Estrategias para el impulso de la investigación y la innovación educativa desde la función asesora.
JORNADAS PROVINCIALES PARA LAS ASESORÍAS DE JAÉN:
“ESTRATEGIAS PARA EL IMPULSO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA DESDE LA FUNCIÓN ASESORA”.
Durante los días 24 y 25 de enero de 2020 se han celebrado en el CEP de Linares-Andújar estas Jornadas Provinciales, consecuencia de un minucioso proceso de detección de necesidades formativas por parte de las asesorías de los diferentes CEP de la provincia, liderado por sus vicedirectores y vicedirectoras, en el que se han encontrado puntos de unión para diseñar un itinerario en el que se abordaran las diferentes temáticas localizadas; de entre ellas, se seleccionó el de Investigación e Innovación Educativa para desarrollarla mediante un curso presencial para todas las asesorías.
Y no resulta extraño, ya que la sociedad se transforma a un ritmo vertiginoso, por lo tanto nuestro sistema educativo debe diseñar propuestas que favorezcan la adaptación del alumnado y del profesorado a dichos cambios. Es por lo que nos vemos en la obligación de establecer procesos continuos de investigación e innovación educativa desde la fiabilidad y el rigor que nos ofrece el método científico, evitando la aleatoriedad y los sesgos que proceden de opiniones personales o estrategias utilizadas en contextos diferentes al puramente educativo.
En efecto, en nuestro ámbito, la investigación, como fuente de conocimiento, tiene la función de servir a profesionales de la Educación para dar respuesta a las necesidades de nuestro alumnado, contribuyendo a la mejora de los procesos educativos en el aula. En este contexto, la innovación incluye también los procesos de desarrollo personal y profesional del profesorado como responsable del desarrollo del currículo escolar.
Ante este escenario resulta fundamental que las asesorías de los Centros del Profesorado adquieran estrategias y herramientas para incentivar la reflexión, la investigación y la innovación educativa en los centros, para mejorar las actuaciones llevadas a cabo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Además de contar con grandes profesionales como Jesús Guillén, Guillermo Rodríguez, María Encarnación Aguilar y Ramón Cruz, con los que pudimos profundizar sobre la Neuroeducación y la Investigación Educativa desde diferentes aspectos, Ana Rico y Rocío Fuentes, del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, nos trasladaron las medidas de impulso a los proyectos de innovación, investigación y elaboración de material curricular.
Como resumen de lo vivido durante las Jornadas, se grabó un vídeo que se puede ver aquí.
“La indagación, la búsqueda, la investigación, forman parte de la naturaleza de la práctica docente. Lo que se necesita es que el profesor, en su formación permanente, se perciba y asuma, por ser profesor, como investigador”
Paulo Freire.