Cuida tu microbiota

En las últimas semanas hemos oído hablar de nuestra microbiota intestinal (mejor ir abandonando lo de «flora intestinal») como uno de los factores que puede estar relacionado con el desarrollo de la covid-19. Aunque no está del todo claro cómo se produce, se está comenzando a investigar sobre ello. En este artículo de El Confidencial nos introducen en esta cuestión y en otras sobre estos huéspedes, cuyo número de células triplica a las nuestras. En el mismo texto nos dan también algunos ejemplos de cómo podemos mejorar nuestra alimentación para cuidar a nuestras «bacterias buenas» (aunque no solo se trata de bacterias):

  • El consumo de prebióticos como la inulina, la polidextrosa y la fibra de maíz mejoran la inmunidad, la diversidad de bacterias y la digestión.
  • Integrar en la dieta carbohidratos no digeribles presentes en cereales integrales permite la reducción de la citoquina proinflamatoria IL-6 y de la resistencia a la insulina.
  • La degradación de la fibra por las bacterias intestinales aumenta la producción de ácidos grasos de cadena corta en el torrente sanguíneo, protegiendo los pulmones de una inflamación alérgica.
  • La dieta baja en grasa lleva a un aumento de las bifidobacterias en las heces (efecto positivo).
  • En estudios en animales con una alimentación rica en grasa o azúcar se observó una tendencia a la disrupción del ritmo circadiano.
  • Los yogures con probióticos reducen los enteropatógenos E.coli y Helicobacer pylori.

Podríamos ejemplfiicar (y amplificar) la importancia de estos microorganismos con diversas investigaciones y consejos sobre otras cuestiones, algunas de ellas se relacionan con descubrimientos recientes. A continuación, algunos enlaces interesantes:

Posible relación del desequilibrio de la microbiota con el desarrollo del alzheimer

Nuestra «flora intestinal» regula nuestras defensas

Relación con el envejecimiento

El ejercicio mejora nuestra microbiota

Consejos para mantener nuestra microbiota sana y resistente

La importancia del equilibrio de la microbiota y algunos tratamientos cercanos

Be Sociable, Share!

Deja una respuesta