Vivir y Sentir Villanueva a través del Patrimonio

 

 

 

 

 

 

Después de mucho tiempo sin actualizar este blog, he creído oportuno hacerlo hablando sobre el desarrollo del Programa Educativo «Vivir y Sentir el Patrimonio» en nuestro centro educativo, el ÍES Nieves López Pastor de Villanueva del Arzobispo, situado en la Comarca de las Cuatro Villas en  Jaén. En el último año nos hemos visto afectados por la situación de pandemia sanitaria del Covid-19, pero eso no ha impedido que se desarrollase este Programa Educativo aunque adecuándolo a los nuevos tiempos. Pasamos de una parada casi total durante el confinamiento del último trimestre del curso pasado a realizar en éste actividades adaptándolas a los protocolos sanitarios de seguridad e higiene.  

Monumentos y edificios de Villanueva del Arzobispo (Jaén)

 

El objetivo fundamental de este programa es investigar, poner en valor y divulgar el rico patrimonio natural y cultural tanto de Villanueva del Arzobispo, como de la Comarca de Las Cuatro Villas, la provincia de Jaén y Andalucía.

Como ya se ha dicho, en este curso se ha intentado realizar actividades adaptándolas a la actual situación de pandemia, y en el caso concreto de nuestro centro se ha conseguido complementar y combinar dichas actividades con otras de los diferentes Planes y Programas Educativos activos en él como Impulsa, Innicia, Comunica, Aula de Jaque o Aula de Cine. Así se ha fomentado y priorizado el uso de tecnologías educativas, realizando vídeos divulgativos tanto por parte del profesorado como del alumnado, o se han celebrado encuentros virtuales o talleres presenciales en espacios más amplios combinando actividades de diferentes Programas Educativos buscando la interdisciplinariedad y que el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje. Y, cuando realmente se ha podido, se han ido retomando las visitas presenciales aunque fuese de manera muy prudente, sin prisas, y siempre cumpliendo los oportunos protocolos de seguridad.

Otros programas educativos de nuestro instituto

 

Las principales actuaciones que se están realizando son las siguientes: 

  • Elaborar unas fichas didácticas con fotografías e información básica de los principales monumentos y muestras patrimoniales de Villanueva del Arzobispo y de la Comarca de Las Cuatro Villas.
  • Realizar vídeos en diferentes formatos y aplicaciones  presentando cada monumento a modo de guía introductoria. 
  • Investigar y documentar los vídeos que ya hay en la Red, especialmente en Youtube y Redes Sociales, sobre Villanueva y Las Cuatro Villas y que sean especialmente relevantes por su calidad.
  • Recopilar fotografías antiguas, leyendas y costumbres locales por parte de las familias de los alumnos/as que trabajan el programa. Y que se pueden agrupar en presentaciones tipo Genially o Canva. 
  • Difusión de todo el material elaborado o recopilado a través de redes sociales, página web del Instituto y/o blog educativo. 
  • Elaborar una breve guía turística en varios idiomas, a ser posible en formato online y a través de códigos QR.
  • Cualquier otra actividad que fomente la difusión de nuestro rico patrimonio cultural.

Así el mes de febrero se realizó una primera actividad presencial relacionada con “Vivir y Sentir el Patrimonio” fuera del centro escolar, con la celebración de una yincana fotográfica con un reducidísimo número de alumnos que formó un pequeño equipo representando a nuestro Instituto. Contamos con Diego Jiménez, técnico de Cultura y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, que organizó un año más dicha actividad pero adaptándola a los tiempos actuales, tan sólo participaron tres equipos con un número reducido de alumnos de los centros educativos de la localidad que imparten Educación Secundaria como son SAFA, Cristo Rey y el Nieves López Pastor, que recorrieron la mañana del 24 de febrero diferentes calles de Villanueva del Arzobispo intentando realizar diez desafíos fotográficos para conseguir el máximo de instantáneas en el menor tiempo posible de edificios, vistas panorámicas del pueblo, localizaciones concretas de fotos antiguas, hacerse una foto con algún producto típico, comercio de proximidad, o incluso junto al alcalde o un concejal y con algún policía municipal. La actividad era más lúdica que competitiva pero los diferentes equipos pusieron ganas y entusiasmo, consiguiendo aprender algo de historia, arte, cultura, economía o curiosidades de su localidad. Asimismo obtuvieron una pequeña recompensa concretada en una placa conmemorativa como se aprecia en este cartel.

 

Imágenes de nuestro equipo, el de 3º de Pmar del ÍES Nieves López Pastor, en algunas de las pruebas de la yincana. 

En paralelo se han ido retomando la labor de investigación en diferentes clases relacionadas con asignaturas de Historia y Arte, así algunos profesores han pedido a sus alumnos que graben vídeos divulgando el patrimonio local y se lo expusieran al resto de compañeros, o se explican obras concretas con visitas virtuales a museos y se están preparando clases magistrales de expertos e investigadores de la provincia para divulgar el patrimonio íbero de Jaén. Por otro lado, desde el Equipo Directivo y los diferentes Departamentos y Programas, se ha iniciado un trabajo de compra y renovación de materiales educativos que impulsen las nuevas metodologías didácticas y se propicien las activades prácticas de aprendizaje.

El mes de marzo ha sido un momento muy propicio de incremento de las actividades fuera de nuestro centro. Así, el pasado 23 de marzo se realizó una visita cultural guiada por algunos monumentos y edificios destacados del centro de la localidad. Un grupo de unos 19 alumnos/as de la materia de Historia del Arte de 2º de Bachillerato, acompañados de las profesoras Aitana Aparicio y Teresa Ardoy, visitaron la Iglesia de San Andrés, la Ermita de la Vera Cruz y el Antiguo Casino. Se contó con la colaboración de nuevo de Diego Jiménez, que sirvió de guía, así de la Familia Medina González o del párroco Bartolomé López que facilitaron el acceso y la visita a dichos momumentos y edficios, algunos de ellos privados.

 

Otro de los proyectos es que alumnos del Instituto cataloguen monumentos de Las Cuatro Villas en fichas que recopilen información de Internet a través de códigos QR, desde texto, a planos, fotos y vídeos, a modo de una guía virtual abierta y gratuita, como primer paso a hacer una aplicación móvil o que se pudiesen recrear o ver monumentos en 3D con unas gafas de realidad virtual o aumentada.

 

The Author

Oscar Marcos Jurado

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