Cinematotrágico

Fotograma de la película «Phaedra». Jules Dussin (1962)
Esta película pertenece a una época en que diversos directores de cine innovaron trasladando los personajes, argumentos y escenarios de las antiguas tragedias griegas a la vida contemporánea. En el caso de la película «Phaedra», el director francés modeló la trama de Eurípides con personajes de la Grecia de los años sesenta: Fedra es una rica heredera de un emporio naviero, casada con un armador que tuvo un hijo de su primer matrimonio con una inglesa y que será víctima, junto con ella, de los poderes sobrenaturales de la diosa Afrodita.
La película fue rodada en tres escenarios diferentes: Atenas y las islas griegas, Londres y París.
Vamos a trabajarla juntos planteando algunas cuestiones después de ver los siguientes fragmentos:
1- Minutos 13:00 a 20:32
Aquí se plantea la trama y aparecen los personajes principales. Uno especialmente importante porque hará de «corifeo» es Ana, la sirvienta. Atención a la anticipatio que ella ofrece a partir de un mal sueño.
Es crucial el tratamiento que se da al encuentro de los dos protagonistas en las salas del Museo Británico. Atención al papel de los frisos del Partenón.
2- Minutos 28:43 a 30:55
Escena del «sacrificio a los dioses». El deseo.
3- Minutos 1:07:00 a 1:16:00
Encuentro en la isla. ¿Aparición o visión?
El niño que juega. «Los humanos no son más que un juguete en manos de los dioses».
El coche (la devoción de él, su enamorada) y su potencia en caballos (alusión directa a Hipólito).
4- Minutos 1:18:00 a 1:23:00
¿Se desprende de las palabras de uno y otro algún anticipo del desenlace trágico?
¿Cómo creéis que va a acabar?
5- Minutos 1:40:00 a 1:53:00
Padre e hijo ante la verdad.
Elementos dela tragedia griega y elementos del creador moderno.