II Jornadas de Ciencias Experimentales

Después del éxito y aceptación de la pasada edición de estas jornadas, este año volvemos a organizar tres sesiones, una por trimestre, con el objetivo de seguir aportando ideas frescas, conexión y experiencias de éxito en el aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Experimentales. 

[Detalle e inscripción en Séneca]

En esta edición, comenzaremos el próximo 3 de diciembre descubriendo, de la mano del personal de la Agencia Espacial Europea, la iniciativa ESERO y las propuestas didácticas que han diseñado para nuestras aulas. Podremos hacer a nuestro alumnado sentirse detective de exoplanetas, buscándo nuevos cuerpos celestes; ingenieros de astronaves, conociendo los materiales necesarios para la carrera espacial y las características de estos; lanzadores de cohetes: calculando y diseñando sus propios lanzamientos; o programadores que envíen sus programas a ejecutarse sobre la propia estación espacial internacional.

La sesión será eminentemente práctica, donde los docentes podrán experimentar con los materiales que ESERO ha diseñado y cedido a la formación del profesorado, y que luego podrán prestarse a los centros educativos interesados.

Las siguientes sesiones se diseñarán en base a las peticiones recogidas en la evaluación grupal de la pasada edición de las jornadas, en la que los participantes manifestaron su deseo de continuar formándose en cuestiones como: tecnologías para el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias, actualización científica en sus propias materias, metodologías activas, experimentos y buenas prácticas de compañeros y compañeras de nuestro ámbito.

Esta diana de autoevaluación muestra el nivel de adquisición de los objetivos que nos habíamos propuesto en la pasada edición. Como se puede observar, el que presenta un nivel más bajo es por el que comenzamos este año. Para esta edición nos hemos propuesto estos seis:

  1. Sensibilizar al profesorado del ámbito científico-tecnológico hacia nuevos enfoques metodológicos.
  2. Conocer nuevos recursos para la didáctica de las ciencias experimentales.
  3. Conocer las redes y proyectos europeos en el marco de las ciencias experimentales.
  4. Disminuir la brecha de género en materias STEM así como la baja popularidad de las Ciencias entre los jóvenes.
  5. Potenciar el trabajo colaborativo del profesorado de ciencias experimentales.
  6. Compartir experiencias de aula entre el profesorado participante.

Queremos contar con tu participación para conseguirlos y que estas segundas jornadas repitan o superen el éxito de las primeras. Te esperamos el próximo día 3.

Manuel A. Jiménez

Asesor de Secundaria Ámbito Científico-Técnico CEP de Córdoba

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