RÚBRICA DISTRIBUIBLE
La Rúbrica #TDE implementada en Séneca es la herramienta indispensable para la evaluación de la competencia digital del centro, que sirve como referente para la elaboración del Plan de Actuación Digital (PAD); en ella aparecen resaltados aquellos aspectos que pueden formar parte del Plan de Contingencia o Plan COVID para el presente curso.
La cumplimentación en Séneca de esta Rúbrica corresponde al miembro del claustro que ejerza las funciones de Coordinación #TDE, aunque se puede acceder igualmente con el perfil de dirección. No obstante, parece conveniente que en ella se recoja el mayor número posible de aportaciones de la comunidad educativa.
Para facilitar este proceso, se ha elaborado un formulario con todos los apartados y opciones, de manera que cada centro puede hacer una copia y distribuirla entre quienes considere oportuno, siendo fundamental la participación del profesorado que, además de contribuir a esa evaluación, conocerá de primera mano los aspectos que se incluyen en la Rúbrica, muchos de ellos no suficientemente difundidos o tenidos en cuenta en un elevado número de centros. Esto es importante porque, independientemente del nivel de competencia digital del centro, abre nuevas posibilidades para mejorar en dicha competencia.
Se recomienda que se haga la copia, con la personalización correspondiente en su caso, y se envíe al claustro (como mínimo), estableciendo un plazo claro e improrrogable para su cumplimentación y remisión al correo que se decida (el corporativo, el personal del profesorado coordinador), de manera que al realizar su cumplimentación en Séneca, se recoja la opción elegida por la mayoría.
Este formulario, como queda dicho, tiene como único objetivo facilitar la participación, ya que los datos que se viertan en él solo serán conocidos por el centro.
A partir de la cumplimentación de la Rúbrica #TDE en Séneca, se puede obtener el Informe de Rúbrica y pasar a la elaboración conjunta del PAD, donde aparecerá -agrupados por ámbitos-, las opciones elegidas y el feedback proporcionado en el Informe, que también se podrá descargar directamente desde el formulario del PAD.
Es necesario destacar que estos documentos, al igual que el test CDD, deben constituirse en la guía para la puesta en marcha del proceso de Transformación Digital Educativa, y que su importancia reside en la utilidad que en este sentido pueda tener para los centros partiendo de su propia realidad y en las decisiones adoptadas para llevar a cabo la mejora en cada uno de los tres ámbitos: organización del centro, información y comunicación, y procesos de enseñanza-aprendizaje.
Más información sobre la Rúbrica #TDE.
Enlace al formulario de la Rúbrica distribuible
Antonio Castro Hornero.
14/09/2020 @ 12:59 pm
La transformación digital , en el mundo educativo que nos ha tocado vivir, aportan valiosas herramientas ,en el tratamiento, ansalisis e intercambio de la i formación,así como en la adquisición de contenidos objeto de aprendizaje.
El conocimiento y manejo de herramientas digitales,nos permiten la comunicación y el intercambio de trabajos realizados, así como la evaluación así como las respuestas sobre contenidos de la materia. Aprender a utilizar todos los medios, y ayudarse con las nuevas tecnologías nos permite interpretar las distintas informaciones y prcesarlas dentro las distintas situaciones de aprendizaje.