#PRODIG Y #TDE
El Programa de Digitalización de centros #PRODIG, iniciado en el curso 2018/2109, desbordó ampliamente las previsiones de participación, poniendo de manifiesto el interés de la comunidad educativa en la integración plena de las tecnologías para la mejora en todos y cada uno de sus ámbitos: organización de centro, información y comunicación y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Fue un curso de encuentros y de puesta en marcha de actuaciones que incidieron principalmente en los dos primeros ámbitos, y que puso las bases para que el siguiente año se centrara en los aspectos más relacionados con los procesos de aprendizaje, contando con las herramientas implementadas en Séneca tales como la Rúbrica y el Plan de Actuación, derivado este último del Proyecto Mínimo Viable, que permitió conocer las necesidades de los centros participantes en cuanto a recursos materiales en función de sus líneas de actuación. La formación del profesorado se tradujo en el incremento del uso de las funcionalidades de Séneca y de Pasen/iPasen por parte de las familias, de la presencia en Internet y del desarrollo de la competencia digital del profesorado en general, y la del alumnado en particular a través de los MOOC de la plataforma MoocEdu.
Para el curso 2019/2020 se decidió que no se incorporasen nuevos centros al Programa, ya que el planteamiento era la universalización del proceso de transformación digital educativa (TDE), como se expuso en el vídeo presentado en las Jornadas Iniciales. Las circunstancias excepcionales vividas durante este curso ha puesto de manifiesto la necesidad y la urgencia de esta transformación, de manera que lo realizado hasta ahora con relación a #PRODIG se ponga a disposición de la totalidad de centros educativos que impartan enseñanzas no universitarias en Andalucía, mientras que los centros que han participado en el Programa desempeñan un papel primordial como referentes que en estos dos cursos han avanzado significativamente en su competencia digital. Es por ello que este segundo año de #PRODIG también es el último, porque resulta imprescindible incluir a todos los centros en este proceso.
Por ello y por todo lo aportado y compartido, desde la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento por la labor realizada y adelantar algunas de las líneas de actuación puestas en marcha para la plena incorporación de todos los centros al proceso de transformación digital educativa:
- La Rúbrica se ha actualizado, incorporando aspectos directamente relacionados con el Plan de Contingencia a desarrollar en situaciones de docencia no presencial.
- Un nuevo modelo de Plan de Actuación Digital (PAD), más fácil de cumplimentar para que redunde en una mejor usabilidad como documento-guía en el centro a la hora de implementar las medidas adoptadas, del que emergen elementos a incluir en el Plan de Contingencia y que potencien cambios en todos los ámbitos, generalicen metodologías activas y mejoras en la evaluación del alumnado, dando lugar a un cambio profundo que ponga la educación en Andalucía en el nivel que los tiempos exigen, garantizando un aprendizaje profundo, crítico y duradero, partiendo de la premisa de una docencia de carácter inclusivo y que tenga en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) un referente fundamental.
- El test de Competencia Digital Docente, cuyo Informe Individual orienta sobre la mejora en la práctica y en las necesidades de formación propias, mientras que el Informe de Centro modula las líneas a incluir en el PAD y orienta acerca de la formación general, que se recomienda realizar mediante la modalidad de Formación en Centro siguiendo un modelo híbrido (presencial y online) que pueda replicarse en la práctica educativa con facilidad. La evolución de este test, basado en el Marco #DigCompEdu, desembocará en la acreditación del nivel de competencia digital del profesorado.
- El desarrollo de la normativa que establezca los Marcos de Referencia para la Competencia Digital de los centros, el profesorado y el alumnado, y propicie el impulso para su mejora, ofreciendo medios para la coordinación del proceso y su oportuno reconocimiento, entre otros aspectos. Para el próximo curso, se cuenta con la Instrucción publicada el 31 de julio.
- La distribución de equipamiento tecnológico para los centros, dirigidos en principio a aminorar la brecha digital, pero que simultáneamente responda a las necesidades específicas, ya sea por la tipología de enseñanzas impartidas o por los proyectos que se estén llevando a cabo, a la vez que se garantiza la conectividad de la totalidad de los centros y de los grupos del alumnado y profesorado que tengan dificultades para ello.
- El acompañamiento por parte de los Servicios Centrales en todos los aspectos necesarios, incluyendo el de supervisión y orientación, a cargo de un Equipo experimentado y en la futura creación de una institución dependiente de la Consejería que abarque también el aprendizaje informal y no formal de todos los sectores de la comunidad educativa.
Nos esperan grandes retos para el próximo curso; es nuestra oportunidad de llevar a cabo esa transformación tan necesaria, porque “La tecnología puede amplificar una gran enseñanza, pero una gran tecnología no puede reemplazar una enseñanza pobre”, como dice Carlos Magro.