HERRAMIENTAS Y RECURSOS PARA IMPULSAR NUESTRA #TDE
A lo largo de los años han ido evolucionando en Andalucía diferentes actuaciones relacionadas con lo que conocemos ahora como competencia digital, tales como el Plan Escuela TIC 2.0, de ámbito nacional, y más recientemente, PRODIG en el nuestra Comunidad, promovido por el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte como respuesta a la realidad actual de los centros en ese momento.
La labor hecha hasta ahora por centros y docentes es admirable y ha dado lugar a los grandes avances que, por suerte, se han producido en muchos centros educativos. El siguiente vídeo resume algunas iniciativas interesantes realizadas durante la vigencia del programa PRODIG:
Líneas de actuación. PRODIG. Curso 2019/20 | Audiodescripción del vídeo |
Elaboración propia (CC-BY-NC) |
Sin embargo, el contexto actual ha impulsado con una mayor celeridad la Transformación Digital Educativa (en adelante TDE) como proceso universal y necesario para todas las tipologías de enseñanzas no universitarias desde el curso 2020/21.
¿Cómo empezamos? El primer paso es estimar el nivel actual de competencia digital del centro y del claustro respectivamente, tarea que se realiza a través de la Rúbrica #TDE y del Test de Competencia Digital Docente (CDD)
¿Y quién nos acompaña en este proceso? Liderados por el equipo directivo y la coordinación TDE, tendremos a nuestra disposición el apoyo del Equipo TDE, cuyo objetivo es ayudar al centro para que esta transformación digital sea de calidad y vaya a mejor. Dicho equipo se divide en equipos de seguimiento provinciales, de formación, temáticos y equipo asesor. Además, también se cuenta con los siguientes recursos:
- Una amplia comunidad disponible en el Aula Virtual “Punto de encuentro TDE”, con el Equipo, coordinaciones TDE y todo profesorado que desee formar parte.
- Diversos grupos de Telegram como “TDE”, “Séneca” o “Moodle Centros”, donde compañeras y compañeros docentes realizan una gran labor de ayuda mutua, además de personal de Servicios Centrales.
- Blog TDE, el portal TDE y redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram para estar al tanto de las novedades.
- Cursos en abierto en la plataforma MoocEdu y una amplia oferta formativa por parte del Servicio de Planes de Formación y de los CEP.
Con todo lo anterior, no resulta difícil elaborar nuestro Plan de Actuación Digital (PAD) y poder así tener una hoja de ruta precisa: con unas líneas de actuación desglosadas y concretadas en tareas que incluyen aspectos formativos y de implementación en el centro, que sean realizables y medibles a través de las herramientas para su evaluación, junto con los grupos responsables y participantes en cada una de ellas, la temporalización para su realización y los recursos necesarios para su correcto desarrollo. Los PAD serán objeto de revisión por parte de la Inspección Educativa, y de un proceso de análisis realizado tanto por las asesorías del CEP de referencia como por el Equipo de seguimiento, que aportarán recomendaciones al mismo, así como su respaldo para la ayuda formativa y técnica, facilitando su puesta en marcha y contribuyendo a su mejora, ya que se trata de una herramienta dinámica que se encuentra siempre abierta y susceptible de ser modificada para adaptarse a las circunstancias.
Este Plan se debe trazar con la ilusión de saber que todo nuestro esfuerzo será recompensado por quien más nos exige: nuestro alumnado. Así, con cada paso que demos, estaremos mejorando en organización del centro, en facilidad de acceso a la información, en difusión y comunicación con las familias, en herramientas para el impulso de metodologías activas, en recursos educativos abiertos y formas de representación alternativas. Todo ello es vital para promover la accesibilidad, garantizar una mayor inclusión y paliar la brecha digital educativa, ya que estamos contribuyendo al desarrollo de la competencia digital del alumnado, profesorado y familias, elemento fundamental para la mejora de los aprendizajes y de la transformación que tenemos como objetivo.
Desde cada Delegación Territorial, los y las Responsables TDE estamos disponibles para aclarar cualquier duda, por pequeña que sea (acuerdo Gsuite/Microsoft, préstamo de portátiles de centro, PAD o cualquier asunto que se quiera plantear), y facilitaros dónde y cómo encontrar todo lo que necesitéis (podéis encontrarnos aquí).
El desafío es mayúsculo pero no cabe duda de que toda andadura educativa necesitará ir acompañada de una competencia digital responsable, íntegra, crítica y creativa no solo para la urgencia de hoy, sino también para las oportunidades de mañana.
Mucho ánimo y gracias por vuestra dedicación y esfuerzo. Seguimos avanzando.
Autor:
Antonio Jesús Marín Espejo es Profesor de Educación Secundaria de la especialidad Informática. Actualmente, trabaja en la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Córdoba como asesor técnico informático del Servicio de Ordenación Educativa.
Coordinó el programa Prodig durante el curso 2019/20, es miembro del Equipo TDE y Responsable TDE en delegación para la provincia de Córdoba.