Vuelve el itinerario formativo sobre pensamiento computacional y cultura maker

En 2016, las asesorías del ámbito científico-tecnológico del CEP Córdoba pusieron en marcha un conjunto de actividades, que a modo de itinerario formativo, pretendía dar respuesta a la demanda educativa provocada, en parte, por los cambios sociales fruto del avance tecnológico. Hablamos de pensamiento computacional, de economía colaborativa basada en redes, robóticoa, impresión 3D, programación, enriquecimiento del entorno mediante técnicas de realidad virtual y aumentada… todo bajo el enfoque STEAM, es decir, uniendo en tareas y proyectos los contenidos y competencias propias de las materias de nuestro ámbito y sin separarlo de la parte creativa y artística.

Este itinerario, compuesto inicialmente por 8 actividades, se extendió en el tiempo durante tres cursos, y de manera simultánea fue complementado con actividades más centradas en metodología como PROYECTOS STEM, que adentró a los participantes en el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje-servicio, cooperativo, evaluación, tareas integradas… También, dada la repercusión y aceptación de esta iniciativa, recibimos el encargo de los servicios centrales de intentar reproducir nuestro itinerario de forma completamente online, con el propósito de hacer llegar la posibilidad de participación a todo el profesorado del territorio andaluz. Así nació la actividad PROYECTOS STEAM BASADOS EN PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y CULTURA MAKER, compuesta por ocho módulos, inicial y final obligatorios y tres a escoger entre los otros seis, de forma que cada cual pueda escoger los ingredientes de sus proyectos. Ya van más de 200 participantes certificados, en la primera edición, y casi 300 esperando a ser admitidos en la próxima.

Aunque las actividades que diseñamos hace más de tres años siguen teniendo demanda, y pensamos seguir atendiéndola, no podemos dejar la vista puesta atrás, en este trabajo estamos obligados a mirar al frente, hacia el horizonte, y es por lo que os presentamos hoy un nuevo itinerario, o más bien, nuevas actividades que vienen a completar y actualizar el anterior… ¡Os esperamos en el CEP!

 

TALLER STEAM CON MICRO:BIT [detalle e inscripción]

BBC micro:bit es una pequeña tarjeta programable de 4×5 cm diseñada para que aprender a programar sea fácil, divertido y al alcance de todos. Tiene un entorno de programación gráfico propio: MakeCode de Microsoft, un sencillo editor gráfico online muy potente. También se puede programar con JavaScript, Pyton y Scratch. La tarjeta dispone de 25 leds, dos botones, conectores de entrada y salida, sensor de luz y temperatura, acelerómetro, brújula digital, antena de radio, bluetooth y puerto usb. Una combinación perfecta para el desarrollo de prácticas STEAM en el aula (microes.org).

La actividad se llevará a cabo durante el mes de noviembre en el Espacio Maker de la Biblioteca Central con dos sesiones presenciales (3h+3h) y una parte online (9h) en el aula virtual de formación del profesorado. El ponente encargado de guiarnos en el uso y aprovechamiento de este recurso será Álvaro Molina Ayuso, profesor de Matemáticas en el IES Blas Infante y embajador Scientix: la comunidad para la enseñanza de las Ciencias en Europa.

 

ROBÓTICA LIBRE CON ESCORNABOT

Escornabot es un proyecto de código/hardware abierto cuyo objetivo es acercar la robótica y la programación a los niños y niñas. El Escornabot básico puede programarse con los botones para ejecutar secuencias de movimientos. A partir de aquí, la imaginación es el único límite en las posibilidades. La diferencia entre Escornabot y otras alternativas comerciales es principalmente su filosofía OpenSource que permite que podamos construirlo nosotros mismos, adaptarlo a nuestras necesidades (ponerle sensores, leds, cambiar la apertura del ángulo de giro, la distancia que avanza…) y también hace que sea mucho más económico (montar un Escornabot puede costar menos de 20€).

La actividad se llevará a cabo durante el mes de enero de 2020 con dos sesiones presenciales (3h+3h) y una parte online (9h) en el aula virtual de formación del profesorado. El ponente encargado de guiarnos en el uso y aprovechamiento de este recurso será Pablo Rubio (@pablorubma), colaborador del proyecto Escornabot.

 

REALIDAD VIRTUAL, AUMENTADA Y MIXTA

Tres años más tarde volvemos a diseñar una actividad sobre esta temática adecuándola a los últimos cambios y presentando las nuevas funcionalidades que las herramientas disponibles nos permiten llevar a cabo. Hablaremos de vídeo en 360 grados, sonido binaural, cámaras, visores, experiencias multisensoriales y nuevas apps que nos permiten que sea nuestro alumnado el que produzca.

La actividad, de dos sesiones presenciales, se llevará a cabo en marzo de 2020 y los ponentes serán Jesús Arbués y Joan Gelabert. Pronto tendremos más detalles.

 

INTERNET DE LAS COSAS CON ARDUINO

La idea de que sean las cosas, en lugar de las personas, las que se conectan a internet, compartan información y nos hagan la vida más fácil cada vez es percibida como más real y menos futurista, de hecho, es algo que ya ocurre continuamente a nuestro alrededor. Esta actividad profundizará sobre esta nueva forma de aprovechamiento de la red de redes y enseñará a los participantes cómo, con Arduino, podemos programar sistemas y sensores que nos resuelvan tareas de modo automático.

Esta actividad está prevista para el mes de abril de 2020 y pronto podremos dar más detalles. Si quieres estar informado de primera mano de las novedades del CEP, y que no se te pasen estas actividades, suscríbete a nuestras listas de difusión.

Manuel A. Jiménez

Asesor de Secundaria Ámbito Científico-Técnico CEP de Córdoba

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