Control de presencia desde Séneca
Control de presencia con tablet VEXIA. José Manuel Mallofret Jiménez
Que Séneca es cada vez una herramienta más completa para nuestro día a día está fuera de toda duda, que hay muchas propuestas de mejora y posibilidades de ampliación, también es algo deseado por muchos centros. Por eso, cuando te proponen testar una nueva funcionalidad, solo puedes decir que sí e intentar servir de ayuda para que su desarrollo cumpla las expectativas. Es así como un grupo de centros hemos sido partícipes del pilotaje de la función Control de Presencia que pronto estará disponible para todos.
El Control de Presencia es ya una realidad, y es la opción que tenemos los centros de registrar las entradas y salidas de todo el personal del mismo con una plataforma integrada en Séneca, con todas las ventajas que ello supone.
Durante el período de pilotaje se ha probado en una amplia tipología de centros para analizar y resolver todas las particularidades de cada una de ellas; además, el sistema funciona hasta de cuatro maneras distintas y el equipo de trabajo se organizó para valorarlas todas.
A continuación se explica con detalle y se adjunta una presentación a modo de guía.
¿Cómo funciona en el día a día?
Cuando el personal del centro llega o sale del mismo debe registrar el acto de entrada o salida de cualquiera de las cuatro maneras que permite el sistema y según las que hayan sido adoptadas por el centro. Así, podrá hacerlo:
- Desde el punto de acceso para introducir el PIN que facilita Séneca y que el profesorado puede configurar.
- Mediante el escaneo del código QR que aparece en el punto de acceso desde su dispositivo móvil, con la aplicación iSéneca.
- Por medio de un llavero o tarjeta con tecnología RFID por el lector que se habilite en el punto de acceso.
- Directamente desde su aplicación iSéneca, sin pasar por el punto de acceso, gracias a la nueva función de geolocalización, que identificará que ya se está dentro del centro.
¿Qué material se necesita?
Cualquier centro, para implantar este sistema, necesita muy pocos recursos y todos ellos son en sí básicos y económicos. Hay que estudiar previamente si se utilizará un único punto de acceso o si el centro necesita varios: diferentes entradas, edificios, etc.
Para tener un punto de acceso sencillo, que es válido para el registro con PIN o con código QR, solo es necesario un dispositivo con conexión a internet. En la experiencia algunos centros han usado un ordenador viejo que ya no se usaba en el centro, otros las tablets de la escuela TIC 2.0 que casi no tenían futuro; una Raspberry Pi también sirve.
Si se decide que el personal acceda con un llavero o tarjeta, se necesita también el lector RFID. El lector y un conjunto de llaves no suelen requerir de una gran inversión y son el sistema más rápido y sin contacto.
Para fichar en la entrada y salida por geolocalización, ni siquiera hay que instalar un punto de acceso físico, pero se debe tener en cuenta que todo el personal debe utilizar la app de iSéneca en su dispositivo móvil.
¿Cómo se gestiona?
El sistema se gestiona desde un nuevo apartado de Séneca disponible para los equipos directivos con solo 3 pantallas y muy intuitivo en su configuración. Los apartados a cumplimentar son:
- Los puntos de acceso. Solo hay que crear el/los que se vayan a usar y marcar en cada uno el sistema que se ha elegido para picar: PIN, QR, RFID o geolocalización.
- Las personas empleadas. Aparece todo el personal, docente o no, del centro y se indica qué sistema/s de los cuatro ya mencionados podrá utilizar. El PIN se puede definir manualmente o generar para todo el personal automáticamente. En cuanto al RFID, hay que incluirla manualmente o con un click en cada persona para que la reconozca al pasar el llavero o tarjeta por el lector.
- El registro horario. Es la pantalla en la que se pueden consultar las entradas y salidas del centro. Se puede filtrar por fechas, por personal, por tipo de registro y/o corregir posibles errores.
La experiencia de todos los centros que han participado es muy positiva y la adaptación por parte del personal hacia el sistema ha sido fácil e intuitiva.
Para quienes tengan dudas, se facilita una presentación con ejemplos concretos de los distintos accesos y tutoriales para configurarlo todo paso a paso.
Nuestro agradecimiento al Equipo de trabajo de Séneca y a todos los centros, profesorado y personal no docente que han participado en el pilotaje y desarrollo de esta aplicación:
C.E.I.P. Antonio Prieto (Jaén).
C.E.I.P. Antonio Rodríguez Almodovar (Salteras, Sevilla).
C.E.I.P. Domingo Lozano (Málaga).
C.E.I.P. Ntra. Sra. de Fátima (Osuna, Sevilla).
C.E.I.P. Ramón Hernández Martínez (Cañete de las Torres, Córdoba).
C.E.PER. “Los Montes” y Secciones (Iznalloz, Granada).
C.P.R. Almijara (Sayalonga, Málaga).
I.E.S. Oretania (Linares, Jaén).
I.E.S. Profesor Andrés Bojollo (Puente Genil, Córdoba).
I.E.S. Profesor Gonzalo Huesa (Ronda, Málaga).
I.E.S. Sierra de Las Villa (Villacarrillo, Jaén).
AUTOR:
JOSÉ MANUEL MALLOFRET JIMÉNEZ
Director CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar de Salteras
Coordinador TIC/TDE desde 2009
Miembro del Equipo de Seguimiento #TDE de la Consejería, dentro del Equipo Temático Séneca.
Formador en diversos CEP de toda Andalucía
Certificaciones de aplicaciones educativas: Google Educator Level 1, Level 2, Trainer e Innovator, EdPuzzle Nivel 1, Nivel 2 y Coach, Embajador de ClassDojo, Additio o Flipped Primary app, Apple Teacher, …
@MaestroMallo en redes sociales.
Victor
14/03/2021 @ 5:25 pm
Hola, me gustaría saber quien maneja la información de las entradas y salidas, el equipo directivo, inspección, cuando se produce una ausencia o retraso.
María del Mar
16/03/2021 @ 1:31 pm
¿Cúando entra en funcionamiento para los centros?
Lo tenemos que habilitar los equipos directivos. Pero ¿dónde?
Gracias.
Jefatura de Estudios.
CEIP Híspalis – Sevilla
Blog #TDE
24/03/2021 @ 9:03 am
Actualmente se encuentra en la segunda fase de pilotaje; cuando finalice se pasará toda la información a los centros. Gracias por tu comentario.
Patricia
16/03/2021 @ 1:51 pm
Buenas, me gustaría saber cómo se ha creado el punto de acceso con la tablet vexia. Muchas gracias de antemano.
Javier Muñoz
20/03/2021 @ 9:14 pm
Interesante esta nueva herramienta. Pero para ¿cuando será una realidad disponible en todos los centros educativos? Mi centro dispone de 2 sedes y esta forma de registro del personal nos vendía genial.
Joan
27/03/2021 @ 9:44 pm
Me perece una noticia nefasta, los trabajadores de los centros educativos ya garantizamos nuestra presencialidad cuando pasamos lista hora a hora. Seremos los únicos trabajadores públicos que tengan un sistema de geolocalización en sus propios móviles, comprados con nuestro propio dinero; me suena lanzar sospechas sobre el profesorado. Estamos extenuados, sobretrabajados, lidiando con clases de 36 alumnos/as, burocracia inútil que nos quita tiempo e ilusión, y la Junta se dedica a esto? De verdad es necesario?
Brenda
04/06/2021 @ 1:37 am
Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!