que era su imaginación y a la segunda preguntó quien había allí. El diablo estaba encerrado en una botella de vidrio. El diablo es cojuelo porque en la rebelión celestial fue el primero que cayó.

Tranco II: En una de las casas descubre que su amada no es una doncella decente. En otra casa está el astrólogo inquieto por haber oído ruido en el desván.

Tranco III: En la madrugada se meten por la calle de los espejos donde hay gente mirándose. De ahí van a una plaza donde perece haber un concurso. De ahí a un edificio con muchos libros. Van a bautiza a un hombre de 60 años. Después a una casa con instrumentos, por último a un patio, y después a la calle donde estaba llena de ataúdes.

Tranco VIII: Tomasa y galán soldado partieron de Madrid. Al astrólogo  no le habían dado sepultura. Se suben a un terrado y hablan Cleofás y Cojuelo. No quieren dejar Sevilla hasta que llegue Tomasa. El diablillo le enseña Sevilla a la huésped por su beneficio. Mantiene una conversación larga llena de preguntas y respuestas.

JUEGO:

https://gd.games/_aalbamartinez/sevillian

INVESTIGACIÓN PARA EL JUEGO:

(Alba Martínez Jiménez, 1º bachillerato)

Diablo Cojuelo (I-III, VII)

Tranco I: Todo comienza en el centro de Madrid, donde se sitúa nuestro protagonista (Cleofás Leandro Pérez Zambullo, estudiante). Este va saltando de tejado en tejado (a finales de julio) y llega al desván de un astrónomo. Allí encuentra en una botella de vidrio al diablo Cojuelo.

Tranco II: Después de levantar todos los tejados de la ciudad, el diablo se eleva al cielo con Cleofás en señal de agradecimiento y comienza a mostrarle miseria de la gente.

Tranco III: Comienza de madrugada en una calle con muchos espejos, conocida como la Calle de los Gestos, donde la gente se mira constantemente. Más tarde suceden cosas en el lugar al que acuden, La Casa de los Locos, que tiene una fachada peculiar.

Tranco VII: En este capítulo los protagonistas se encuentran en la ciudad sevillana de Carmona. Allí el diablo conversa con Cleofás mientras se dirigen a Sevilla, a donde entran por la puerta de Carmona. Entre otras cosas le hablan de grandes personalidades de la poesía, como Petrarca, ya que trata el tema de la Fortuna principalmente (aunque también habla de la Avaricia, Codicia y otros males de la sociedad). En fin, el diablo va enseñando lo malo de la gente al protagonista.

JUEGO:

https://gd.games/instant-builds/89b1ab05-9392-45b6-825c-cc6680396ba9

INVESTIGACIÓN PARA EL JUEGO:

tarea 2

(Juan Antonio Pozo Carmona, 1º bachillerato)

Diablo Cojuelo (I-III, VII)

Tranco I: En el tranco primero comienza todo con nuestro protagonista Cleofás Leandro Pérez Zambullo el cual es estudiante; la historia comienza en Madrid. En este se desarrolla cómo Cleofás va escapando por los tejados y acaba en el desván de un astrólogo donde se libera el diablo.

Tranco II: En el segundo tranco, ambos van marchando, Cleofás y el diablo, y dan una vuelta por la ciudad de Madrid. El diablo en agradecimiento a Cleofás lo eleva al cielo y éste observa las miserias de la ciudad. 

Tranco III: El comienzo del capítulo número tres da comienzo en un callejón donde la gente hace poses se mira en los espejos; éste se conoce como la calle de Los Gestos. Luego van a la conocida «Casa de los locos» que tiene la peculiaridad de tener una fachada peculiar. 

Tranco VII: En este tranco se da comienzo con el diablo y Cleofás llegando a Carmona (Sevilla). Esto con el objetivo de llegar a la ciudad de Sevilla. Durante el transcurso de éste, ambos conversa acerca de temas como la poesía, los valores o la actitud. Todo esto con el objetivo del diablo de enseñar a Cleofás la sociedad y la actitud de ésta.

JUEGO:

https://gd.games/instant-builds/89b1ab05-9392-45b6-825c-cc6680396ba9

INVESTIGACIÓN PARA EL JUEGO:

tarea 2

(Rodrigo Luque Belloso, 1º bachillerato)

Diablo Cojuelo (I-III y VI)

Tranco I: Madrid, dos de la noche un joven llamado Cleofás está huyendo de la policía y topa con el desván de un demonio encerrado al que libera; este demonio está cojo ya que fue el primero en caer del Cielo y se le cayeron los demás encima y se le partieron las piernas.

Tranco II: El demonio cojo le enseña la noche de Madrid a Celofás y como son las cosas realmente; este capítulo se topan con otras personas y hay una fuerte crítica social a la sociedad de Madrid. 

Tranco III: En este tranco recorren las calles de Madrid, llegan a una casa, una casa de locos, donde mujeres paren por sí solas mirándose en el espejo. 

Tranco VI: En este tranco se encuentran en Córdoba, en un sitio llamado «Campo de la verdad», cuando van a comer a un bar. Cuando empieza una pelea con otros extranjeros que había en el lugar, el demonio pegaba con las muletas. Llegó la policía y se escondieron en un tejado haciendo oídos sordos. La policía empezó a pegarles y escapan volando a Écija; allí empiezan a nombrar celebridades nacidas allá.

JUEGO:

https://gd.games/juandiego44/noiseless-position–platformer

INVESTIGACIÓN PARA EL JUEGO:

ENTREGA2

(Diego Pintado Portillo, 1º bachillerato)

Diablo Cojuelo (I-III y VI)

Tranco I: En este capítulo nos describe una noche en Madrid; este presenta a don Cleofás y Leandro Pérez Zambullo, que es un estudiante que huye de la justicia. Él se encuentra con un demonio cojuelo que lo lleva en un viaje por Madrid para mostrarle la verdadera naturaleza de la ciudad y sus habitantes. A través del diálogo entre don Cleofás y el demonio, se hace una crítica social y moral de la sociedad madrileña de la época.

Tranco II: Cojuelo describe a don Cleofás varios sucesos nocturnos en un vecindad, con quejas de los vecinos, insomnio, enfermedades, partes peleas y sueños extraños. Cojuelo reflexiona con Cleofás sobre Fortuna y la falta de habilidad para hacer oro. También que la falta de compasión de unos eran los problemas de otros.

 Tranco III: Nos van contando el recorrido por las calles de la ciudad y el ingreso a una casa de locos. Mientras recorren la calle comentan sobre las mujeres que ven. En la casa de locos describe a varias personas como el ciego enamorado, un cochero que se convirtió en correo a pie.

Tranco VI: Describen a los personajes de la antigüedad. Cleofás viaja con Cojuelo y miran muchos lugares y acciones de la gente. Reflexionan sobre las ciudades, edificios y sobre más cosas de los lugares.

JUEGO:

https://gd.games/juandiego44/noiseless-position–platformer

INVESTIGACIÓN PARA EL JUEGO:

ENTREGA2

(Juan Pablo Navarro Jiménez, 1º bachillerato)

Diablo Cojuelo (I-III y V)

Tranco I: Estaba el dominio metido en un frasco y un joven que iba huyendo de la policía con sus amoríos con una chica, todo esto por las azoteas, cuando se cae en un desván y ve al demonio en la botella y le dice «¡sácame, socorro!» y le sacó de la botella y era un demonio cojo, que según el demonio era porque fue el primero en caer del Cielo y el resto de demonios cayeron sobre él.

Trancos II y III: El demonio llevó al joven a un sitio alto para mostrarle desde ahí lo que ocurre en las casas, levantando los tejados, demostrándole que la chica con la que se veía y por la cual estaba huyendo se veía con más hombres. El capítulo 2 y 3 son extensos, ya que cuenta muchas cosas que suceden en las casas, y en el 3 le demuestra sitios populares que no tienen que ver con la Corte. 

Tranco V: Estaban en un hotel, cuando llega el demonio y empieza a decir donde ha estado, y a contar batallitas, acaban saliendo volando por la ventana en modo Peter Pan a Nunca Jamás hacia un bar, en el que le dicen que la única mesa está ocupada por unos guiris y el diable se lía con muletazos y al final acaban cenando allí.

JUEGO:

https://gd.games/ercarrazo/trabjo-espanol-cd-pc

(Manuel Andrés Carmona Rodríguez, 1º bachillerato)