Proyectos STEM

El curso pasado se iniciamos, desde las asesorías del ámbito científico-tecnológico del CEP de Córdoba, un itinerario formativo sobre «Pensamiento Computacional y Cultura Maker», en el cual se ofrecieron al profesorado participante diversas actividades de actualización científica y metodológica sobre programación, robótica, electrónica o impresión 3D. Este año queremos dar un paso más allá y apoyar a los/as docentes que quieren trasladar lo aprendido a sus aulas a modo de proyectos. Esta actividad se extenderá a lo largo del curso, con una sesión al mes aproximadamente, y con una parte no presencial de apoyo, seguimiento y coordinación, que podrá realizarse bajo demanda en el «aula maker» del CEP, en la que contaremos con los recursos materiales necesarios: robots, kits de arduino y makey-makey, impresora 3D, herramientas, ordenadores…
 

 
 
Los objetivos que perseguiremos desde esta actividad son:
  • Apoyar al profesorado del ámbito científico-técnológico en el trabajo por proyectos.
  • Ayudar a la planificación de proyectos en el aula.
  • Conocer técnicas y estrategias de organización de equipos y agrupamientos.
  • Utilizar trabajo colaborativo y cooperativo con el alumnado.
  • Enmarcar y justificar un proyecto en el curriculum de las asignaturas implicadas.
  • Conocer herramientas de evaluación propias de esta metodología.
  • Reflexionar sobre la práctica para la mejora.
  • Disminuir la brecha de género en materias STEM así como la baja popularidad de las Ciencias entre los jóvenes.
Para ellos, nos apoyaremos en una red de formación entre iguales, a la vez que contaremos con 6 sesiones presenciales para profundizar sobre:
  • Metodología de trabajo por proyectos en el ámbito científico y tecnológico.
  • Proyectos de éxito STEM (Ciencias, Tecnología, Informática y Matemáticas).
  • Planificación de proyectos.
  • Técnicas y estrategias de organización de equipos y agrupamientos.
  • Trabajo colaborativo y cooperativo.
  • Marco curricular de un proyecto: estándares y competencias.
  • Herramientas para evaluar proyectos: guías, checklists, rúbricas…
  • Feedback y reflexión para la mejora. 

[Inscripción y detalle]

Para consultar fechas y una breve reseña del contenido de cada sesión presencial, aquí puedes descargar el poster en alta resolución, también imprimirlo, compartirlo…
 
Si te interesa este curso debes tener en cuenta que la inscripción simultánea a las actividades «PROYECTOS STEM» (181408GE042) y «APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS: UN RETO PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA» (181408GE078) no será posible. La inscripción en una de las actividades anulará la posibilidad de participar en la otra por compartir sesiones presenciales.

Manuel A. Jiménez

Asesor de Secundaria Ámbito Científico-Técnico CEP de Córdoba

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *