Informe Global del Test de Competencia Digital Docente. Contextualización, análisis y desafíos.

#TDE, DigCompEdu y Test CDD
No cabe duda de la importancia de la tecnología en el día a día: su inclusión ha tenido repercusión en la sociedad y, sobre todo, en las formas de comunicación. Dichas transformaciones, generadas por los últimos avances en tecnología, repercuten directa e indirectamente en el ámbito educativo formal. Por ello, se hace necesario plantear un nuevo escenario educativo en el que la competencia digital, una de las 8 Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, tenga un papel destacado.
En este contexto, el concepto de Transformación Digital Educativa (#TDE) incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, mejoren su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual.
Test de Competencia Digital Docente
El Test CDD implementado en Séneca está basado en el Marco europeo de Competencia Digital Docente DigCompEdu. Cualquier miembro del profesorado puede acceder al Test CDD desde su perfil personal, siguiendo la ruta: Personal/Competencia Digital Docente/Test CDD.
Junto a la información proporcionada por la Rúbrica #TDE, basada en el Marco DigCompOrg, los distintos informes proporcionados por el Test CDD deben servir como base para que el centro ponga en marcha su proceso de transformación digital educativa tomando como base los documentos de referencia implementados en Séneca, principalmente el Plan de Actuación Digital (PAD) (Figura 1).
Figura 1. Flujo de trabajo
Para más información sobre el Proceso #TDE y la importancia del diagnóstico de la competencia digital del centro: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/transformacion-digital-educativa/competencia-digital
Para más información sobre el Test CDD: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/tde/test-cdd-segun-el-marco-digcompedu-en-seneca-para-el-profesorado-de-los-centros-educativos-andaluces/
Para más información sobre investigaciones recientes relacionadas con la Competencia Digital y DigCompEdu: https://grupotecnologiaeducativa.es/index.php/biblioteca-virtual/documentos/competencias-digitales
A continuación, en el PDF adjunto, se ofrece un análisis detallado de los resultados obtenidos por el profesorado de los centros andaluces durante el mes de septiembre de 2020, en el que cabe destacar que la mayoría del profesorado obtiene entre un B1 y un A2 en competencia digital docente.
Finalmente, para acceder a los datos y conocer los porcentajes generales, por áreas y provincias, se facilita el Informe Global. https://www.juntadeandalucia.es
/educacion/portals/web/transformacion-digital-educativa/inicio
Autoría:
Antonio Palacios-Rodríguez
Universidad de Sevilla
Facultad de Ciencias de la Educación
Miembro Grupo de Investigación Didáctica (HUM-390
Carmen Fernández Romero
Consejería de Educación y Deporte
DG Formación e Innovación Educativa
Servicio de Innovación Educativa
Jefa del Departamento de Informática Educativa
carmen.fernandez.rom.edu@juntadeandalucia.es
@EducaAndInnova / @rom_krmn