Jornadas de Ciencias Experimentales

El ámbito científico-tecnológico de Secundaria engloba a 5 especialidades: Física y Química, Matemáticas, Biología y Geología, Tecnología e Informática… o lo que llevamos ya algunos años llamando materias STEM. A menudo, las formaciones de corte STEM, tienen mucho que ver con el «cacharreo» electrónico, analógico o digital, y menos con las ciencias experimentales. No sabemos si porque el profesorado de Tecnología e Informática tiene más intenciones y/o necesidades en cuanto a la formación continua, o porque los científicos no se ven llamados desde esta perspectiva. En cualquier caso, después de mi primer año en el CEP, y atendiendo a la propuesta de mi compañero en la asesoría de este ámbito, hemos diseñado unas jornadas que, a la vez que convocar de forma explícita al colectivo, nos sirvan para mostrar experiencias de aula reales e inspiradoras a la vez que reconectamos y escuchamos las necesidades de formación que tienen los docentes de ciencias.

[descarga aquí la versión imprimible del póster en PDF]

Las jornadas que hemos diseñado tienen una sesión por trimestre, comenzando el próximo jueves 30 de noviembre (inicialmente previstas el 16) con una conferencia y posterior taller práctico a cargo de César Poyatos (@cpoyatos en twitter). La sesión lleva por título «El cambio metodológico en las Ciencias», y es que César, profesor de Física y Química en Secundaria, ha llevado a cabo experiencias reales en el aula con casi cualquier nuevo enfoque o práctica innovadora que haya surgido en los últimos años: mobile learning, clase invertida, aprendizaje basado en proyectos, paisajes de aprendizaje… Entre sus aportaciones, cabe resaltar su reciente tesis doctoral titulada «Aprendizaje con dispositivos móviles para la resolución de problemas contextualizados de Física en Educación Secundaria Obligatoria», su última conferencia en el VI Congreso Internacional de Buenas Prácticas con TIC, organizado por el CEP y la Universidad de Málaga, que se tituló «Rompiendo los límites del aprendizaje en la era de YouTube», o su canal de vídeo, quimica.tv, donde sube las explicaciones para que su alumnado las vea en cualquier sitio cuando lo necesite.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=KhNHKg60p7g&w=560&h=315]

La segunda sesión, programada para el 1 de febrero de 2018, comenzará con la presentación de Scientix, la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa. Tendremos la suerte de contar con una de las personas seleccionadas como embajadores de Scientix en España, Álvaro Molina (@molinaayuso en twitter). Tras esta presentación, dedicaremos el resto de la jornada a realizar experimentos novedosos, llamativos y fácilmente replicables en clase.

Para terminar, ya en el tercer trimestre, nos volveremos a reunir el 19 de abril para visibilizar y descubrir muchísimas experiencias y buenas prácticas que están sucediendo en nuestro entorno más próximo y que, probablemente, desconocemos. Esta sesión tendrá un formato de feria, o secuencia de breves presentaciones, en la que docentes de nuestros ámbito explicarán aquello que hacen diferente y que les funciona muy bien.

Si eres docente del ámbito científico-tecnológico y aún no te has inscrito, no sé a qué esperas… ¡estas jornadas no te las puedes perder!

[inscripción y detalle de la actividad]

Todas las sesiones serán en el Centro del Profesorado de Córdoba entre las 17 y las 20 horas. Las tres sesiones se han fijado en jueves, las tres el mismo día de la semana, con el fin de favorecer la logística personal de los participantes, intentando siempre ponerlo lo más cómodo posible. Esperamos que os guste la propuesta y poder contar con vuestra participación.

Manuel A. Jiménez

Asesor de Secundaria Ámbito Científico-Técnico CEP de Córdoba

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2 Respuestas

  1. Antonio dice:

    Hola!
    ¿Sólo profesorado centros públicos? ¿Y los concertados?
    Saludos

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